EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Opinión

Marx y nuestra América * (Primera de dos partes)

Octavio Klimek Alcaraz

Junio 02, 2018

Es siempre un honor participar en los comentarios de un libro. Por ello, primeramente, agradezco al Dr. Camilo Valqui Cachi, autor del libro que hoy se presenta, que es un distinguido y reconocido académico, que trasciende las fronteras de nuestra América.
Por otro lado, que mejor oportunidad para conmemorar los 200 años del nacimiento de un hombre como Karl Marx, que fue un hombre universal, filósofo, economista, historiador, sociólogo, activista político, y que ahora como nunca, su pensamiento humanista y revolucionario sigue siendo vigente. En especial, para quienes comprendemos que la lucha contra el sistema capitalista y la defensa de la naturaleza están relacionados, y por tanto aspiramos a cambiar el modelo de manera radical, a uno socialista, ante el ecocidio y la explotación de los trabajadores, ante el riesgo de la extinción de la vida que conocemos. Estoy cierto que el joven Marx llegaría hoy a esta reunión con sus amigos a pie o en bicicleta.
El libro que se presenta con su propio título nos dice claramente hacia donde se encamina el autor, con el sugerente título: Marx y nuestra América del siglo XXI. Fin de la civilización capitalista. Crítica desde la vida y la razón comunitaria como alternativa.
Formalmente, el contenido del libro está desglosado en sus 153 páginas en: Agradecimiento, un prólogo del Dr. Horacio Cerutti-Guldberg, distinguido académico de la UNAM, así como con una presentación cubana del Dr. Edgardo R. Romero Fernández, de la Universidad Central Marta Abreu, de las Villas, Cuba. Posteriormente, ya por el autor, el Dr. Valqui Cachi, su introducción, así como cuatro partes, que a continuación, de manera breve, comentaré; finalizando con una amplia bibliografía y semblanza del autor.
En su introducción, señala el autor el propósito del libro: “someter a crítica desde la perspectiva de Marx y las circunstancias de nuestra América, la razón instrumental de la civilización capitalista”.
Luego, en la primera parte, que a su vez está dividida en cuatro capítulos, se hace una crítica del paradigma de hacer ciencia reduccionista en el modelo capitalista. Basado en la idea de dominar la naturaleza desde el eurocentrismo y el estadunidocentrismo. Un modelo colonizador, que ha avasallado a los pueblos originarios de nuestra América, guardianes de un patrimonio cultural y natural único, que han conservado de facto durante siglos.
Este modelo de ciencia reduccionista, de búsqueda del conocimiento de la realidad, tiene coansecuencias, cito un párrafo del autor: “los seres reducidos producen ideas reducidas, poseen conciencia reducida, vida reducida y, por ende, una práctica también reducida” (p. 38).
En la segunda parte continúa esta crítica, pero ahora desde el reconocimiento de los saberes de los pueblos originarios de nuestra América, que son ejemplo de la comunidad hombre-naturaleza, de la que escribe Marx. Así, se nos explica, por ejemplo, la filosofía comunitaria de los pueblos originarios quechua y aymara, del buen vivir, que descansa en el respeto a la Madre Tierra, la Madre Selva y la Madre Agua, totalmente contrario al modelo capitalista individualista.
En la tercera parte se presenta la vigencia del pensamiento de Karl Marx ante las condiciones objetivas de nuestra América, plagada de desigualdad y explotación del hombre y la naturaleza. Es claro el autor al indicar que la fortaleza del pensamiento marxista ha superado los dogmas de fe de los defensores del capitalismo, que han insistido a su conveniencia en decir, que hay “fin de las ideologías” o “fin de la lucha de clases”.
* Comentario en la presentación del libro del Dr. Camilo Valqui Cachi (2017). Marx y nuestra América del siglo XXI. Fin de la civilización capitalista. Crítica desde la vida y la razón comunitaria como alternativa. Editorial Fontamara. México.