Marcial Rodríguez Saldaña
Agosto 10, 2017
En la medida en que se va acercando el inicio del proceso electoral 2017-2018, cuyo arranque formal será el próximo 8 de septiembre cuando se instale el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se van realizando análisis sobre la coyuntura político electoral. Que si la cúpula del PRD va a apoyar a un(a) candidato(a) del PAN, o sea plegarse a Vicente Fox y Felipe Calderón? Que si el PRI va a reformar sus estatutos para postular como candidato a la Presidencia a un panista como José Antonio Meade para jalar votos panistas. Que si la cúpula perredista se está aliando con el PAN únicamente con el objetivo de cerrarle el paso a Andrés Manuel López Obrador. Que por qué a pesar de tantos ataques AMLO sigue en primer lugar en todas las encuestas. Y así, estos son los temas políticos en la opinión pública y en todas las cafeterías del país.
1.- En el caso de Guerrero, causó mucho revuelo político la encuesta que realizó del 21 al 23 de julio de este año, la empresa consultora Mitofsky, la cual se comenzó a difundir en los medios de comunicación el viernes 5 de agosto por la tarde y fue la nota principal de este diario el sábado 6, en la que se le preguntó a los encuestados que si el día de hoy –fecha de la encuesta– fueran las elecciones para presidente de la República ¿por cual partido votaría? A lo cual el 19.2 por ciento contestó que por Morena, por el PRI lo harían el 15.7 por ciento y por el PRD el 10 por ciento. También la encuestadora hace un estudio comparativo respecto de una encuesta realizada en junio del 2016, en donde respecto de ésta más reciente el PRI desciende 8 puntos porcentuales y el PRD baja 4 puntos. Un dato muy revelador de la encuesta de julio 2017 consiste en que hay un 40 por ciento de personas que se guardaron su preferencia electoral y como lo indican estudios científicos en materia electoral la mayoría de ese voto es contra el PRI, toda vez que su voto duro es abierto y el voto ciudadano es más oculto.
2.- Hay que señalar que la empresa consultora Mitofsky no ha sido proclive a apoyar a Morena ni a AMLO, más bien ha sido contratada en muchas ocasiones por la Presidencia de la República, por los dirigentes y candidatos del PRI y por empresas como Televisa, para inducir a los electores a respaldar a sus contratantes, por ello no se puede afirmar que en esta ocasión haya obedecido a alguna consigna de quienes resultan en primer lugar de las preferencias electorales de los guerrerenses, sino que refleja la inercia política y electoral que se vive en todo nuestro país y que tiene un impacto en el estado de Guerrero. Esto es explicable en virtud de que con los datos duros de las dos elecciones presidenciales anteriores, en el 2006 AMLO obtuvo en nuestra entidad 536 mil 398 votos frente a 153 mil 627 de Felipe Calderón, y en el 2012 recibió 561 mil 685 sufragios frente a 531 mil 486 de Peña Nieto, es decir que en las dos elecciones recientes AMLO ha ganado en Guerrero y que en esta ocasión todo apunta a que volverá a repetir su triunfo en el 2018.
3.- Las reacciones de los dirigentes del PRI y del PRD que van a la baja en esta encuesta son normales, puesto que reflejan malos augurios y resultados. En el caso de Morena debe ser un aliciente, sin dejarse llevar por el canto de las sirenas encuestadoras, por el contrario, debe servir para promover su unidad interna con todos sus órganos de representación ejecutiva y colegiada, con sus consejeros nacionales, comité estatal, consejo estatal, sus consejeros estatales y enlaces de la estructura territorial, quienes deben realizar un trabajo colegiado sin personalismos, respetando las funciones y responsabilidades de cada instancia, de tal manera que sea también un mensaje a todas y todos los ciudadanos, organizaciones civiles, sociales, empresarios, profesionistas, docentes, comerciantes, amas de casa, campesinos, colonos, estudiantes etc., y se construya la más amplia alianza popular posible para que estos resultados de la encuesta Mitofsky se consoliden y se amplíen y asegurar así la mayor cantidad de votos para ganar la Presidencia de la República en el 2018 y la mayoría en el Congreso de la Unión.
marcialrodriguez60
@hotmail.com
Twitter:@marcialRS60