EL-SUR

Martes 28 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Opinión

México del Norte

Jorge Mujica Murios

Febrero 03, 2004

 

  ¡No nos ayuden, compadres!

 

Chicago. Desde que los migrantes nos volvimos tema nacional en México, gracias a los muertos en la frontera y a la lanota que mandamos cada año, hay cada vez más políticos y funcionarios que de pronto declaran sobre nosotros, y no siempre con el mayor tino. Habrá que considerar que por la novedad, nadie es experto en el tema, claro, pero francamente los desatinos aumentan según crece nuestra popularidad.

Desde hace tres semanas, cuando el presi Bush dio su opinión sobre nosotros y lo que le gustaría hacernos, las declaraciones en México del Sur se han sucedido de manera vertiginosa.

Dicen que para muestra basta un botón, pero nuestros políticos ya llevan el largo de una sotana. Aquí hay algunas perlas de las últimas semanas.

El senador panista Guillermo Herbert dijo que “aceptamos la propuesta migratoria de Bush”.

Un colega suyo, pero perredista, el senador Moreno Brizuela señaló que “es mejor” la propuesta de Daschle y Hagel, y que es “un golpe muy rudo al presidente Bush, cuya propuesta no era mala porque ofrecía garantía de que al menos los indocumentados trabajarán tres años”.

La colega priísta de ambos Silvia Hernández, quien tiene la agravante de ser presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que “el programa no es todo lo que quisiéramos, pero sí un primer paso en el sentido correcto”.

El presidente de su partido, Roberto Madrazo, le entró por otro lado: el anuncio del presidente George Bush, sobre una nueva iniciativa en materia migratoria, “tiene como finalidad inyectarle recursos frescos al sistema de pensiones que está quebrado como en toda América… incorporar a la economía de Estados Unidos cerca de 10 o 12 millones de trabajadores ilegales daría una fuerte inyección al sistema de pensiones dado que éstos cotizarían en este rubro”, dijo.

El presidente del PRD no se quedó atrás. Leonel Godoy dijo que “esta propuesta es un avance, sin ninguna duda, tanto por los beneficiados, que no son todos, como porque reabre el debate y lo coloca nuevamente en la agenda de México y Estados Unidos, por lo que hay que saludar la iniciativa”.

Del lado del PAN, además de las declaraciones de Fox, Juan Ignacio Zavala, vocero del Comité Ejecutivo de este organismo, señaló que la mayoría de sus integrantes coincidieron en “el éxito de los esfuerzos del gobierno mexicano, a través del presidente Fox y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para lograr el planteamiento de Bush en materia migratoria. Nos complace mucho todo lo que señaló el presidente Bush”.

Nos reímos pa’ no llorar…

Algunas declaraciones de plano causan risa, pero otras causan preocupación. Muestran desconocimiento no solamente del tema sino de la situación de los migrantes y de las posibles nefastas consecuencias de lo anunciado por Bush.

Por ejemplo, se nota que el presidente del PRI no sabe que los migrantes, documentados o no, ya pagamos impuestos por todos lados, y se nota también que el Comité Ejecutivo del PAN se complace por cualquier cosa, especialmente si se pueden adjudicar algo que les pueda subir la moral. También se nota que en el PRD hay quienes debían trabajar por lo menos los tres años que les quedan en su hueso, y educarse un poquito en el tema.

Pero lo más preocupante es la intención del Congreso mexicano de cabildear. Un grupo de senadores vendrá a Estados Unidos, reportó Notimex, “a fin de reunirse con miembros de la Asamblea de Representantes y del Senado de ese país y trabajar a favor del plan propuesto por Bush”.

Al parecer no estamos tan equivocados cuando pedimos que los propios migrantes tengan sus diputados y senadores en México. Los actuales legisladores, y los dirigentes de sus partidos no nos están dando el ancho, por ignorancia del tema o por ignorancia en general. Y hay que apurarse a elegirlos, antes de que los actuales congresistas “nos ayuden”, favoreciendo el plan de Bush de corrernos en tres años.

[email protected]