EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Médicos en movimiento

Marcial Rodríguez Saldaña

Octubre 27, 2016

Este domingo 23 de octubre del 2016, en muchas ciudades de la República y varias del estado de Guerrero, se realizaron movilizaciones de profesionistas del sector salud. En esta fecha que se festeja el Día del Médico, celebraron su aniversario en las calles de las principales capitales de los Estados trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud Federal y estatales.
1.- Hacía tiempo que no se veía que los trabajadores del sector salud realizaran manifestaciones en un movimiento nacional. La lucha más relevante que se registra en la historia reciente de los movimientos de este sector se remonta a los años 1965-65, cuando trabajadores del hospital 20 de noviembre del ISSSTE en la ciudad de México realizaron un paro exigiendo mejoría en sus prestaciones laborales, seguridad en su empleo y participación activa en los programas de enseñanza, al cual se adhirieron otras organizaciones de Médicos. Era la época del presidente-dictador Gustavo Díaz Ordaz, quien ya mostraba sus dotes de represor en contra de la lucha de los médicos, quienes logaron sacarle un acuerdo presidencial para resolver sus demandas y conformar la Alianza de Médicos Mexicanos.
2.- En el contexto de la crisis económica que azota el país, que entre otros aspectos se refleja en los recortes presupuestales al sector social; en el caso particular del área de la salud, se anuncia por el gobierno federal de Peña Nieto, que en 2017 habrá un recorte de 10 mil 399 millones de pesos, el cual se agregará a los recortes de febrero de 2015 por 3 mil 339 millones de pesos, en marzo de 2016 2 mil 562 millones de pesos y en junio de 2016, 6 mil quinientos millones de pesos, lo que suma en total más de 22 mil millones de pesos. De acuerdo a los datos que proporciona la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México destinó en este año un gasto público al sector salud que equivale al 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) muy distante a la media que destinan otros países de esta organización internacional que es del 9.3 por ciento.
3.- Los trabajadores del sector salud movilizados este domingo pasado, exigieron al gobierno federal que frene la reforma en estas dependencias que apunta a la privatización, a restringir derechos laborales, por lo que demandaron mejores condiciones de trabajo, mejor equipamiento, más medicamentos en clínicas, seguridad para los empleados –especialmente en el caso de Guerrero– y que se mantenga esta área pública como parte del patrimonio nacional. En los rostros, en las expresiones de los participantes y en el ambiente de las marchas, se observaba un semblante de lucha, de entusiasmo, de determinación por defender sus conquistas laborales y de mejorar la prestación de los servicios de salud a los derechohabientes.
4.- Aquí en Guerrero, la tarde-noche del 19 de junio de 2015, desaparecieron en el área geográfica de Tierra Colorada los trabajadores del sector salud, los médicos Marvin Hernández Ortega, Raymundo Tepeque Cuevas, José Oswaldo Ortega Saucedo y el abogado Julio César Mejía Salgado, quienes días después fueron encontrados acribillados; recientemente también fue asesinada la doctora Adela Rivas Obé. Esto refleja el clima de inseguridad e impunidad que persiste en el Estado. Por ello, es plausible que los trabajadores del sector salud del país y de Guerrero continúen con su organización y su lucha, para que el gobierno les brinde seguridad y mejores condiciones de trabajo, para que cesen los recortes presupuestales a este sector y a toda la inversión social; en tanto, los ex gobernadores acusados de corrupción Javier Duarte y Guillermo Padrés disfrutan del dinero del pueblo y Peña Nieto se levanta todos los días pensando como no “Joder” a México.

marcialrodriguez60
@hotmail.com
Twitter: @marcialRS60