EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Michel Temer ante la creciente división de su base aliada

Gaspard Estrada

Noviembre 08, 2017

El pasado domingo, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso publicó un editorial en el periódico carioca O Globo titulado Es hora de decidir, en el cual explícitamente planteó la necesidad de que el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) rompiera con el gobierno del presidente Michel Temer, ante el peligro de volverse una opción irrelevante de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. Si bien el ex presidente suele escribir regularmente artículos de opinión en la prensa de ese país, el contenido explosivo de esta última tribuna agudizó las tensiones dentro de la coalición del gobierno de Michel Temer, que acumula récords de impopularidad  (con 3% de aprobación en las encuestas, se trata del presidente más impopular del mundo).
Desde la destitución, el año pasado, de la presidenta Dilma Rousseff por la Cámara de Diputados y el Senado, el PSDB de Cardoso ha formado parte del corazón del gobierno de Michel Temer, ocupando ministerios clave tanto en la política interior como exterior (Secretaría de Gobierno de la Presidencia, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de las Ciudades, Secretaría de Derechos Humanos), así como apoyando la mayoría de las propuestas económicas del actual gobierno. Sin embargo, las revelaciones hechas por la justicia (en particular por los magistrados que trabajan sobre casos de corrupción) han puesto en el ojo del huracán a Aecio Neves, ex candidato presidencial en 2014 y actual presidente del PSDB. En particular, la divulgación de un audio, hace algunos meses, de un pedido de dos millones de dólares a cambio del apoyo del entonces senador Neves a una empresa del sector de la construcción, generó un escándalo mayúsculo en la sociedad brasileña. Si bien Aecio Neves perdió por menos de 4 puntos de diferencia la Presidencia de la Republica brasileña frente a Dilma Rousseff en 2014, hoy en día se trata del político más impopular de Brasil, con más del 94% de rechazo. De la misma manera, el PSDB en su conjunto ha visto su imagen deteriorarse en los últimos años, a tal punto que si las elecciones presidenciales se llevaran a cabo el día de hoy, cualquier candidato de ese partido no llegaría a la segunda vuelta, lo cual sería inédito en la historia electoral de Brasil. Desde la elección presidencial de 1994, todas las segundas vueltas han enfrentado al PSDB con el Partido de los Trabajadores (PT), fundado por el ex presidente Luis Inacio Lula da Silva.
Estos resultados, difíciles de aceptar para la cúpula de ese partido, han provocado una división cada vez mayor entre los defensores de preservar la alianza política (e inclusive, electoral) con el partido del presidente Michel Temer, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y los que quieren salir del gobierno para poder tener un discurso de oposición durante la campaña electoral del próximo año. Este es el caso, en particular, del gobernador del estado de São Paulo, Geraldo Alckmin, que quiere volver a ser candidato de su partido a la presidencia (ya fue candidato en 2006, contra Lula). En São Paulo, el electorado tradicional del PSDB se ha movilizado en los años recientes “en contra de la corrupción” que a sus ojos era encarnada por el PT, como decían los principales medios privados de comunicación de Brasil. Sin embargo, ahora que los casos de corrupción  salpican al PSDB, la principal batalla política y de comunicación de Alckmin es diferenciarse de estos casos para intentar venderse como una alternativa a Lula y al militar Jair Bolsonaro, que se encuentra en segundo lugar en las encuestas de opinión. Sin embargo, para muchos analistas, el llamado de Cardoso, además de tardío, puede no tener el impacto deseado en las encuestas, como lo esperan los cuadros del PSDB, ante el fracaso político, económico y social del gobierno de Michel Temer.

* Director Ejecutivo del Observatorio Político de América Latina y el Caribe (OPALC), con sede en París.

Twitter: @Gaspard_Estrada