EL-SUR

Lunes 17 de Junio de 2024

Guerrero, México

Opinión

Morena, la reunión

Arturo Martínez Núñez

Diciembre 01, 2020

El pasado jueves 26 de noviembre, al filo de las diez de la mañana, nos reunimos la mayoría de los hombres y las mujeres que hemos manifestado nuestra intención de contender por la gubernatura de nuestro estado bajo las siglas de Morena.
La reunión fue convocada por el presidente nacional de nuestro partido, el compañero Mario Delgado Carrillo, y en ella estuvieron la secretaria general, compañera Citlalli Hernández; el delegado especial para Guerrero, senador por Oaxaca Salomón Jara; nuestra paisana Esther Araceli Gómez Ramírez y Carlos Evangelista, de la Comisión de Elecciones. El encuentro tuvo lugar en la histórica casona de Chihuahua 216, que fue la sede de la transición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A la reunión acudimos, además del que esto escribe, Adela Román Ocampo, la senadora Nestora Sal-gado, Beatriz Mojica Morga, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Antonio Helguera Jiménez, Luis Walton Aburto, Ernesto Fidel Payán Cortinas, Marcial Rodríguez Saldaña, Alberto López Rosas y Rubén Cayetano. El senador con licencia Félix Salgado Macedonio envió a un representante y a parte de su equipo de trabajo al no poder acudir por un asunto personal familiar.
En la reunión nuestro presidente nacional hizo un llamado a buscar el diálogo y a intentar el consenso, manifestó su imparcialidad y la importancia que para el movimiento tiene el estado de Guerrero. Mencionó la importancia de refrendar la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados e hizo un exhorto a trabajar intensamente en la actualización y rehabilitación de nuestra estructura electoral. El presidente nacional nos convocó a regresar al territorio, a volver a repartir el periódico Regeneración, que reapareció venturosamente el 20 de noviembre con un tiraje de 5 millones de ejemplares.
El presidente se refirió al estatuto de Morena, que contempla la realización de encuestas a cargo de un Comité que fue electo por el Consejo Nacional para ello y que integran Ivonne Cisneros, Pedro Miguel y Rogelio Valdespino. El presidente nos conminó a hacernos responsables y copartícipes en la tarea de cuidar a nuestro movimiento. Dijo que si no lograba un candidato o candidata de unidad, habría una encuesta domiciliaria realizada por el Comité de encuestas del partido. Nos informó que ese mismo día por la tarde se habría de reunir el Comité Ejecutivo Nacional de Morena y habría de emitir la convocatoria que en efecto apareció el mismo viernes entrada la noche.
A continuación, todos los presentes hicimos uso de la palabra, algunos para hacer llamados a la unidad, al respeto y a mirar hacia adelante, y otros hicieron los mismos reclamos que han repetido en público y en privado, haciendo señalamientos a otros compañeros y compañeras.
Todos coincidimos en la necesidad de fomentar, pero sobre todo practicar la unidad. Yo señalé como lo he venido diciendo, que la unidad no es un enunciado, que la unidad se construye con acciones y no con sentencias ni declaraciones; manifesté mi absoluto respeto a las disposiciones estatutarias de Morena, mi absoluto respeto a la calidad técnica, pero sobre todo moral de la Comisión de Encuestas, y mi confianza plena en la nueva dirección del partido.
La reunión transcurrió en un clima de cordialidad, de camaradería y de fraternidad. Las filtraciones, trascendidos y columnas de personajes que no estuvieron presentes en la reunión, y que buscan tergiversar la realidad, mienten rotundamente.
Los que desean fervorosamente que Morena se divida, que algunos se vayan por su lado, que ocurran rupturas y manotazos en la mesa, se van a quedar esperando.
Al final de la reunión todas y todos nos comprometimos a respetar el resultado del proceso interno, y suscribimos una carta en donde de manera voluntaria manifestamos lo anterior por escrito.
En la reunión se nos informó que el Comité de Encuestas habría de valorar los perfiles de las compañeras y compañeros que se registren el próximo viernes 4 de diciembre y que a partir de ahí habrán de salir cuatro nombres que serán encuestados.
No se nos aclaró ni el tema ni cómo funcionarían los reactivos, las preguntas y ni la metodología, y tampoco se nos resolvió la duda acerca del género, dado que no solo es una obligación, sino que en el caso de Morena es una convicción, que el 50 por ciento de las candidaturas competitivas deben de ser para mujeres.
El llamado final es a la unidad, el llamado es a volver al territorio y volver a tocar las casi 2 mil 700 secciones electorales del estado de Guerrero, el llamado es a echar a andar la poderosa maquinaria electoral que le otorgó al presidente López Obrador más de un millón de votos, tan solo en nuestra entidad. El llamado es a hacer a un lado las aspiraciones personales y poner por delante el interés colectivo. No tenemos derecho a fallarle al pueblo de Guerrero.