EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Opinión

Los murales del Centro SCOP

Humberto Musacchio

Febrero 13, 2023

Los murales del Centro SCOP

Con bombo y platillo, la Secretaría de Cultura y la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes anunciaron que, ahora sí, en este cuarto año del sexenio, por fin se procederá a restaurar los murales del Centro SCOP, formidable conjunto de murales debidos a Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Arturo Estrada, Guillermo Monroy, Jorge Best, Rosendo Soto, José Gordillo y Luis García Robledo. Los trabajos escultóricos fueron ejecutados por dos personajes nacidos fuera de México, pero considerados muy nuestros: el costarricense Francisco Zúñiga y el colombiano Rodrigo Arenas Betancur. Igualmente, la Secretaría de Cultura anunció que “pronto” el Centro SCOP será declarado “patrimonio cultural y artístico” y convertido en parque artístico, con auditorio, un estacionamiento subterráneo, restaurante y salones de usos múltiples. Se espera que las obras finalicen a tiempo, porque “el presidente Andrés Manuel López obrador quiere inaugurar antes de concluir su sexenio”. Ojalá.

Rodrigo Arenas Betancur

Nacido en Fredonia, en 1919, Rodrigo estudió en el Instituto de Bellas Artes de Medellín y, en Bogotá, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia. En 1944 vino a México para continuar su preparación en la Academia de San Carlos y en La Esmeralda. Aquí se afilió al Partido Comunista, participó en las Misiones Culturales de la SEP, fue asistente de escenografía cinematográfica en los Estudios Azteca, periodista, fotógrafo, profesor de la Universidad Obrera y de la Escuela de Diseño y Artesanías de la Ciudadela y, por supuesto, escultor a quien debemos, entre muchas otras obras, el Prometeo de la Ciudad Universitaria, cabezas monumentales de Hidalgo, Morelos, Juárez y Zapata; La enfermedad y la salud, en el Hospital de La Raza; y el Cuauhtémoc que figura al frente de la SCOP. Rodrigo venía con frecuencia a México y asistía a una céntrica cantina donde se reunía con viejos amigos, como Alfredo Cardona Peña, Otto Raúl González y el arquitecto Lorenzo Carrasco, director de la revista Espacios, y con jóvenes escritores a los que trataba en un completo plan de igualdad, pero a quienes aclaraba que no era Betancourt, sino Betancur. Escribió Crónicas de la errancia, del amor y de la muerte y Los pasos del condenado, libro en el que relata su secuestro por la guerrilla de las FARC.

Los funcionarios de cultura

En el país, la cultura tiene rango de secretaría en 16 entidades, de instituto en 10 casos, en dos se trata de consejos estatales y en cuatro de secretarías donde lo mismo se atiende la educación, el bienestar o el turismo. De acuerdo con un amplio trabajo publicado ayer en el diario Reforma, de los funcionarios responsables, nueve tienen estudios en gestión cultural, 21 cuentan con una formación académica relacionada con la cultura y 26 dicen tener experiencia en gestión en esa especialidad. En lo que se refiere a los estudios de cada funcionario, hay una con experiencia en cocina, otra que era administrativa de una televisora, una maestra en aprovechamientos hidráulicos, un destripado en derecho, un licenciado en filosofía moral (¡?), una comunicóloga y una doctora en historia. Lo anterior explica lo declarado por Eduardo Cruz Vázquez: “en los últimos 30 años, las instituciones de cultura han ido acumulando una gran cantidad de problemas”. Pues así sí.

Sexta Semana del Periodismo

Del 20 al 24 de febrero se realizará la sexta Semana del Periodismo en Hidalgo, en la biblioteca Ricardo Garibay del parque David Ben Gurión en la ciudad de Pachuca. Sobre las agresiones a periodistas y temas conexos, dictarán conferencias personajes como Juan Carlos Valdez, director de la Fototeca Nacional; Francisco Zea, del Grupo Imagen; Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo; Darío Ramírez, de Mexicanos contra la Corrupción; Adriana Ramírez, de CIMAC, Jan Albert Hootsen, del Committee to Proctect Jounalists; y, entre varios más, el colega Salvador García Soto, de El Universal. Guadalupe Lizárraga presentará su libro La vida impune y los moneros Magú de La Jornada, Perujo, de El Economista, Rictus de El Financiero y Alarcón de El Heraldo con Chavo del Toro de El Economista como moderador. Al frente de la organización habrá un equipo de colegas encabezados por el presidente de la Fundación para la Comunicación y el Periodismo, Alejandro Gálvez Días.
Para el miércoles 22, el Dr. José Luis González-Esteban, vicerrector adjunto de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, España, ofrecerá la ponencia virtual “Claves sobre la innovación y formación en periodismo profesional y de excelencia”.

Breviario…

El pasado martes se cumplieron 20 años de que Tito Monterroso nos dejó. Y todavía duele. Personajes como él no se dan en maceta. @@@ La muerte de Carlos Saura nos hizo revivir la emoción, el deleite y otras sensaciones suscitadas por sus filmes, en especial, para el autor de esta columna, sus largometrajes musicales, como Bodas de sangre, Carmen o El amor brujo, en las que Antonio Gades compartía su fuerza y su talento.