EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Morena gobernará Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña

Enero 07, 2021

 

Este año será de una intensa actividad electoral en nuestro país toda vez que será la elección en donde se habrán de elegir el mayor número de cargos: 15 gubernaturas, 500 diputados federales –300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional–, mil 63 diputados locales, mil 926 Ayuntamientos y Juntas Municipales, en total 21 mil 368.
1. En el contexto nacional han transcurrido un poco más de dos años de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha cumplido 97 de 100 compromisos ofrecidos en su campaña electoral, con lo cual ha avanzado de manera considerable la Cuarta Transformación de México.
AMLO ha sorprendido a la vieja clase política, a los grupos de poder aduladores del neoliberalismo, pues a pesar de que durante sus tres campañas presidenciales expuso públicamente su proyecto, no le creyeron porque pensaban que sólo eran discurso de campaña, sin embargo, todos sus proyectos los ha estado aplicando, lo cual ha generado reacciones de quienes han visto afectados sus intereses.
En la realidad política del país se han formado dos grandes bloques: quienes están a favor de las políticas públicas de AMLO tanto en los órganos de poder como el Congreso de la Unión en donde se han debatido las iniciativas de reformas constitucionales y legales como en los partidos políticos y en la opinión pública –en forma destacada en redes sociales–, y por otro, quienes están en contra.
2. Es natural que los grupos de poder que dominaban el país en el periodo del neoliberalismo y que fueron beneficiarios en forma indebida del dinero del pueblo, hayan reaccionado en contra de AMLO, puesto que han visto afectados sus intereses económicos y políticos. Todos ellos se han agrupado en lo que llamaríamos los conservadores, que siempre han existido en la historia política de la nación, particularmente en las tres grandes transformaciones como la Independencia, la Reforma y la Revolución de 1910.
En el caso de los partidos políticos, el PRI y el PAN desde el comienzo del periodo neoliberal (1988) con Carlos Salinas, comenzaron su alianza política ya que han coincidido en el modelo económico, a quienes se les sumaron los dirigentes del PRD después de la elección presidencial del 2012, cuando a pesar del fraude electoral, reconocieron y legitimaron a Enrique Peña Nieto y luego firmaron el mal denominado Pacto por México que dio lugar a las llamadas reformas estructurales –como la energética, fiscal, antilaboral y educativa– para reforzar el neoliberalismo y entregar a empresas internacionales y nacionales el patrimonio de la nación.
3. Se ha formalizado la alianza electoral del PRI-PAN-PRD, partidos que en sus orígenes fueron opositores entre sí, pero que tienen ahora el único objetivo, que los unifica, de oponerse al programa de gobierno de AMLO, para lo cual se proponen obtener la mayoría de legisladores en la Cámara de Diputados y poner un freno a la Cuarta Transformación de México.
En esta etapa, los partidos políticos están en procesos internos para definir sus candidatas/os a todos los cargos de elección popular, lo cual genera naturales tensiones internas que obligan a acciones de reconciliación y de acuerdos.
Se aproxima el registro de candidaturas en los órganos electorales y el inicio de las campañas en donde se deben exponer las propuestas de solución a los problemas del pueblo.
En esencia, en este proceso electoral se van a confrontar los dos proyectos que mantienen posiciones políticas opuestas, quienes pugnarán por regresar al modelo neoliberal y quienes están a favor de la 4T.
En el caso de Guerrero, conforme a las encuestas que se han publicado hasta ahora, que coinciden con el ánimo electoral del pueblo, Morena se enfila a ganar la mayoría de Ayuntamientos, la mayoría calificada en el Congreso local, la totalidad de las diputaciones federales y la gubernatura del estado.

PD. Mis mejores deseos de salud y bienestar en este 2021.

marcialrodriguezsaldana.mx