EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Murió René Avilés Fabila

Humberto Musacchio

Octubre 10, 2016

Con un abrazo para Luz del Amo.

En los años 60, René Avilés Fabila asistió al legendario taller de Juan José Arreola y en 1965-66 tuvo la ansiada beca del Centro Mexicano de Escritores. Su producción incluye obras que seguramente lo sobrevivirán, como los cuentos de Hacia el fin del mundo y Fantasías en carrusel, así como las novelas Tantadel y La canción de Odette, entre otras. Relevantes por lo que significaron en su momento son Los juegos y El gran solitario de Palacio, novelas paródicas publicadas en 1967 y 1971. Ambas fueron escritas en el ardor de los veintitantos años. La primera constituyó una crítica feroz a las mafias intelectuales en tanto que la otra no halló en su tiempo un editor mexicano y tuvo que aparecer en Buenos Aires, pues se burla de Gustavo Díaz Ordaz, que se llamó a sí mismo “el gran solitario de Palacio”, del Palacio Nacional, por supuesto. Aludía a la actitud criminal de ese presidente de la República frente al movimiento de 1968, el que aplastó a sangre y fuego en Tlatelolco. Estos libros quedarán como testimonio de dos momentos de México. Pero René, que también se desempeñó como profesor universitario, se desenvolvió igualmente como periodista. En 1971, cuando hacía estudios de posgrado en La Sorbona, enviaba textos bajo el rubro de Un fantasma recorre Europa, los que el autor de esta columna publicaba en la página cultural del ahora centenario periódico El Universal. Entre 1986 y 1998, en Excélsior dirigió el suplemento El Búho, que si bien le dedicaba amplio espacio al propio Avilés Fabila, tuvo la enorme virtud de convocar con éxito a buen número de autores a los que sacó de la academia o que ya no tenían espacio en otras publicaciones. Su última gran labor fue reunir libros autografiados, objetos diversos y originales con los que formó el Museo del Escritor, que espera conseguir un patrocinador que entienda la trascendencia de esta colección. Durante medio siglo, René fue un personaje de nuestra vida literaria. Nuestro abrazo emocionado para la ecóloga Rosario Casco Montoya, su compañera de toda la vida.

Feria del Libro del Zócalo

El próximo viernes dará inició la XVI Feria Internacional del Libro (del) Zócalo, en la cual la Brigada para Leer en Libertad organizará las actividades del Foro Bertolt Brecht donde se presentarán el escritor y cineasta griego Andreas Apostolides, el periodista español Javier Bauluz, quien ha desplegado una intensa actividad en los campos europeos de refugiados; el italiano Giovanni Porzio, autor del libro Un dólar al día (sobre quienes viven con ese ínfimo ingreso), el francés Patrick Bard, que ha abordado casos de migración, entre otros el de la frontera México-EU; y estará nuevamente entre nosotros Ángel de la Calle, el autor de novelas gráficas y director de la Semana Negra de Gijón. En el mismo foro se realizará un enlace con voz e imagen de Nanni Balestrino, cuya libro Queremos todo será regalado al final de la trasmisión. La gran Sanjuana Martínez, Alberto Arce, José Reveles, Jenaro Villamil y Humberto Musacchio debatirán sobre el impacto social del periodismo crítico. Otra mesa redonda, ésta sobre el impacto de la historia en el presente, tendrá como protagonistas a Pedro Salmerón, Héctor de Mauleón, Alejandro Rosas y Felipe Ávila. Óscar de la Borbolla sostendrá un diálogo sobre el “más allá” con el sacerdote Alejandro Solalinde y en otras actividades estarán Elena Poniatowska, Cristina Pacheco, Guadalupe Loaeza, Luis Hernández Navarro, Enrique González Rojo y muchas figuras más.

Nicolás vuelve a regarla

Cuando lo mejor que podía hacer era rumiar en silencio su derrota, Nicolás Alvarado salió a declarar que hay una campaña en su contra (un compló, para que se entienda), pretendió justificar el despido de 15 personas, entre funcionarios y personal de confianza, entre otros a Rita Abreu y José Luis Reza, gente culta que fue sustituida por tipos muy al gusto de la televisión comercial (jóvenes, bonitos y analfabetos) con el pretexto de captar “audiencias más jóvenes”, como si la UNAM debiera patrocinar la ignorancia. A los despedidos, dice Nicolás, se les ofreció su liquidación conforme a la ley “y además una indemnización”, seguramente porque a la Universidad le sobran los recursos. Pero el funcionario caradura se atrevió a decir que “con el fin de no lastrar a la TV UNAM con un gasto salarial aún mayor del que ya tiene, se optó por contratar empresas o personas” de fuera. Dicho de otra manera, ya se gastaba mucho, pero él, tan sabio como es, decidió gastar todavía más en lugar de aprovechar el trabajo y el talento del personal universitario, al que por supuesto se refirió en términos denigratorios. Eso se llama caradura.

Breviario…

El próximo jueves, a las 18 horas, en la Casa del Tiempo de la UAM (Pedro Antonio de los Santos No. 84), Felipe Gálvez Cancino, Aidé Grijalva y Elizabeth Acosta presentan tres obras de Fernando Jordán Juárez publicadas en la colección Baja California. @@@ Dentro del ciclo La representación de la muerte en el arte mexicano, el próximo miércoles (pasado mañana) Gisela von Wobeser disertará en la Casa de las Humanidades.