Arturo Martínez Núñez
Mayo 23, 2023
Luis Walton Aburto falleció sorpresivamente, dejando un hueco enorme en la vida política, social y económica de Acapulco. Walton fue un hombre muy querido por sus allegados que lo veían como a un padre y a un referente incuestionable en un estado acostumbrado a la cultura de la verticalidad.
Luis Walton era, al mismo tiempo, el líder, el consejero, el patrón. El sol alrededor del que orbitaba mucha gente. Sus colaboradores le tenían respeto y obediencia absolutas.
Luis Walton fue un buen alcalde de Acapulco que intentó hacer mucho teniendo muy poco a su disposición. Walton heredó una deuda impagable de la cual detuvo el crecimiento y negoció adecuadamente. En su gestión no hubo excesos ni excentricidades. Para la elección del 2015 decidió ir solo a la contienda por la gubernatura obteniendo más votos que la diferencia entre Beatriz Mojica y Héctor Astudillo. Sin duda los votos que obtuvo Walton (casi 110 mil) fueron decisivos para que el PRI y no el PRD ni Morena gobernaran durante el sexenio 2015-2021. Ignoro las condiciones o siquiera si hubo intentos por lograr una coalición que le hubiera permitido a la izquierda mantenerse en el poder.
Walton mantuvo la independencia de su movimiento, no se incorporó a Morena aunque siempre sostuvo una relación estrecha con el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En las elecciones de 2018 MC fue en alianza con el PAN y el PRD. Esa alianza fue un golpe durísimo para todos los simpatizantes de nuestro movimiento que sin embargo nunca reclamamos ni echamos en cara, todo lo contrario, cuando una vez en el poder Walton y la mayor parte de su equipo decidió incorporarse a Morena.
En esa etapa me tocó coincidir con él para tratar de construir una verdadera alianza que garantizara el triunfo en los comicios locales de 2021. Él sabía que no le daban los números en las encuestas y que el compañero más adelantado era Félix Salgado Macedonio aunque parecía que el elegido desde Palacio Nacional para la candidatura era otro. El destino quiso que ni uno ni otro fuesen los abanderados de Morena, posición que venturosamente recayó en Evelyn Salgado Pineda.
Amigo de sus amigos, Walton dedicó la última parte de su vida a impulsar la candidatura de Marcelo Ebrard a la Presidencia de la República. Una vez más íbamos a encontrarnos en trincheras distintas aunque en el mismo frente.
Luis Walton, el político, tenía como todos tenemos una serie de claro oscuros. Cómo dice otro estimado político local, la política es así…
Hoy despido y rindo homenaje a la persona que siempre fue respetuoso y amable conmigo. Tuve mayor acercamiento personal con parte de su equipo de trabajo con quienes siempre mantuve coincidencias, particularmente con la licenciada Magdalena Camacho y con don Luis Uruñuela Fey su gran amigo con el que ya se habrá reunido en el cielo.
A sus hijos Lloyd, Claudia y sobre todo Christian, al que me une una amistad basada en horas de apasionadas conversaciones sobre la historia de México y Acapulco, les vuelvo a dar un abrazo solidario y el deseo de pronta aceptación. A sus compañeros de lucha y de trabajo, mi respeto solidario deseando que logren mantenerse articulados como una forma de rendir homenaje a su líder.
Guerrero pierde a uno de los buenos. Podríamos coincidir o no, pero Luis Walton era un guerrerense bien nacido que amaba su tierra y deseaba lo mejor para los guerrerenses. Descanse en paz, licenciado Luis Walton Aburto.