EL-SUR

Sábado 25 de Junio de 2022

Guerrero, México

Opinión

Movimientos en la Secult

Humberto Musacchio

Diciembre 27, 2021

Movimientos en la Secult

Alejandra Frausto, quien cobra como secretaria de Cultura federal, anunció que el gran Mardonio Carballo inexplicablemente dejó de ser director general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas. En su lugar entra Jesús Antonio Rodríguez Aguirre Frino, quien estaba en la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil-Alas y Raíces, dependencia a la que entra Guillermina Pérez Suárez. Ojalá dejen trabajar al buen Frino. Otro cambio inexplicable es el de Eduardo García Barrios, quien deja de estar al frente del Sistema de Fomento Musical para dejar su lugar a Roberto Rentería, quien tiene una apreciable trayectoria en la dirección orquestal. Lo extraño es que se realizan los cambios sin ofrecer explicación alguna a los contribuyentes, que son (somos) quienes pagan su sueldo a la señora Frausto y están en condición de exigir razones.

Desprecio por la cultura

El Ejecutivo mandó a San Lázaro un proyecto de presupuesto al que según su autor no debía modificársele ni una coma. Los diputados de Morena y sus aliados, obedientes, aprobaron íntegro el paquete presupuestario, sin atender a los argumentos de la desvaída oposición. El resultado es que el esperpento creado en lugar del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (Fonca) recibirá la décima parte de lo que necesita para hacer frente a sus compromisos, pues le dan 110 millones de pesos, cuando sus necesidades son superiores a mil millones para estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo a proyectos culturales. Con el Programa de Fomento al Cine Mexicano, en-gendrito que pretende suplir al Fidecine, las cosas no andan mejor. Por otra parte, el monto de algunos premios nacionales se viene entregando en abonos fáciles y retrancados, lo que es una falta de respeto a lo más distinguido de la cultura nacional. Por otra parte, todavía no hay fecha para la ceremonia de entrega del Premio Internacional Manuel Acuña, no se ha dicho cuándo se publicará la obra ganadora y, lo más grave, no se han entregado los respectivos 50 mil dólares al poeta costarricense David Cruz, pese a que el jurado (María Negroni, Vicente Undurraga y María Baranda) emitió en mayo su dictamen. En este caso, la responsabilidad es del gobierno de Coahuila, que promete, pero no cumple.

Se fue María O’Higgins

Con 101 años cumplidos murió la bienamada María de Jesús de la Fuente Casas, más conocida como María O’Higgins, pues fue esposa y musa del inmenso Pablo O’Higgins, quien le hizo varios retratos que van de lo bueno a lo maravilloso. A la muerte de su esposo, en 1983, recibió ofertas de museos y coleccionistas particulares de México y Estados Unidos, interesados en adquirir la obra del pintor fallecido. Sin embargo, pese a las cantidades que se le propusieron, se negó a vender, pues su intención siempre fue que ese legado quedara en alguna institución oficial de México. Comenzó así una incansable e infructuosa búsqueda de apoyo que se le negó durante décadas, pues ya se sabe que el patrimonio artístico no está en las prioridades de los políticos de ahora ni de antes. Es de justicia señalar que una parte del acervo fue adquirido por Bellas Artes, pero tuvo que donar diversas obras y se quedó en el aire su propuesta de convertir su casa en museo del muralismo.

Un triste fin de año

Como si no bastaran la pandemia, la baja de la economía, el desempleo y los pleitos políticos, este año la muerte se llevó a notables personajes del ámbito cultural, como el galerista y promotor de arte Víctor Acuña García, quien con Armando Colina fundó, en 1969, la Galería Arvil. Otra baja sensible fue la de Luis Fandiño, primerísima figura de la danza mexicana, maestro de generaciones, coreógrafo que se inició como bailarín en el Nuevo Teatro de la Danza, de Xavier Francis. Trabajó con el Ballet Nacional y formó y dirigió el grupo Alternativa.

Cese en Justicia TV

Fue cesada Yahali Trinidad David Bueno, quien fungía como directora de Justicia TV, el canal de televisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Repetida-mente, los trabajadores se quejaron de tratos despóticos, además de que había frecuentes fallas por órdenes absurdas de la ahora ex funcionaria, la que, por supuesto, se negaba a aceptar cualquier responsabilidad por esos desatinos. Finalmente, lo que motivó su salida fue la trasmisión sin sonido del video que contenía una entrevista con el ahora ministro retirado Fernando Franco González Salas, mismo que se proyectó durante la ceremonia en la que se produjo la salida del togado, lo que constituyó una falta de respeto para él y los demás ministros. Arturo Saldívar, ministro presidente, ordenó el cese fulminante.

Cambian los tiempos

En agosto de 1967, al recibir en Caracas el Premio Rómulo Gallegos por su novela La casa verde, Mario Vargas Llosa dijo: “Dentro de diez, veinte o cincuenta años habrá llegado a todos nuestros países como ahora a Cuba, la hora de la justicia social y América Latina entera se habrá emancipado del imperio que la saquea, de las castas que la explotan, de las fuerzas que hoy la ofenden y reprimen”. Meses después cambió de opinión.