EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Opinión

México: conflictos internos y violencia

Rubén Aguilar Valenzuela

Marzo 29, 2023

En 2022 México fue uno de los países del mundo con más conflictos internos, violencia y asesinatos de acuerdo al Índice de Normandía del Parlamento Europeo.
De los 137 países que contempla el estudio, el nuestro ocupa el lugar 78 que implica una mejora en relación a 2021 cuando se ubicó en el lugar 86.
Desde 2020 el Parlamento Europeo advirtió que México vivía un creciente deterioro con el aumento de conflictos violentos y asesinatos, al pasar de una calificación de 3.89 a 1.82 en 2021 (entre menor la calificación, mayor la violencia e inseguridad).
El Índice de Normandía contempla 11 tipos de amenazas a la paz y la seguridad. En los indicadores que México resulta peor evaluado son: crímenes con violencia, delincuencia y fragilidad institucional.
La Eurocámara reconoce el incremento de los desaparecidos, de las actividades delincuenciales del crimen organizado, del secuestro y la extorsión.
Sitúa en 100 mil los desaparecidos, cifra que coincide con el dato oficial de las autoridades federales, y señala que los últimos cuatro años los homicidios en el país se mantienen históricamente altos.
Advierte que la tasa de asesinatos ha pasado de 19.26 asesinatos por 100 mil habitantes en 2021 a 26.6 asesinatos por 100 mil habitantes en 2022, cifra que se asemeja a los números del gobierno de México.
Esto supone un promedio de 94 homicidios por día, de los cuales más del 71 por ciento y 57 por ciento de los asesinatos de hombres y mujeres respectivamente, fueron cometidos por armas de fuego.
La Eurocámara afirma que la Unión Europea (UE) colabora con México en 25 proyectos con un financiamiento total de más de 66 millones de euros que se han asignado 123 millones de euros para 2023.
Los datos del Parlamento Europeo coinciden con los de otros gobiernos y organismos internacionales y también con los del Inegi y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El país vive uno de los peores momentos de su historia en el nivel de violencia que se manifiesta, entre otras cosas, por la mayor tasa de asesinatos por 100 mil habitantes de por lo menos los últimos 70 años.

Twitter: @RubenAguilar