EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Los nuevos premios nacionales

Humberto Musacchio

Julio 04, 2016

A la memoria de Concepción Salcedo Meza.

La Secretaría de Cultura dio a conocer la convocatoria para el Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 (antes Nacional de Ciencias y Artes). Lo<? primero que salta a la vista es que ya no es premio de ciencias, pero el tercero de los cuatro campos comprende “Historia, ciencias sociales y filosofía”, por lo cual es muy recomendable que se deje ese apartado a la institución que vaya a encargarse de los premios de ciencias que quizá sea el Conacyt o aclarar que en este caso sólo se admitirán candidatos con obra que aborde fenómenos artístico-intelectuales… A diferencia de años anteriores, en este año “sólo concurrirá un ganador por campo”, dice la cláusula sexta, lo que significa –valga la traducción– que sólo habrá un premiado en cada área… Subsiste la humillante disposición que obliga a los candidatos propuestos a declarar su aceptación de la candidatura y eventualmente del premio, lo que equivale a una autopostulación. Más bien debería ser al contrario: que toda autopropuesta fuera rechazada de oficio. Además, debe aceptarse la posibilidad de que algún beneficiado rechace con todo derecho el Premio, como ha ocurrido con el Nobel y otras distinciones. Otro requisito absurdo es que se requiere tener nacionalidad mexicana para ser candidato al premio, lo que deja fuera a numerosos extranjeros que han venido a México para dar lo mejor de su producción y su talento.

INAH e INBA quedaron fuera

Aunque en otra parte se señala que son alrededor de 240 las instituciones que pueden hacer propuestas, las candidaturas “únicamente podrán ser presentadas por las instituciones o agrupaciones a las que está dirigida la presente convocatoria”, entre las cuales no están el INBA y el INAH, que por su naturaleza y funciones debieron ser incluidas. En cambio, lo que es del todo conveniente y aceptable, sí aparecen la Secretaría de Cultura y dependencias suyas como el Fonca, el Fonart y la Dirección General de Culturas Populares. En la lista figuran la UNAM, la UAM. Está El Colegio Nacional, pero no el Seminario de Cultura Mexicana. Más extraño es que se incluya al Instituto Politécnico, a Conacyt, la ANUIES o la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que no son autoridad en materia artística… Limitar la participación a los canales corporativos propicia que se fortalezca el oligopolio de algunas instituciones, no necesariamente de excelencia, que en años anteriores se han despachado con la cuchara grande y han infestado de mediocridades la nómina del premio. Por todo esto, esperamos que en la convocatoria de 2017 se establezca que las propuestas pueden hacerlas las instituciones y grupos de particulares reconocidos en el ámbito cultural –lo que incluye a los premiados en México o en el extranjero– para que del total, la Secretaría de Cultura y sus organismos, que saben perfectamente quién es quién, hagan una primera selección para presentarla a un jurado de personas altamente calificadas en lo individual –de preferencia que hayan recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes– y no meros representantes de una u otra institución. Igualmente, deberá evitarse que de un año a otro se repitan los nombres con el fin de dar juego a diversas tendencias artístico-intelectuales y para que no prive el interés de mafia.

UNAM: de cal y de arena

Estudiantes solidarios con el movimiento magisterial pidieron exponer sus puntos de vista en Radio y TVUNAM y la administración universitaria aceptó. En TVUNAM se abrió un espacio conducido por Jorge Jiménez Rentería donde cada quien dijo lo que pensaba en un plan de altura, como es propio de universitarios. Nico Al Varado salió a recibir a los muchachos, pero de acuerdo con versiones periodísticas, éstos le pidieron su renuncia y le mostraron su repulsa. Pero ahí sigue haciendo daño… Por otra parte, en forma atropellada, la comisión encargada de analizar el caso del espacio escultórico aprobó que se quede el edificio de Ciencias Políticas tal como está, lo que constituye un atropello. Pero de eso nos ocuparemos en una semana.

Breviario…

Pasado mañana, miércoles 6 de julio, a las 19:30 horas, en el Instituto Italiano de Cultura, se inaugura la exposición Sensualidad y Belleza de Antonio Canova y Mimmo Jodice, muestra organizada por el propio Instituto y por el Museo Nacional de San Carlos que dirige la incansable Carmen Gaytán. @@@ El Ateneo Español de México atraviesa por una difícil situación financiera y pide el apoyo de los españoles republicanos y sus descendientes y de toda persona interesada en preservar tan importante institución cultural. Los interesados pueden ocurrir a www.ateneoespmex.com o al teléfono 5709-0027. @@@ En un acto presidido por Rafael Tovar y de Teresa, el canal 22 anunció su nueva programación y hay verdaderas sorpresas. Se compró un lote de series extranjeras y están en proceso varias producciones locales. En unos cuantos meses, Ernesto Velázquez ya integró una nueva programación y sigue en busca de novedades y recursos. Así se dirige un canal público, con trabajo, imaginación e inteligencia.