EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Morena, la unidad

Arturo Martínez Núñez

Agosto 04, 2020

El domingo recibimos en Guerrero la visita del compañero presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar.
En una conferencia de prensa se anunció el nombramiento formal de la compañera Esther Araceli Gómez Ramírez como la delegada de Organización del CEN en Guerrero. En la conferencia de prensa se aprovechó para aclarar que este nombramiento no significa de ninguna manera un desplazamiento del Comité Ejecutivo Estatal que se encuentra en funciones, sino por el contrario, lo que se busca es reforzar la unidad del partido de cara al proceso electoral del año venidero.
En sucesivas reuniones en corto, se reafirmó la voluntad de todos los equipos al interior del partido, de salir unidos y fortalecidos alrededor de la mujer o el hombre que resulten elegidos o seleccionados por el método de la encuesta para representar a nuestro partido en la contienda por la gubernatura que sin duda alguna y con toda la humildad, pero con la frialdad de los números, podemos afirmar que ganaremos de manera contundente.
Hemos dicho reiteradamente que la unidad no es solamente un enunciado. La unidad es un verbo que se tiene que poner en práctica todos los días, no se logra la unidad simplemente deseándolo o diciéndolo, sino que en los hechos se tienen que realizar acciones para que el proceso de unidad se convierta en una realidad.
Nuestros adversarios que piensan o que apuestan a que Morena no va a lograr ponerse de acuerdo y que nuestras diferencias van a imperar por encima de nuestras coincidencias, se van a equivocar una vez más y se van a quedar esperando como lo hicieron en 2018. En la izquierda por naturaleza tenemos distintas formas de pensar, y al tener la libertad de pensamiento como una premisa fundamental, estamos acostumbrados a decir lo que pensamos y a no seguir instrucciones como borreguitos, por eso nuestros adversarios confunden la pluralidad y diversidad de pensamientos, con división. Eso les ha pasado en el análisis de la Legislatura del Congreso, en donde creen que porque no nos hemos puesto de acuerdo o hemos tenido desaveniencias al interior de los equipos, eso pueda significar una división, pero nada más alejado de la realidad, Morena siempre ha salido unido a la hora de las votaciones, de eso da cuenta el diario de los debates, en donde se lleva el recuento de todas las acciones de los diputados.
En Morena discutimos apasionadamente, damos nuestros puntos de vista, pero al final siempre logramos salir unidos, y esta ocasión no será diferente, todas y todos saldremos a una voz en apoyo de la candidata o el candidato que resulte ganador de los estudios de opinión que se realicen.
Además habremos de sumar a todas aquellas mujeres y hombres que quieran unirse al Movimiento Nacional por la Cuarta Transformación de México, pues esto no es un movimiento cerrado, por el contrario, las puertas están abiertas para todo aquel que quiera sumarse.
En 2021 se construirá una amplia coalición de las izquierdas que llevará a Morena al gobierno el estado para transformar de raíz las viejas prácticas políticas y que Guerrero se sume de manera plena a la Cuarta Transformación Nacional. Que nadie se confunda: las y los militantes de Morena estamos aquí por un proyecto y no por un cargo; estamos por convicción y no por conveniencia; pensamos siempre en lo colectivo, antes que en lo invidual; lo ha dicho nuestro líder: el que quiera puesto que se vaya al mercado. Morena no es ni agencia de colocación, ni plataforma para la repartición de cuotas entre los cuates; Morena busca transformar la práctica política del país y no unicamnete cambiar de nombres y de hombres. Morena busca instaurar un nuevo régimen politico, no solo un nuevo gobierno; queremos democratizar el poder y devolvérselo a su legítimo propietario que es la ciudadanía. En Morena no hay espacio para cacicazgos, compadrazgos, corrientes, ni cotos de poder. Morena no tiene dueño, Morena es un instrumento al servicio del pueblo, se debe al pueblo y el día que deje de servirle al pueblo habrá de extinguirse como instituto politico.
La cuarta transformación no será rehén de ningún cacique local, ni de ningún grupo de presión.
Morena llegará a junio de 2021 unido, organizado, estimulado, en pie de lucha y con la fuerza popular necesaria para poder hacer extensivo a Guerrero el cambio que ya comienza a dar resultados en el resto del país.
P.D. Al escribir estas lineas nos enteramos de que nuestro compañero diputado y coordinador del grupo parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, ha resultado positivo al coronavirus. Desde aquí le enviamos nuestros mejores deseos para una pronta recuperación, teniendo siempre muy claro que los adversarios no somos enemigos y que se puede pensar diferente y mantener al mismo tiempo amistades sinceras y profundas.