EL-SUR

Sábado 13 de Julio de 2024

Guerrero, México

Opinión

Mariana Enríquez: caminar al lado de los muertos

Adán Ramírez Serret

Octubre 04, 2019

Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973), a pesar de ser muy joven, ya cuenta con varias etapas en su literatura debido a lo prolífica que ha sido. Es parte de “la nueva generación de narradores argentinos” al lado de Patricio Pron, Samanta Schweblin y María Gainza.
En especial, sus relatos han sido un fenómeno y basta echar una ojeada a las primeras páginas (e incluso me atrevo a decir a los mismos títulos, Los peligros de fumar en la cama y Las cosas que perdimos en el fuego) para darnos cuenta que se trata de una escritora original obsesionada en cierta forma con lo oscuro.
Este año, precisamente en este mes, octubre, poco antes de la temporada de Día de Muertos, la joven y hermosa editorial mexicana Antílope saca a la luz el libro de crónicas de Mariana Enríquez Alguien camina sobre tu tumba.
Se trata de un conjunto de textos en donde la escritora nos cuenta su obsesión por los panteones y cómo ha recorrido el mundo y se ha internado en cementerios en diferentes ciudades.
Es un libro muy literario, sobre todo porque contiene dos rasgos que para mí son imprescindibles en el momento de leer. El primero, es que ama dialogar con los muertos. Y el segundo, es que le encanta pasearse por lugares solitarios buscando aislarse del mundo.
Comienza en el primer relato por contar la razón por la cual se obsesionó y apasionó por los cementerios. Se encontraba en una ciudad de Italia, viajaba con su madre y en algún momento, salió sola a dar una vuelta por la ciudad. En alguno de los callejones encontró a un joven músico callejero y en el instante se enamoró de él. Se quedó viéndolo el tiempo suficiente para que él supiera lo que había sucedido. Así que, poco tiempo después, caminaban por las calles de la ciudad y en algún momento fueron a dar al cementerio. Llena de juventud y hormonas comienza a descubrir al lado de su enamorado que hay mucho erotismo en los panteones. No es la primera en darse cuenta de esto en la historia de la literatura. El amor y la muerte siempre han estado estrechamente ligados. Vive una aventura entre las lápidas y a partir de aquí, no es extraño, queda prendada de los cementerios.
Naturalmente, debe haber un relato sobre México porque la forma en vivir la muerte, de celebrarla, es única aquí. Como la gran mayoría de los escritores viene a México por primera vez para asistir a la Feria del Libro de Guadalajara, le dicen que allí podrá ver poca de la esencia de la verdadera tradición del Día de Muertos, pero entre resignada y obstinada decide que verá y disfrutará las ofrendas en Tlaquepaque y en la misma Guadalajara, aunque estas sean un producto artificial creado para extranjeros. Aunque soy mexicano, Mariana Enríquez logra dar una visión fresca, apologética y con humor de la expresión de la muerte en México.
Estas crónicas son un libro de viajes, una reflexión sobre la muerte y un recorrido por la historia de la literatura y la vasta presencia de los muertos.
Alguien camina sobre tu tumba es la oportunidad gótica de recorrer varios cementerios del mundo e internarse en melancólicas historias de fantasmas.
(Mariana Enríquez, Alguien camina sobre tu tumba, Ciudad de México, Antílope, 2019. 268 páginas).