EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Murió el artista Leopoldo Flores

Humberto Musacchio

Abril 11, 2016

Murió el pintor, escultor y vitralista Leopoldo Flores, quien nació en Tenan-cingo, Estado de México, en 1934. Flores, artista figurativo que se asumía como continuador del movimiento muralista, procesó esa he-rencia de manera muy personal, sin copiar a ninguno de los grandes maestros ni repetirse en las composiciones. Lejos de eso, desde muy joven tomó un camino propio que se expresó inicialmente en una obra monumental ejecutada en la Ciudad Universitaria de Toluca en una su-perficie de 24 mil metros cuadrados. Su obra mayor, sin embargo, es el Cosmovitral de la capital mexiquense, donde desplegó sus aptitudes sobre 4 mil 200 metros cuadrados de emplomados. En 1983 realizó el vitroplafón de la Casa de la Cultura de Tlalpan y otra obra semejante en Francia. Suyos son también el mural del Palacio Legislativo del Estado de México, la Cúpula de la Coordinación de Investigación Científica de la UAEM y obra transportable que expuso en varios espacios de México, Francia, Canadá, Estados Unidos y Japón.

La BUAP promueve el albur

Se pone de moda que las instituciones públicas promuevan el albur. Primero fue el INBA con su taller de calambures en una galería que se mantiene de nuestros impuestos. Ahora es la Universidad Autónoma de Puebla, llamada “benemérita”, la que proporciona uno de sus espacios “culturales” para la obra dizque de teatro intitulada muy gráficamente La Semesienta, la que se anuncia como “parodia picaresca y con doble sentido” de La Cenicienta. En las tablas aparecen los doctores en albur Luis de Alba y Alejandro Suárez acompañados de Niurka Marcos, catedrática que generosamente enseña anatomía. Para fecha próxima ya se anuncia la presentación del grupo pop Matisse y el arribo a tan digno escenario poblano del cantante Raphael, o lo que queda de él. El señor rector de la BUAP ya puede gritar como el generalote Millán Astray: “¡Muera la inteligencia!”

Premio y denuncia de Villoro

Por su obra literaria y periodística, Juan Villoro recibió el Premio de Periodismo Diario Madrid y los 12 mil euros que lo acompañan. Lo mejor fue que Juan aprovechó el momento para denunciar que en México “no se garantizan las libertades” y que este país “se ha convertido en uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo”, como lo muestra el asesinato de 120 informadores en los últimos 25 años o que tan sólo en Veracruz hayan sido sacrificados 15 colegas durante el gobierno priista de Javier Duarte, a lo que agregó las más de 300 agresiones que han sufrido los compañeros de la prensa. Una amenaza para los periodistas, agregó, “es que buena parte del crimen organizado está coludido con autoridades, con empresarios y mandos del Ejército y la policía”, y recordó que la mayoría de las amenazas contra la gente de prensa provienen del Ejército o de fuentes gubernamentales. Villoro, quien en 2004 escribió un cuento en el que un personaje quería ser corresponsal de guerra porque eso lo llevaría lejos, concluyó que “hoy no se necesita salir de México para conocer la guerra”.

La piratería escultórica

El pasado viernes se anunció la destrucción de 93 esculturas copiadas ilegalmente. Entre los artistas afectados por la piratería se cuentan Jorge y Javier Marín, Rafael Coronel, Leonora Carrington, Fernando Andriacci y el colombiano Fernando Botero, de quien más han abusado los copistas, pues imitaciones de sus obras se pueden adquirir en cualquier tianguis. Los Marín anunciaron que con los restos de las piezas apócrifas, varios de los artistas afectados producirán una gran escultura que se colocará en un lugar público y muy visible para recordar que deben respetarse los derechos de autor. La PGR informó que localizó el lugar donde se realizaban las falsificaciones y detuvo al responsable, quien ya fue consignado ante un juez federal. El mérito de la exitosa investigación de la PGR es de la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad  Industrial que encabeza Arturo Ancona García López. Reciban nuestra felicitación.

Breviario…

Hartos de ver cómo se destruye el patrimonio arquitectónico de la colonia Roma, los vecinos se organizaron y un pequeño grupo acudió ante Rafael Tovar y de Teresa y le informó que son ya 300 los inmuebles demolidos o alterados, pese a que no pocos de ellos estaban considerados como patrimonio artístico. Como responsables señalaron a las corruptas autoridades del gobierno capitalino, en especial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Otro mancerazo. @@@ El argentino Mario Galizi es el nuevo director de la Compañía Nacional de Danza en la que su hija, Agustina Galizi, es una de las primeras bailarinas. Podemos adelantar que ese parentesco causará más de un problema. @@@ Pasado mañana, miércoles 13, en la Casa del Poeta, a las 19 horas, Eduardo Langagne, Angelina Muñiz-Huberman y José María Espinasa presentan el poemario El paisaje es un verso de olvido, de Juan Vadillo. @@@ El mexicano Juan Carlos Palomino recibió los 30 mil dólares del Premio Internacional de Ilustración de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia. Bien por el paisa.