EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Murió la poeta Thelma Nava

Humberto Musacchio

Agosto 19, 2019

 

En Canadá, donde vivía con su hija, murió Thelma Nava (1932-2019), poeta, editora literaria y militante de buenas causas políticas. La que fuera esposa de Efraín Huerta, disfrutó la beca del Centro Mexicano de Escritores y asistió a diversos talleres literarios, entre otros el de Juan José Arreola. Colaboró en suplementos y revistas culturales. Cofundadora de las legendarias revistas El Rehilete y Pájaro Cascabel (de esta fue también directora). En 1993 recibió la Presea Rosario Castellanos del gobierno de Chiapas y el Premio Nezahualcóyotl de Poesía en 2005. Entre sus últimos libros figuran El primer animal. Poesía reunida 1964-1995, Los pasos circulares y el que fue, hasta donde sabemos, su último título: Para volver al mar. La seguiremos leyendo.

La Bespalova por San Juan

La muy eficiente Marina Núñez Bespalova, quien estuvo unos meses como directora del Fonca, fue designada subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura en lugar de Edgar San Juan, sí, el mismo que en aquella infausta reunión de la Ciudadela dijo que los estímulos a la creación se quedaban en la colonia Condesa. No se informó la causa de la remoción, pero el reportero Francisco Morales (Reforma, 16/VIII/19), dice que durante el tiempo de su encargo se estuvieron rodando dos cintas –Casi el paraíso y Borderles– de las que es guionista y productor, además de que en su declaración patrimonial San Juan omitió que fue director general de Film Tank, productora de los citados filmes. Por otra parte, como directora del Fonca quedó Adriana Konzevik Cabib, a quien la escritora Tayde Acosta Gamas tiene demandada por plagio desde diciembre de 2018, por lo que el Indautor, como medida cautelar, ordenó retirar de librerías la obra de Konzevik, aunque el reportero Jesús Alejo Santiago, de Milenio, dice que “obra en poder de la Secretaría de Cultura el Acuerdo Desechatorio del Indautor, con fecha 27 de febrero de 2019”, lo que al parecer no se le ha comunicado a la demandante.

El linchamiento de Plácido

Bien podría decirse, “muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento…” Pues sí, porque las acusadoras de Plácido Domingo se tardaron nueve años para acusarlo de acoso sexual, cuando lo más probable es que se tratara, sí, de propuestas eróticas ante las cuales se dice sí o no, pero no puede argüirse que podía acabar con la carrera de las ahora quejosas. Por fortuna, en favor del celebérrimo cantante han salido a declarar numerosas damas del bel canto, quienes insisten en que Plácido Domingo es, como bien se sabe, un caballero, esto es, un hombre incapaz de faltar al respeto a las mujeres. De continuar esas denuncias que ya le costaron la vida al bien recordado Armando Vega-Gil, el feminismo radical está obligado a emitir un decálogo del comportamiento masculino que consideran aceptable y quizá un instructivo para presentar solicitudes a las damas re-queridas. Para irnos entendiendo, ¿no?

Proyecto faraónico tapatío

Enrique Alfaro, el ahora gobernador de Jalisco, cuando fue presidente municipal de Guadalajara llamó a un grupo de pintores y les pidió convertirse en escultores para materializar un proyecto de arte urbano. El chiste aquel ha tenido un costo de decenas de millones de pesos, gran parte de los cuales tiene que pagar el actual alcalde. Como por ocurrencias no paramos, ahora el señor gobernador –informa el siempre puntual Juan José Doñán– se propone gastarse 40 millones en “un envejecido proyecto culturoso, de nombre cómicamente alrevesado: Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, una descocada casa de las musas que desde hace más de 10 años se pretende construir en un terreno que impunemente le fue cercenado a uno de los pocos espacios públicos de recreación que existen en el norte de la ciudad, específicamente en el municipio de Guadalajara: el parque Mirador Independencia, el cual se localiza entre el extremo norte de la calzada Independencia y la barranca de Huentitán”. Pues sí, se trata de quitar a los tapatíos áreas verdes para hacer negocios.

Breviario…

Con un sello editorial centroamericano, Beatriz Gutiérrez Müller acaba de publicar Corina, su segundo poemario, pues antes publicó Leyendas y cantos. La doctora en teoría literaria sigue produciendo. @@@ Hoy, a las 13 horas, en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM (Av. Constitución 600, en Tepepan) se presenta el libro 68.132 Revolución visual, obra editada por la UAM Azcapotzalco y coordinada por Verónica Arroyo Pedroza y Jorge Leroux, quienes con Jorge Pérez-Vega hablarán de esta obra que reúne trabajos de decenas de creadores. @@@ Juan Mora Catlett recibirá en Moscú, el próximo 10 de octubre, el Premio Life-Time International que otorga la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión. El cineasta, hijo de tigre y tigresa (los artistas plásticos Francisco Mora y Elizabeth Catlett), es el realizador de la película Retorno a Aztlán, hablada en náhuatl, y ha sido un notable profesor del CUEC (hoy ENAC) durante más de cuatro décadas. Un gran señor de quien se acaba de estrenar La ira o el seol, que trata del cáncer.