EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Murió el Paganini de Tierra Caliente

Humberto Musacchio

Enero 22, 2007

En Riva Palacio, Michoacán, donde vivía, murió el violinista Juan Reynoso, el Paganini de Tierra Caliente, quien nació en Coyuca de Catalán, Guerrero, en 1912. Analfabeto y sin estudios musicales, como autodidacto aprendió a tocar el violín y se sabía de memoria cientos de piezas tradicionales que interpretaba en las fiestas de pueblo a donde era llamado. Reconocido como un virtuoso, su dominio del violín lo obtuvo gracias a las muchas horas que desde niño pasaba con él, al extremo de destruir involuntariamente más de un instrumento, pues cuentan que se dormía tocándolo. Marcia Perskie hizo En busca de don Juan, un documental sobre su vida. Grabó discos como El Paganini de Tierra Caliente, 15 éxitos de sones y gustos, Juan Reynoso y su conjunto regional, Juan Reynoso, son, gusto, paso doble, fox, vals de Tierra Caliente y Juan Reynoso, música tradicional de la región de Tierra Caliente. En 1997 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y ahora que nos dejó dicen que va a tocar mejor que nunca. Seguramente así será.
Juan Martínez, el beatnik mexicano
Nos dejó el poeta y artista plástico Juan Martínez, hermano de don José Luis. Juan nació en Tequila, Jalisco, en 1933, y muy joven se ligó al movimiento beatnik. Fundó la editorial El Albatros, colaboró en Diorama de la Cultura, el desaparecido suplemento de Excélsior, y sus poemas aparecieron en El Corno Emplumado, Hojas y otras publicaciones. “Boxeador y modelo de Siqueiros”, Sergio Mondragón lo definió como “hombre de inmenso poder poético y personal” que solía invitarlo a él y otros jóvenes escritores a reunirse en Chapultepec por la madrugada. Cultivó formas peculiares de la gráfica y dejó tres libros de poesía: En las palabras del viento (1959), Ángel de fuego (1978) y En el valle sagrado (1986). De Ángel de fuego, “una de las grandes obras de la poesía mexicana del siglo XX”, cuenta el también poeta Alberto Blanco que en una noche memorable, en un café de Tijuana, Juan Martínez dictó ese libro a un grupo de amigos. “No sé cuanto tiempo lo había traído en su memoria”. Llegó a exponer su obra pictórica en la ciudad de México y pese a lo anterior se mantuvo siempre lejos de los reflectores. Era, indudablemente, un hombre especial, un “héroe de la contracultura”, como le llamó Blanco.
Falleció Emerico Chiki Weisz
Murió en esta ciudad Emerico Weisz, el compañero de Leonora Carrington por más de 60 años. Nacido en Hungría en 1911, en Budapest quiso estudiar ingeniería, pero fue rechazado por ser judío. Se dedicó entonces a la fotografía junto a su amigo, el legendario Robert Capa (a quien se atribuyen varias fotos de Weisz, y cubrió como reportero gráfico la guerra civil española. En París trabajó para la agencia Mágnum. En Francia fue arrestado por el gobierno de Petain, colaborador de los nazis, y recluido en un campo de concentración en Marruecos escapó a Marsella donde se relacionó con refugiados que pertenecían al movimiento surrealista. En octubre de 1942 llegó a México y trabajó en el estudio Semo, de Senya Flechine y Mollie Steimer. Trabajó para estaciones de radio y varias revistas. En 1944 se casó con Leonora Carrington, con quien vivió hasta su muerte. Nuestras instituciones culturales le quedaron a deber una buena exposición de su trabajo fotográfico, tarea que debe asumir el Centro de la Imagen.
Libro de Eduardo Antonio Parra
Parábolas del silencio se llama el nuevo libro de Eduardo Antonio Parra, uno de nuestros cuentistas mayores, ganador del Premio Internacional Juan Rulfo de Radio Francia Internacional. Su nuevo título, puesto en circulación por Ediciones Era, confirma el poder narrativo y los múltiples recursos literarios de un autor que parece hecho para correr las distancias cortas. En el volumen que comentamos las primeras historias tienen un tono tremendista que mantiene al lector en la orilla del asiento, pero si de preferencias se trata me quedo con los textos de la segunda parte, en donde el autor despliega no únicamente sus habilidades, sino también la indispensable magia de la buena literatura, esa capacidad para ir más allá de la recreación del mundo para meterse de lleno en las alturas de la creación, allá donde reside el misterio que según el gran Daniel Sada ha de tener la producción más relevante de un escritor. Eduardo Antonio Parra aporta en esas narraciones la cuota extra de talento que legítimamente se le pide a un creador.
Ebrard reclama al Imer la XHOF
El gobierno capitalino reclamó al Instituto Mexicano de la Radio la devolución de la frecuencia XHOF-FM que transmite en el 105.7 del cuadrante; el Imer respondió que esa frecuencia, otorgada al extinto Departamento del Distrito Federal en 1967, pasó al Instituto con todo y sus recursos e instalaciones por decreto presidencial del 23 de marzo de 1983. Sin embargo, fue el 11 de agosto de 2005 cuando la SCT retiró el permiso al DF pero sin la notificación respectiva, 22 años después de que el gobierno federal se apropiara de la estación. De ahí que el GDF exija al Imer que muestre el documento según el cual se le retiró el permiso. De no hacerlo, los chicos de Marcelo Ebrard recurrirán a los tribunales para reclamar la frecuencia en litigio.
Breviario…
El miércoles a las 20 horas falleció María Sten, profesora e investigadora universitaria que había nacido en Polonia hacia 1917 (el año de su nacimiento era un secreto muy bien guardado). Dedicada a la literatura dramática, Armando Partida la llamó “dueña del teatro prehispánico”, especialidad sobre la cual escribió varios libros, entre otros Ven a bailar tú que reinas, que le editó en los años setenta don Joaquín Díez-Canedo con ilustraciones de Rafael López Castro. @@@ Después de 11 años de remar a contrarriente, desaparece la Librería Colorines de la colonia Condesa. A fines de este mes cerrará sus puertas un establecimiento que se dedicó a difundir la literatura infantil. Es una pena. @@@ El Taller Coreográfico fue invitado a presentarse en Rusia. Tenemos entendido que la UNAM aportará una parte del costo calculado del viaje. El resto espera conseguirlo Gloria Contreras de otra institución cultural o de un patrocinador. Buena suerte.