EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Morelos: atropello contra intelectuales

Humberto Musacchio

Mayo 23, 2016

Como se sabe por la prensa, en Tetelcingo, Morelos, hace medio año se descubrieron fosas con decenas de cadáveres inhumados clandestina e ilegalmente por las autoridades del estado. El día 11 acudieron al lugar Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (AEM) , el poeta Javier Sicilia y la madre de una de las víctimas sepultadas en el lugar. El rector portaba una orden de juez que obligaba a la Fiscalía morelense a notificar el día y la hora en que serían exhumados los restos para que los examinaran expertos de la UAEM, pero a la fiscal regional Montserrat Castañeda Delgado le importó muy poco la orden de juez y el día 17 acusó al rector, al poeta y acompañantes de sabotaje, ultraje a la autoridad, ejercicio indebido de servicio público, incumplimiento de funciones públicas y quebranto de sellos. Al día siguiente, la Fiscalía General del Estado se desistió de la demanda y ofreció disculpas a los antes acusados. El rector Vera calificó de preocupante la rapidez con que se fincaron los cargos contra él y sus acompañantes, en tanto que la Fiscalía hasta ahora ha sido incapaz de de expedir orden de aprehensión o al menos de presentación contra la agente del Ministerio Público que ordenó la inhumación. Así “trabaja” el gobierno perredista de Graco Ramírez en Morelos.

Otro premio a Homero Aridjis

Por su libro Del cielo y sus maravillas, de la tierra y sus miserias, Homero Aridjis resultó ganador del Premio de Poesía Elena Violani Landi de la Universidad de Bolonia, mismo que se agrega a una nutrida lista de distinciones entre las cuales se cuentan un par de doctorados honoris causa, invitaciones a foros internacionales en calidad de ponente, las becas Guggenheim y la del gobierno francés y premios como el Xavier Villaurrutia (1965), el Novedades Diana (1988), el Grinzane Cavour de Italia (1992), el Roger Callois de Francia (1997) y el Camaiore Internacional de Italia (2013) por citar sólo los más importantes. En Serbia recibió la Llave de Oro de Smederevo y The New York Times declaró a 1492. Vida y tiempos de Juan Cabezón de Castilla como Notable Book of the Year. A lo anterior debe agregarse que fue distinguido con una residencia en el Rockefeller Foundation’s Bellagio Study and Conference Center, que se le dedicó el Festival de Poesía Ramón López Velarde, de Zacatecas (1995) y que es miembro honorario de la Sociedad de Autores Helénicos (el padre de Homero era griego), además de las distinciones recibidas como ambientalista. No es poco, ¿o sí?

Cronología del progreso, de Zaid

Libro interesante y amenísimo es Cronología del progreso, de Gabriel Zaid, obra que ofrece un recuento de los principales avances de la humanidad en todos los órdenes. Es una fascinante relación de inventos, descubrimientos, acuerdos y fenómenos que han significado avances del género humano, desde el origen de la vida hasta la aparición de Úber, de la invención de la hoguera a la poesía de Ana Ajmátova, de las pinturas de Altamira hasta El hombre en llamas de Orozco, del surgimiento de la flauta a Buenavista Social Club, de la invención del hacha al descubrimiento del planeta Kepler, todo como parte de una larga lista de pasos hacia adelante precedida de un conjunto de ensayos que dan contexto a los avances. Por supuesto, tratándose de una inteligencia como la de Zaid, no faltan las provocaciones al lector, por ejemplo la aparición de la bloguera cubana Yoani Sanchez y la omisión de las guerras de independencia de Iberoamérica. Pero despropósitos como el citado no son estériles. Gabriel Zaid es un autor que invariablemente incita a ejercer una lectura crítica.

No cede el GDF en Chapultepec

Sigue adelante el gobierno capitalino con su proyecto de levantar un esperpento de 41 pisos sobre 30 mil metros cuadrados que le robará al Bosque de Chapultepec. El edificio contendrá oficinas, una plaza comercial y hasta un hotel de lujo que por supuesto se dará en concesión por 40 años a particulares. Para el señor Miguel Ángel Mancera importa muy poco el valor histórico del entorno y las características arquitectónicas que ahora se ocultarán con el nuevo edificio. Por supuesto, ya se retiró la declaratoria de valor ambiental de ese espacio, pues esta administración está empeñada en hacer negocio con el patrimonio público. ¿Quiénes son los particulares que se beneficiarán de la concesión? ¿No hay entre ellos algunos funcionarios o sus parientes y prestanombres?

Breviario…

La Secretaría de Cultura, la Casa del Poeta Ramón López Velarde y Ediciones Sin Nombre invitan a la presentación del libro de poemas Deniz, de Josué Ramírez el miércoles 25 de mayo de 2016, a las 19 horas, en el Bar Las Hormigas, en el primer piso. Presentan: Gonzalo Vélez, Luis Jorge Boone, Ingrid Valencia y el autor. Modera José María Espinasa. @@@ Nunik Sauret entra a la Academia de Artes y además del discurso de ingreso y la bienvenida que le dará el también pintor Luis López Loza, para celebrar el acontecimiento se abrirá la exposición Alfabeto secreto de la propia artista, a la que desde aquí felicitamos efusivamente.