EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Magali Tercero, al PEN-México

Humberto Musacchio

Enero 18, 2016

Con un abrazo solidario para Gaby Breña.

Durante el periodo 2016-2018, Magali Tercero será la presidenta del PEN, capítulo México, organismo que forma parte del PEN Internacio-nal, el más antiguo organismo defensor de los derechos humanos, especialmente de la libertad de expresión. El reconocido dinamismo de la flamante lideresa seguramente contribuirá a fortalecer en México al PEN y será un apoyo invaluable en la búsqueda de garantías para los periodistas del país, blanco de más de 100 asesinatos en los últimos 15 años. Magali Tercero es autora de una amplia bibliografía. Su obra más reciente es Cuando llegaron los bárbaros. Vida cotidiana y narcotráfico, obra publicada en 2011. Con Teresa del Conde escribió Frida Kahlo. Una mirada crítica, y con fotos de Maya Goded hizo el libro Cien freeways. DF y alrededores. En 2005 recibió el Premio Nacional de Crónica Manuel Gutiérrez Nájera, en 2007 el Premio a la Excelencia Periodística SIP en la rama de crónica y en 2010 el Premio Fernando Benítez de la Feria del Libro de Guadalajara. Le deseamos suerte.

Aberrante Museo del Barroco

Profesionales del arte, la museografía y la conservación del patrimonio cultural han hecho circular una carta en la que tachan de “aberración” el Museo Internacional del Barroco, de Puebla, porque carece de colección de origen y para dotarlo de un acervo “se desmantelaron los mu-seos y colecciones de la ciudad”, así como recintos religiosos; carece de proyecto museográfico y, en suma, el museo de marras es “superfluo y dispendioso”, mero capricho sexenal “de un político que actúa a partir de ocurrencias, con total ignorancia del arte y los museos” y que responde “al concepto populista de entretenimiento cultural de una clase política frívola e ignorante que usa los museos como escenografía de sus presentaciones públicas”. Por supuesto, el político ignorante no es otro que el señor Rafael Moreno Valle, gobernador (es un decir) del estado de Puebla y, eso sí, feroz perseguidor de toda disidencia. Firman doña Elisa Vargaslugo, Iván Escamilla, Monserrat Galli y una decena de especialistas.

Murió Gerardo Unzueta

Tampiqueño nacido en 1925, la vida de Gerardo Unzueta fue larga y provechosa. En 1946 era estudiante de artes plásticas cuando ingresó al Partido Comunista Mexicano, del que fue un destacado dirigente durante los últimos 20 años de vida de esa organización, que a partir de 1981 se transformó en PSUM y PMS, antes de ceder su registro electoral al PRD, en el que también figuró antes de acabar arrumbado al igual que otros militantes de izquierda. Unzueta fue un periodista de larga trayectoria: director de La Voz de México y Oposición, órganos del PCM, así como de La Unidad, del PMS, y 6 de julio, del PRD; dirigió las revistas Socialismo y Memoria y colaboró en Política, Siempre! Y El Universal (1985-). Por su militancia comunista y su apoyo al movimiento estudiantil fue preso político (1968-71). Posteriormente fue dos veces diputado federal y autor de libros como Lombardo Toledano y el marxismo-leninismo y La concepción materialista de la historia, así como de las novelas La Grande y el diablo (2001) y La Julia y sus dos ataúdes (2004). Fue hombre de una pieza, indoblegable.

Tres tristes teatros del IMSS

Hace poco más de un año, Bellas Artes y el Instituto Mexicano del Seguro Social acordaron operar en forma conjunta teatros de la segunda de estas instituciones. Sin embargo, el IMSS acaba de anunciar que ya no entrarán en el convenio el Isabela Corona, que se halla en Tlatelolco; el Julio Prieto, antes Xola; y el Legaria, de la colonia Pensil. El Seguro Social tiene serios problemas económicos y es muy probable que los mencionados cosos vayan a pasar a manos privadas o de plano demolidos para construir en el lugar vivienda u otro tipo de edificación. En cualquier caso, se le quitan a la comunidad teatral fuentes de empleo y la posibilidad de dar salida a sus creaciones. En el caso de los teatros Isabela Corona y Legaria se perjudica a un público de clasemediero a proletario y por lo que atañe al Xola, con más de medio siglo de existencia, se cancela una rica tradición. Otra gracia de los tecnócratas.

El Festival Ortiz Tirado

El próximo jueves, en la bellísima ciudad de Álamos, Sonora, comienza el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT). Pese a un severo recorte presupuestal, del 22 al 30 de enero, en 14 escenarios, los pobladores y visitantes de Álamos, Navojoa, Ciudad Obregón y Hermosillo podrán presenciar lo mismo la ópera Inmigrante ilegal, del muy joven compositor Alfonso Molina; un concierto de los cantantes ucranianos Konstantin Andreyev, tenor, y el bajo Vadim Chernihovsky; la zarzuela María la O, de Ernesto Lecuona, con la soprano Marybel Ferrales; la presentación de Francisco Céspedes o la de los roqueros Armando Vega-Gil y Guillermo Briseño; música de banda sinaloense, grupos yaquis, mayos y seris que tocan música comercial; danzas, exposiciones de arte y artesanías y un merecidísimo homaneja a Abigael Bohórquez, el gran poeta sonorense fallecido hace 20 años.