EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Murió Eusebio Ruvalcaba

Humberto Musacchio

Febrero 13, 2017

Tapatío nacido en 1951, Eusebio Ruvalcaba fue un escritor prolífico que navegó en varios géneros literarios. Su primer poemario, Atmósfera de fieras, data de 1977, año en que su narración Antisonata ganó el concurso de cuento de El Nacional. Dos años después mereció el premio de dramaturgia en el Concurso de Punto de Partida por su obra Bienvenido papá. Su libro de cuentos ¿Nunca te amarraron las manos de chiquito?, de 1990, fue objeto de buenos comentarios, lo que se repitió con su novela Un hilito de sangre, que obtuvo el Premio Agustín Yáñez de 1991. Con otro volumen de cuentos, Jueves Santo, se hizo acreedor al Premio San Luis Potosí 1992. Nuevamente tuvo buenos comentarios por la novela Músico de cortesanas y los cuentos de Clint Eastwood, hazme el amor (1996) y Las memorias de un liguero (1997). Escritor tan dotado, fue becario INBA-Fonapas en dos ocasiones y en 1980-81 lo fue del Centro Mexicano de Escritores, lo que no le impidió ser licenciado en historia por la UNAM. Profundo conocedor de la música mexicana de concierto (era hijo del violinista Higinio Ruvalcaba), en la plática con los amigos o en sus artículos deslizaba sus saberes con naturalidad, sin petulancia, pues era un hombre de extraordinaria sencillez. Lo vamos a extrañar.

Falleció León Olivé

En la ciudad de México, donde nació en 1950, murió León Olivé Morett, quien estudió matemáticas y filosofía en la UNAM y se doctoró en la Universidad de Oxford, Inglaterra con la tesis The significance of epistemological and ontological preconceptions in three sociological theories of the State. En la UNAM fue profesor, investigador, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas (1985-93), coordinador del Consejo Académico del Área de Humanidades (1993-96) y director del Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural (2009-2017). Con Ruy Pérez Tamayo escribió Temas de ética y epistemología de la ciencia (2011). Autor de Estado, legitimación y crisis, (1985), Multiculturalismo y pluralismo (1999), El bien, el mal y la razón (2000), Interculturalismo y justicia social (2004) y La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento (2007).

Racismo antes de Trump

En los años 50, en los estados gringos del sur, era común que en los lugares públicos hubiera letreros que advertían: “No se admiten negros, mexicanos, chinos ni perros”. A fines de 1955, en Montgomery, Alabama, Rosa Parks, una trabajadora negra, subió a un autobús y se sentó en la parte reservada a los blancos. Como se negara a levantarse, fue enviada a la cárcel y eso desató el movimiento por las libertades civiles que encabezó Martin Luther King y que obligó a la Corte Suprema de Estados Unidos a declarar anticonstitucionales leyes racistas como las de Alabama, que legalizaban la segregación étnica. Muy oportunamente, en estos días en que nuevamente se ha desatado la peste del racismo, ahora instigada por Donald Turmp, el Museo Universitario de Arte Contemporá-neo ha instalado en la explanada la copia del histórico camión de Rosa Parks, al que el público puede subir, tomar asiento y ver un documental que narra la historia de resistencia que desató esa mujer ejemplar. Los promotores de esta actividad, que estará abierta al público del 10 de febrero al 17 de marzo, son la Cátedra Nelson Mandela, la embajada de Estados Unidos y el Museo Memoria y Tolerancia, el que, digamos de paso, es también de visita obligatoria para hombres y mujeres que estén contra cualquier forma de racismo.

Conferencias sobre teatro

Mañana martes, a las 18 horas, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Cultisur), dentro del Festival Internacional de Teatro Universitario, el argentino Guillermo Cacace ofrecerá la conferencia Potencias de lo abierto en el trabajo actoral. Al día siguiente, el miércoles, a las 12 del día, en la Sala Carlos Chávez, la francesa Catherine Marnas dictará la conferencia Contexto actual y perspectivas del teatro francés. La entrada es libre.
Breviario…

El jueves de esta semana, a las 18:30 horas, en la Residencia de Francia, la crítica de danza Anne Delécole será condecorada con la Orden Nacional al Mérito de la República Francesa en grado “de caballero” (valga la misoginia). @@@ La Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM inauguró la Sala de Danza y Teatro Claudio Obregón, donde se impartirán “talleres y clases con un enfoque cultural”, lo que nos imaginamos se hará de acuerdo con la Coordinación de Difusión Cultural, a la que corresponden esas tareas. @@@ Renunció Nina Zambrano a la presidencia del Consejo de Directores del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. En su lugar queda el empresario Alfonso González Migoya. @@@ En San Pedro Garza García, en la zona conurbada de Monterrey, se produjo un incendio en el planetario Alfa. El siniestro afectó el vitral El Universo, de Rufino Tamayo. @@@ Los policías que deambulan alrededor del Palacio de Bellas prohíben, a quienes pretenden usar equipos profesionales, tomar fotos y videos del exterior del pastel marmóreo. La incomprensible y absurda medida seguramente se tomó por recomendación de la tecnocracia de Hacienda, ¿O no?