Marcial Rodríguez Saldaña
Febrero 26, 2022
Como parte fundamental de la reforma constitucional en materia educativa publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019, se han iniciado los trabajos para la elaboración del plan y los programas de los nuevos libros de texto en el país.
1. Las tres grandes transformaciones en las que ha luchado el pueblo de México han tenido una influencia muy relevante en la educación.
En la época colonial, la educación que se impartía en los colegios se caracterizó por su vocación religiosa, dogmática, alejada del pensamiento universal, del conocimiento científico, y a pesar de ello, de sus propias entrañas, del Colegio de San Nicolás, surgieron los grandes protagonistas de la independencia de México, como su rector Miguel Hidalgo y su discípulo José María Morelos.
Al triunfo de la independencia, de manera progresiva, se comenzó a forjar una nueva visión educativa que se reflejó en la clausura de la Real y Pontificia Universidad de México y en el surgimiento de los institutos de Ciencias y Artes como en Oaxaca –donde estudió Benito Juárez– y literarios como el de Toluca –donde fue maestro Ignacio Ramirez El Nigromante y fue su discípulo lgnacio Manuel Altamirano.
En la segunda transformación de México, mediante las Leyes de Reforma promovidas por Benito Juárez, se afianzó la visión liberal del modelo educativo.
En la tercera transformación, como resultado de la Revolución Mexicana, se consagró la educación como un derecho social en la Constitución de 1917.
2. En la Cuarta Transformación, que hoy protagoniza el pueblo de México, la educación tiene su sustento en la trascendente reforma del 15 de mayo de 2019. por ello, el contenido del plan y los programas de los nuevos libros de texto para la educación básica en nuestro país, debe guiarse por los nuevos principios, los fines y criterios y los fundamentos de un nuevo modelo educativo.
En cuanto a los nuevos principios de la educación, debe considerarse la garantía para el pueblo a recibir educación y la obligación correlativa del Estado a impartirla; su carácter universal, que garantice el acceso al sistema educativo nacional a todas las personas, lo cual permitirá fortalecer las condiciones para un desarrollo nacional económico, social, cultural y político y una sociedad con mayor bienestar; la educación inclusiva que tome en cuenta las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de los educandos, con base en el principio de accesibilidad, con el objetivo de eliminar las barreras para el aprendizaje y la participacioìn; educación con equidad, que permita que todos los habitantes tengan las mismas condiciones para acceder, permanecer y concluir los distintos ciclos educativos, sin que haya medidas de discriminación, y de esa manera puedan recibir los conocimietos y habilidades para su desarrollo humano; la educación intercultural que posibilite promover la convivencia armónica entre personas y comunidades para el respeto y reconocimiento de sus diferencias y derechos, en un marco de inclusión social; una concepción integral, que eduque para la vida, con el objeto de desarrollar en las personas capacidades cognitivas, socioemocionales y físicas que le permitan alcanzar su bienestar; educación de excelencia que permita alcanzar los máximos estandares del conocimiento.
3. Respecto a los fines y criterios de la educación, estos deben orientarse al enfoque de derechos humanos, que permita arraigar una cultura de aprendizaje y su defensa; la igualdad sustantiva de hecho y de derecho entre todas las personas. para garantizar que no haya ningún tipo de discriminación legal ni material ya sea por razones de raza, color, preferencia sexual, idioma, opinión política, origen social, nacionalidad, posición económica o cualquier condición social; promover la cultura de la paz entendida esta como una actitud basada en el respeto a los derechos humanos, la democracia y la tolerancia, la promoción del desarrollo, la educación para la paz, la libre circulación de información y la mayor participación de la mujer como enfoque integral para prevenir la violencia y los conflictos; la perspectiva de género a efecto de que la igualdad entre todas las personas, independientemente de su género o preferencia sexual, como un principio que cada vez ha cobrado vigencia ya que es indispensable que se arraigue como parte de la cultura de una sociedad, desde los contenidos de la enseñanza.
4. En cuanto se refiere a los fundamentos de la educación, se deben de considerar: la honestidad como principio rector de la vida social, la promoción de los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje; el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; la contribución al respeto a la naturaleza, para inculcar el cuidado a nuestro hábitat debido a que es fundamental y complementario con el respeto al medio ambiente; promover la integración familiar, a efecto de reconocer la diversidad de la integración del núcleo familiar, por lo que se debe armonizar con el objetivo de que la educación contribuya a la integridad de la familia, para referirse a las familias en el tenor de la pluralidad de nuestra sociedad.
Estos son algunos de los fundamentos idelológicos, sociales, humanitarios, de fraternidad, de solidaridad y de bienestar, que deben orientar los contenidos del nuevo plan y programas de estudios de educación básica.
Para el diseño de estos trabajos, se deberá considerar: la diversidad de saberes, con un carácter didáctico y curricular diferenciado que responda a las condiciones personales, sociales, culturales, económicas de los estudiantes, docentes, planteles, comunidades y regiones de nuestro estado.
Estoy plenamente seguro, que las y los guerrerenses, así como el pueblo de esta entidad suriana ha participado de manera muy destacada en las tres grandes transformaciones de nuestro país, así lo hará de forma muy relevante en el diseño del modelo educativo de la nueva escuela mexicana, que será uno de los máximos legados para las presentes y futuras generacciones de la Cuarta Transformación de México,
* Discurso pronunciado en la asamblea de análisis del Plan y los Programas de estudio para el diseño de los libros de texto gratuito para la educación basica, realizaada en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, 21 de febrero de 2022.