EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Maraki llega a la Secult

Humberto Musacchio

Enero 09, 2017

Con una carrera de funcionaria cultural iniciada en 1970, María Cristina García Cepeda llega a la Secretaría de Cultura con experiencia sobrada y un amplio conocimiento del área que deberá gobernar, coordinar y promover. Maraki, como le llama cariñosamente la comunidad cultural, ha sido directora general del Festival Internacional Cervantino (1988-90), secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1991-94), secretaria técnica del Conaculta (1994-2000), directora del Auditorio Nacional y directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (2012-2016). Como bien se sabe, entre los personajes públicos no hay moneditas de oro y por supuesto Maraki tiene sus malquerientes, quienes ahora, con motivo de su nombramiento, han sacado a relucir la presentación del cantante Manuel Mijares en el escenario de Bellas Artes. Lo que no dicen es que ese numerazo se debió a una orden directa de Los Pinos. Tampoco lo dirá ella, pues se trata de una funcionaria disciplinada. Lo destacable es que quien llega a la Secretaría de Cultura no es una persona improvisada ni una figura política ajena al medio. Su desempeño no será fácil, pues el país atraviesa por una muy complicada situación en lo referente a las finanzas. Sin embargo, la política cultural será determinante para que los conflictos sociales no se desborden. Ojalá que eso lo entiendan en el gobierno al que pertenece y le den suficiente apoyo. No es mucho pedir si consideramos la emergencia en que vive México.

Los pendientes de la UNAM

Otro año comienza y siguen presentes dos problemas que debe resolver la actual administración de la UNAM: la ocupación del auditorio Justo Sierra / Che Guevara y la grosera presencia del llamado edificio H que altera la perspectiva del Espacio Escultórico, una obra maestra del arte contemporáneo. Lamentablemente, y no de ahora, el gran círculo de prismas ha estado abandonado, como lo prueba el crecimiento de la vegetación, cuando que fue concebido para mostrar la piedra volcánica desnuda. Incluso los prismas no han recibido el indispensable mantenimiento, pues lucen descascarados y con cuarteaduras. Incluso, varias de estas moles, por efecto del abandono, se ven como separadas del suelo. La comunidad universitaria, y no sólo sus autoridades, debe cobrar conciencia de la riqueza patrimonial de la UNAM y de las responsabilidades que eso implica. Por lo pronto, esa misma comunidad debe exigir el retiro del edificio H, indigno de ocupar su actual emplazamiento.

Tierra Adentro No. 219

Apareció el número 219 de Tierra Adentro, revista de la Secretaría de Cultura. Como editora (¿por qué no directora?) aparece Daniela Tarazona y Bernardo Esquinca es el jefe de redacción de esta revista fundada por Víctor Sandoval en 1974. El número 2019 está dedicado en su mayor parte a Elena Garro. Escriben sobre la autora de Un hogar sólido varios autores, como Liliana Pedroza, quien pretende liberarla de la acusación que pesa sobre ella de delatora, pues en 1968, como puede leerse en el texto de Guillermo Espinosa Estrada, aparecido en el mismo número, en “su expediente de la Agencia Federal de Investigaciones” (en aquel tiempo Dirección Federal de Seguridad) consta que por lo menos dos veces “visitó sus instalaciones para denunciar como agitadores a Emmanuel Carballo, Luis Villoro, Amalia Hernández, Heberto Castillo, Arnaldo Orfila Reynal, Max Aub, Luis Guillermo Piazza y otros”, lo que por cierto se publicó en la prensa en octubre de 1968. Es muy loable el empeño por elevar a la Garro a los altares inventándole una vida política y sexual impoluta, como si no bastara el mérito de su obra literaria.

Revista Mexicana de Comunicación

Después de varios años de estar limitada a la edición virtual, la Revista Mexicana de Comunicación, que fuera nave insignia de la Fundación Manuel Buendía, se convirtió en publicación de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Cuajimalpa. La Revista fue fundada en 1985 e inicialmente dirigida por Miguel Ángel Sánchez de Armas, quien al retirarse la puso en manos de Omar Raúl Martínez. Ahora, al amparo del Departamento de la Ciencias de la Comunicación de la UAM-C, aparece dirigida por José Reveles y con Gustavo Rojas Bravo como editor responsable, en tanto que Jorge Tirzo figura como editor. El número 139, de julio/diciembre de 2016, está dedicado centralmente a la sociedad del conocimiento.

Murió el creador de Bambi

Periodistas en Español, excelente publicación de internet, informa que con 106 años a cuestas murió Tyrus Wong, dibujante que hizo la versión cinematográfica de Bambi, sí, aquella película que nos hizo llorar cuando niños por el cervatillo que había perdido a su mamá. Wong, quien nació en China en 1910 y muy chamaco fue llevado a Estados Unidos por sus padres, trabajó para los estudios Disney, de donde pasó a la firma Warner. La historia original de Bambi, informa Periodistas en Español, es obra del escritor húngaro Félix Salten, “amigo de Sigmund Freud. Fue el Premio Nobel de Literatura Thomas Mann quien ofreció el cuento a Walt Disney, que decidió adaptarlo para el cine”.