EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Murió Omar Raúl Martínez

Humberto Musacchio

Mayo 09, 2016

“Frente a las constantes desviaciones éticas y profesionales en que incurren algunos espacios periodísticos, y frente al desafío de contribuir al ensanchamiento de la democracia, hoy día resulta imprescindible incursionar en un ejercicio filosófico sobre la savia del periodismo, cuyo propósito sea advertir fronteras existenciales, sociopolíticas y vocacionales; esbozar tumoraciones, vicios o deformaciones a fin de evitarlos o subsanarlos; y encaminar propuestas para el pulimento profesional”. Lo anterior escribió Omar Raúl Martínez en el prólogo a su libro Esencia del periodismo. Ideas, reflexiones y aforismos (1999). Omar Raúl encabezó la Fundación Manuel Buendía durante más de 15 años y fue un dedicado profesor de la Universidad Autónoma Metro-politana. Preocupado por la salud del periodismo mexicano, descuidó la propia y durante un tiempo largo lidió con sus males hasta que hace unos días perdió la batalla definitiva. Deja entre sus colegas el recuerdo de un hombre bueno y de un periodista solidario, preocupado por la superación del gremio. Lo recordaremos.

Rebelión sindical en el FCE

El festejo por el Día de las Madres terminó en una protesta sindical de tres horas en el Fondo de Cultura Económica. Los líderes se quejan de que los altos ejecutivos del FCE se niegan a recibirlos y la protesta surgió porque se quejan de violaciones al contrato colectivo, como el hecho de que en los últimos tres años no se hayan efectuado las liquidaciones acordadas, que no se ha “basificado” a 68 empleados contratados como eventuales, pese a que algunos tienen más de 10 años de trabajar para el Fondo; que la empresa no ha aceptado jubilar a tres trabajadores “gravemente enfermos”; y que se niega a entregar al sindicato 10 por ciento sobre las ventas de la cafetería pese a que desde hace dos años se pide una respuesta. Por lo anterior, exigen respeto para el comité ejecutivo del sindicato, que pese a peticiones reiteradas de audiencia no ha sido recibido por el director general, José Carreño Carlón. Por último, lamentan igualmente que Octavio Díaz, gerente de Administración y Finanzas, a quien se solicitó una reunión desde enero, hasta ahora no haya aceptado.

TV UNAM: que ya merito

A más de 100 días de haber llegado (en mala hora) a la dirección de TV UNAM, todo indica que Nico Al Varado está por presentar “su” plan de trabajo, pues en Televisa están a punto de terminarlo para que su valido pueda cumplir ante las autoridades universitarias con el requisito de anunciar una nueva programación, ya sea a fines de mayo o principios de junio. Mientras tanto, la nave seguirá al garete, y una vez presentado el proyecto, habrá qué ver si Nicolás no camina para atrás o si Al Varado no se va de lado, pues no le bastará con hacer anuncios grandilocuentes, sino que deberá concretarlos. Si continúa en su tobogán de ineficiencias, tal vez no lo cesen sus jefes, pero la comunidad universitaria, especialmente los estudiantes, quizá no tengan tanta paciencia y opten por una vía más expedita, pues como debe saberlo todo el mundo, Televisa y sus agentes no gozan de buena fama en el campus.

Feria Las Manos del Mundo

Del 12 al 15 de mayo, en la Sala Mexica II del World Trade Center se celebrará la décima Feria Internacional de Artesa-nías Las Manos del Mundo, con la participación de una docena de países. Este año está dedicada a Tailandia, que en su local ofrecerá una muestra de su producción artesanal, actividades culturales y una degustación gastronómica. Habrá igualmente representación de por lo menos 15 estados de la República que pondrán a la venta una gran diversidad de productos artesanales de alta calidad a precios atractivos. Durante la feria se presentará el libro ¿Dónde están los artesanos? de la Unión de Productores Artesanal Coyol-xauhqui. Para Socorro Oropeza, directora de esta muestra, “un artesano no sólo hace piezas por hacer. Los artesanos plasman sus emociones, sentimiento y sueños… Un artesano trasmite al mundo y a las generaciones futuras el orgullo que le brindan su tierra y su trabajo. La artesanía es identidad”.

Breviario…

El viernes pasado 29 estudiantinas, rondallas, tunas y otros grupos de inspiración franquista recorrieron diversas calles del Centro Histórico, dentro de una actividad organizada por el gobierno de Miguel Ángel Mancera y la IV Vicaría Episcopal San Miguel Arcángel de la arquidiócesis capitalina. Desde aquí hacemos llegar nuestras bendiciones al Estado laico. @@@ La Ludo Feria Internacional del Libro y la Lectura Infanto Juvenil de Guatemala, Lufilijg, única “a nivel centroamericano”, dice el boletín respectivo, se realizará el 19, 20 y 21 de mayo de 2016 en el Salón Guatemala del Parque de la Industria de la capital chapina y estará dedicada a Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura 1967. @@@ Del 30 de mayo al 4 de junio se desarrollará el Librofest Metropolitano en las cinco sedes de la Universidad Autónoma Metropolitana y en los alrededores de la UAM-Azcapotzalco. René Avilés Fabila y Sandro Cohen ofrecerán sendas conferencias, en tanto que Jenaro Villamil y John Ackerman compartirán experiencias con el público.