EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Opinión

Murió Guadalupe Appendini

Humberto Musacchio

Marzo 18, 2024

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

 

Periodista de larga trayectoria, Guadalupe Appendini (Aguascalientes 1932-Pachuca 2024) trabajó varios años para la Cadena García Valseca que editaba los soles, pero brilló por medio siglo de laborar en la bien recordada sección B de Excélsior que dirigía Ana Cecilia Treviño, la talentosa Bambi. Las Appendini, Guadalupe y María, sobrinas de la pedagoga Ida Appendini Dagasso, fundaron en la Ciudad de México la Sociedad Dante Alighieri, que brindó un buen servicio a la cultura durante varios años. Además de su dilatada obra en el diarismo, doña Guadalupe nos deja una amplia bibliografía, con libros como Los rostros desconocidos de Ramón López Velarde, prologado por Agustín Yáñez, La vida en México 1840 y 1841, que ofrece una buena imagen de la Marquesa Calderón de la Barca, o su Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, con prefacio de Salvador Azuela.

Claudia Lavista, a Danza-UNAM

Hemos señalado aquí lo discutible de algunos nombramientos en Difusión Cultural de la UNAM. Ahora, sin embargo, hay que celebrar el acierto que implica la designación de la muy premiada bailarina y coreógrafa Claudia Lavista como titular de la Dirección de Danza de nuestra alma mater, área que desde la nefasta gestión de Jorge Volpi había sido puesta en manos de personas sin la necesaria relevancia. Lavista ha participado en grupos como UX Onodanza y Danza Hoy de Venezuela. Fundó en 1992 Delfos Danza Contemporánea. Ha recibido múltiples becas, premios y distinciones nacionales e internacionales, por sus coreografías y videodanzas. Un muy bien nutrido currículum que esperamos contribuya a rescatar la danza universitaria, desde hace tiempo sumida en una triste e injustificable mediocridad.

El tío Rafael o la huida
del peregrino

La primera y exitosa novela de Silvia Molina fue La mañana debe seguir gris, en la que narra sus vivencias en torno al poeta José Carlos Becerra, el novio que se le murió en Bríndisi en un accidente automovilístico (de quien acaba de aparecer una iconografía preparada por Rafael Vargas). Otra de sus obras es Imagen de Héctor, que versa sobre su padre, el periodista e historiador campechano Héctor Pérez Martínez, quien murió cuando era secretario de Gobernación. Ahora, en El tío Rafael o la huida del peregrino (Ed. Bonilla Artigas, 2024) Silvia se ocupa de su tío político Rafael Sánchez de Ocaña, republicano español que estudió filosofía en Alemania –donde fue discípulo de Henri Bergson–, diplomático, periodista y profesor universitario. En su estilo de muy trabajada sencillez (“acariciante”, dijo un amigo), Molina, autora de una amplia bibliografía, vuelve a un género que se le da como a pocos escritores: la novela biográfica, que en esta ocasión recoge las andanzas de una figura del exilio español que tantos beneficios trajo a México.

Absurda protesta del INBA

Anunció el INBA que “interpondrá un instrumento legal” ante el INE porque Jorge Álvarez Máynez aparece con el palacio de mármol a sus espaldas durante la grabación de un mensaje político. Bellas Artes pide “que se deslinde a ese organismo desconcentrado de la Secretaría de Cultura federal, de éste y cualquier otro acto político partidario”. Si procede la demanda del INBA entonces habrá que impedir que se hagan mítines en el Zócalo porque pueden aparecer el Palacio Nacional, la sede de la Suprema Corte o los edificios del gobierno capitalino. Ante la absurda amenaza del Instituto que encabeza Lucina Jiménez, habrá que preguntar a quién rayos se le ocurrió tal tontería.

Nuestros años ardientes

Víctor García Mota fue un dirigente estudiantil de los años sesenta, cuando estudiaba en la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Con los recuerdos de aquellos tiempos armó una novela, Nuestros años ardientes, que recoge hechos, dichos y lugares que marcaron a más de una generación. Por supuesto, no todo lo que incluye es exacto, pero ni falta que hace, pues se trata de una novela, no de un tratado histórico. Los personajes cuentan lo que conocieron, sus trayectorias en la izquierda, las opiniones políticas que soste-nían y las que en muchos casos siguieron manteniendo. El autor aprovecha para regresar a las querellas entre el PCM, el PPS, los trotskistas, el espartaquismo y las tendencias guerrilleras, nudo de conflictos barrido por la fuerza huracanada del movimiento estudiantil de 1968. En fin, que recordar es vivir (y revivir).

Breviario…

Luis Ángel Vargas (Acapulco, 1989) es el ganador del Premio de Poesía Aguascalientes 2024 por su libro El estómago de las ballenas. Fueron jurados Carla Faesler, Elisa Díaz Castelo y la gran Kyra Galván. @@@ En la Universidad. Veracruzana siguen los incumplimientos para el pago de sueldos. Ahora el afectado es Mario Espinosa Ricalde, director de la Organización Teatral de esa casa de estudios, a quien le redujeron el sueldo de manera arbitraria, en espera de que renuncie para imponer como sucesor a un segundón con influencias. @@@ El Ateneo Español de México cumple 75 años de una fructífera trayectoria en beneficio de la colonia española y de los mexicanos.