EL-SUR

Lunes 24 de Junio de 2024

Guerrero, México

Opinión

Morena 2020

Arturo Martínez Núñez

Enero 07, 2020

Al iniciar el año 2020 la efervescencia política se incrementa y los nervios comienzan a hacer estragos.
Todos los estudios de opinión colocan a Morena con una amplísima mayoría rumbo a las elecciones del 2021. Curiosamente esto provoca que todos los aspirantes a la gubernatura quieran serlo por Morena, incluso aquellos que en el 2018 apoyaron abiertamente a la coalición que encabezó Ricardo Anaya y en la que el PRD y MC desempeñaron el penoso papel de paleros y enemigos de Andrés Manuel López Obrador.
Hoy de manera cínica y desfachatada personajes como Luis Walton, Beatriz Mojica y Lázaro Mazón, se atreven a tratar de posicionarse como posibles abanderados de Morena. Más aún, tratan de incidir en la vida interna de un partido al que no pertenecen.
La mayoría de los medios de comunicación, que dependen para subsistir de los convenios publicitarios que suscriben con el gobierno de Estado y con los grandes Ayuntamientos también han decidido jugar un papel en la vida interna de Morena y dedican grandes espacios a todo aquel personaje con representación o sin ella que se dedique a hablar mal del partido. Juegan a generar la división. Piensan que seguimos en los noventas. No han comprendido que las redes sociales vinieron a revolucionar la forma de hacer política.
Como la vida institucional de un partido tan joven como Morena es prácticamente nula, los distintos grupos y equipos que se autodenominan los dirigentes auténticos, recorren el Estado haciendo “asambleas informativas” que más que informar confunden. Siguen sin comprender la doctrina de Andrés Manuel. Lo único que les interesan son los cargos y la repartición de las prerrogativas.
El candidato o la candidata de Morena al gobierno de Guerrero, será aquella persona que logre aglutinar no solo a los que se dicen dueños de Moren por haber participado en su fundación, sino a todas las fuerzas de izquierda, progresistas y de centro.
Será aquel o aquella que logre dar certidumbre a los empresarios y confianza a las organizaciones sociales. Será quien se dedique a buscar la concordia y no quién se pase la vida atacando y dividiendo.
Cuando Luis Walton anunció que renunciaba a MC algunos saludamos la decisión e incluso le dimos la bienvenida y sugerimos que una buena manera de mostrar la voluntad de caminar juntos era hacer alianza en el Congreso cosa que no ha ocurrido. Por el contrario, Walton recorre el estado únicamente con el mismo equipo que lo ha acompañado siempre y que no sabemos si siguen siendo militantes de MC o si también renunciaron a dicho instituto político.
Beatriz Mojica dice que hay que apoyar al presidente López Obrador pero no dice que en su carácter de candidata al Senado participó en varios eventos con Anaya y le levantó la mano en diversas ocasiones.
Lázaro Mazón había sido ya anunciado como precandidato de Morena en el 2015 pero a raíz de los trágicos sucesos de Iguala, esa opción se evaporó y en el 18 fue candidato de la alianza a una diputación local que perdió.
La nueva gira la realiza el hasta ahora Coordinador de los Diputados de Morena que ha sido desconocido por más de la mitad de la fracción y que gracias a interpretaciones a modo de la Ley Orgánica se mantiene en el puesto apuntalado por los partidos del bloque opositor. En los eventos que realiza acompañado por personajes que ayer eran fieles servidores de otro amo, se dedican a hacer señalamientos sin ton ni son en contra de militantes de Morena.
Lo que muchos parecen ignorar es que Andrés Manuel López Obrador con ese olfato político aguzado que tiene, de todo toma nota y en su momento decidirá por la candidata o candidato que le ayude a gobernar Guerrero que es una tarea complicada que requiere carácter, seriedad, madurez, conocimiento y compromiso absoluto.
No serán candidatos aquellos que piensen que van a avanzar por designación automática; tampoco los bufones que se dedican a contar chistes y postear tonterías en redes; tampoco lo serán los advenedizos de último momento ni aquellos que crean que haber sido amigos o contribuyentes de AMLO los califica en automático para ello. Mucho menos lo serán personajes desconocidos hasta antes del 18 o trásfugas de último momento.
Andrés Manuel López Obrador conoce como pocos Guerrero, conoce a sus personajes y a su clase política y en su momento tomará la decisión que considere más adecuada. En esa ruta debemos de trabajar todos aquellos que aspiramos a representar a nuestro estado.
La política es suma, no resta. La política es acuerdo y concertación. La política es negociación y diálogo.
No por mucho madrugar amanece más temprano y menos para personajes quemados que todo mundo conoce y que han dado pésimas cuentas en los cargos que han tenido.