EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Morena al poder municipal en Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña

Septiembre 30, 2021

 

Hoy 30 de septiembre toman protesta las presidentas/es municipales, síndicas/os y regidoras/es del estado de Guerrero, después de un largo proceso electoral de más de un año, a partir de la instalación de los órganos electorales el año pasado, del proceso de selección de candidatos, de la campaña y de la jornada electoral del pasado 6 de junio.
1.- A diferencia de las demás elecciones –Presidencia de la República, senadores, diputados federales y locales–, las elecciones municipales son muy especiales, toda vez que hay diversos factores que influyen en los resultados finales, tales como: identidad local de líderes; acuerdos locales sobre acuerdos estatales o nacionales; menor disciplina partidaria; más identidad del electorado con líderes locales que con partidos y dirigentes estatales y nacionales; los procedimientos de selección de candidatos por parte de los partidos políticos, ya que un aspirante en caso de no ser seleccionado por un partido, con facilidad se postula por otro.
Hay más prácticas nocivas a la democracia, hay más injerencia de grupos de poder fático local; los candidatos a presidentes municipales ponderan más el voto a su favor que por candidatos a otras representaciones populares; hay menos controles de las instituciones electorales y de seguridad en municipios rurales.
2.- Morena ganó en la reciente elección 17 municipios de 80, entre ellos incluimos a Tlapa de Comonfort –que lo ganamos con votos legítimos– y se ha dado la defensa jurídica y política hasta el final.
En la elección del 2018, en donde participó en la boleta AMLO, ganamos 16 municipios. Ahora retuvo su triunfo en Acapulco –que es el de mayor electorado– y ganó nuevos municipios que no había ganado anteriormente, como: Chilpancingo –capital del Estado–, Benito Juárez –con cabecera en San Jerónimo–, Atoyac de Álvarez, Tlalchapa, Tixtla, Olinalá, Huamuxtitlán, Tlalixtaquilla, Cocula y Huitzuco. Se retuvieron los municipios de Coahuayutla, Coyuca de Benítez –que lo había ganado en 2018 un candidato del PES– y Zirándaro.
No se retuvieron los municipios de Iguala, Xochistlahuaca, Azoyú, Juan R. Escudero –con cabecera en Tierra Colorada–, Buena Vista de Cuéllar, Metlatónoc y Malinaltepec.
3.- En las semanas anteriores, con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, se impartieron cursos de capacitación a todas/os los ediles electos en Guerrero en donde se les expuso los principios de la Cuarta Transformación, que deben seguir en su gestión, además de temas relativos a la parte social, de servicios públicos, administrativa y financiera, con el objeto de que tengan las herramientas ideológicas, políticas y técnicas a efecto de que realicen un excelente trabajo en su encargo.
Los gobiernos municipales son la instancia más cercana al pueblo, pues ahí acuden los ciudadanos para plantear sus problemas más inmediatos como los servicios de: agua, drenaje, recolección de basura, alumbrado público, calles, tránsito, licencias comerciales y de conducir, parques públicos, panteones, deporte, salud, educación, expedición de constancias de residencia, mercados, cultura, recreación, seguridad etc.
4.- Ser representante popular de Morena en un Ayuntamiento es una gran distinción, porque provienen del voto auténtico, democrático; porque los electores delegan su plena confianza siempre esperando un cambio; pero al mismo tiempo y en la misma proporción, es una gran responsabilidad, por ello, los ediles de Morena están obligados a cumplir con creces su encargo que les ha otorgado el pueblo,
Morena va a enfrentar desafíos relevantes en el futuro inmediato, como la consulta para la ratificación del mandato del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que se realizará el 27 de marzo de 2022, y luego la elección federal de 2024. En ambos procesos políticos, Morena está obligado a demostrar que tiene un amplio respaldo popular, pero esto depende del trabajo que realicen sus dirigentes y representantes populares, entre ellos, en forma destacada sus ediles en los cabildos.

marcialrodriguezssaldana.mx