EL-SUR

Sábado 20 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Mi diario en cuarentena

Silvestre Pacheco León

Junio 29, 2020

(Cuarta y última parte)

Domingo 10 de Mayo. Cumplimos 50 días confinados y hoy es el primer año que pasamos sin visitar a mi madre.
En Zihuatanejo los contagiados locales no aparecen y eso da credibilidad a los rumores que corren por las redes del hombre que al saberse contagiado escapó rompiendo una puerta del hospital.
El gobierno solo ha informado del quinto contagio importado que corresponde a una señora de la tercera edad que viajó a la Cd. Lázaro Cárdenas y a Iguala, lo cual nos desconcierta porque el contagio local no aparece a pesar de tratarse de un puerto turístico.
Lunes 11 de mayo. P.A. amaneció con el propósito de mantenerse callada todo el día como una muestra de fuerza de voluntad y casi logra su propósito si no hubiera sido porque miró y quiso comentar un video sobre Gestión de Emociones que sostiene que la felicidad es un estado de ánimo que se vive al evocar recuerdos agradables.
Del tema de la felicidad volvemos al veloz paso del tiempo para nosotros que en confinamiento es más perceptible porque caminamos rápidamente a la vejez. Lo noto en mi pelo y barba crecidos, ahora casi todo blanco, que me da el aspecto de náufrago. Por eso ideo la manera de auto trasquilarme. Pienso en probar el método de aquel señor de Huitzuco que no requería de peluquero. Se acostaba en el corredor de su casa y auxiliado con unas tijeras y un espejo de bolsillo poco a poco iba despuntándose la cabeza. Cuando no le quedaba bien el corte recurría a su sombrero para evitar las críticas, y así salía a la calle sin pena.
Jueves 14 de mayo. Por fin el silencio. Hoy Los albañiles dejaron de taladrar, martillar, golpear y cortar en la casa vecina. Parece que terminaron hasta el último detalle.
Ya no más ruidos que nos despertaban todos los días a las 8 de la mañana. Desde hoy dejaremos de respirar el polvo, la cal y cemento.
Viernes 15 de mayo. Hubo una protesta inusual en el hospital del IMSS de Zihuatanejo. El personal se inconformó contra la decisión oficial de recibir a un paciente infectado de coronavirus que pretendían mandar de Acapulco.
Argumentaron que allá no está saturado el servicio y aquí se carece del equipo de protección y del personal calificado para atender el área del Covid-19.
Lunes 18 de mayo. Hoy inicia la llamada vuelta a la Nueva normalidad que debe ser distinta a la que vivíamos antes de la pandemia, pero a falta de indicios claros sobre ella, cada quien le da su propia interpretación.
Miércoles 20 de mayo. En Zihuatanejo se anunciaron los dos primeros casos de contagios locales. Se trata de un hombre de 43 años y una mujer de 18, de los cuales ninguno requirió hospitalización.
Jueves 28 de mayo. Ahora Guerrero se encuentra entre los primeros estados en ocupación de camas con el 77 por ciento. Van contabilizados un mil 465 contagiados y 217 fallecidos.
En Zihuatanejo el reporte de Salud habla de 12 contagiados, entre ellos el director del hospital general que vive en nuestra calle. Se cuentan 11 recuperados y 17 casos sospechosos.
Lunes 01 de junio. Nos llegó el primer pedido de víveres del servicio a domicilio, un nuevo giro que han encontrado los emprendedores locales para esta época en la que no hay que exponerse tanto en la calle.
Casi al mismo tiempo llegó a la casa con un racimo de cocos de cuchara el vendedor de la esquina. Así he asegurado para el medio día la dieta de un mango y un coco. ¿Qué más puedo pedir si la hamaca ya la tengo?
Martes 02 de junio. Hoy conocimos el caso del marido de una amiga de P.A. contagiado de coronavirus, joven y sin problemas crónicos de salud recluído en su casa y vigilado por personal del IMSS. Le hemos dado seguimiento para saber su evolución. Los cuidados y la compañía de la esposa han sido determinantes para su mejoría porque ella dice que cuando él se deprime lo reanima. Nos cuenta que sus accesos de tos lo sobrelleva con tés calientes y nebulizaciones. Lo anima, no lo deja que el virus lo venza. Cuando el marido se queja que no le sabe a nada la comida, que ha perdido el olfato y el gusto le recuerda que se debe a que su cuerpo está luchando contra el virus, aunque no lo vea, que no olvide que su organismo está peleando a brazo partido y que lo tiene que ayudar alimentándose y mejorando su estado de ánimo.
Cuenta que el otro día probaron a calmar la tos con un trago de tequila y limón, que están contentos porque así dejó de toser.
Sábado 6 de junio. Todo el mes lleva el roble de la esquina esparciendo sus semillas. Vuelan diminutas como mariposas blancas donde el viento las lleva. Cada año se repite el espectáculo cuando las lluvias están próximas porque la humedad y una poca de tierra son suficientes para reproducirse en nuevas plantas. Yo las recojo por miles para llevarlas por mi cuenta a los caminos
Lunes 8 de junio. Nos pegó una ola de tristeza. Me desperté pensando en lo doloroso que puede ser partir de este mundo sin poderse despedir de sus seres queridos. El mismo sueño compartió mi hermana mayor por teléfono, pero nuestro ánimo cambió con la plática.
En la casa P.A. confesó que le afectaban los comentario adversos al presidente así como el poco cuidado que AMLO muestra para protegerse del coronavirus. Su ánimo mejoró con las noticias de los avances que ha tenido la ciencia para encontrar la vacuna contra la pandemia.
Domingo 14 de junio. El Secretario de Salud en el estado hizo un llamado a los médicos privados para que manden a sus pacientes de covid-19 a los hospitales para ser asistidos con más posibilidades de salvarlos.
Al parecer ha aumentado el número de fallecidos porque muchos enfermos no acceden por miedo e ignorancia a los hospitales de Covid-19.
Miercoles 24 de junio. Ha subido la temperatura y después del temblor vino la segunda lluvia del temporal, sabrosa y torrencial que duró desde la madrugada hasta entrada la mañana.
Sábado 27 de junio. Hoy cumplimos 100 días confinados y en Zihuatanejo apenas comienza el brote local de la pandemia.Hay 72 contagiados y nueve defunciones de coronavirus según el reporte oficial, mientras se habla de la inminente apertura gradual de las playas para los próximos días.
Domingo 28 de junio. Soy un miembro más de la Internacional progresista formada el mes pasado llamando a la unidad y solidaridad global contra los estragos del capitalismo y la pandemia, encaminada a construir una visión compartida de la democrácia, la solidaridad y la sostenibilidad en el mundo.

Etiquetas: Silvestre Pacheco León, México, Zihuatanejo, diario de la cuarentena.