EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Murió Rodríguez Baños

Humberto Musacchio

Junio 26, 2017

Nacido en Chiapas en 1941, pero formado como periodista en la capital del país, Roberto Rodríguez Baños falleció la semana pasada después de rendir muy diversos servicios al trabajo de prensa. Se inició en El Día en 1963 y pasó por las redacciones de Diario de México, La Prensa, Uno Más Uno y La Jornada, donde trabajaba al morir. Dirigió La República, órgano del PRI, fue jefe de información de la extinta agencia Amex, colaboró en numerosas publicaciones y en periódicos de países socialistas. Perteneció al consejo editorial de Le Monde Diplomatique, escribió para agencias noticiosas y trabajó en oficinas de prensa. Fue asesor editorial de la Presidencia de la República (1973-76) y a raíz del golpe a Excélsior de 1976, dirigió la revista Plural que había fundado Octavio Paz, lo que le valió una fuerte crítica de los sectores intelectuales adversos al golpismo de Luis Echeverría. Dos años estuvo al frente de Plural, donde fue relevado por Jaime Labastida. También en esta casa dirigió el semanario Excélsior and The New York Times Weekly Review, el trimestral Un Solo Mundo, los programas de televisión Diorama y Enfoque Periodístico y la emisión de radio del mismo nombre. De 1992 a 1994 fue director adjunto a presidencia de la Organización Editorial Mexicana y en 1998-99 se desempeñó como coordinador de Comunicación Social del gobierno del Distrito Federal que encabezaba Cuauhtémoc Cárdenas. Un periodista con oficio.

Falleció Antonio Peyrí

El pasado 13 de junio, en Reus, Cataluña, murió el arquitecto Antonio (Antoni en catalán) Peyrí Maciá, uno de esos frutos espléndidos del exilio republicano español. Nieto de Francesc Maciá, quien fuera presidente de la Generalitat de Cataluña antes de la guerra civil, Antoni vino a México en 1941 y aquí se tituló en la UNAM, donde contribuyó a la formación de numerosas generaciones en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura. Colaboró con Mario Pani en la elaboración del plano regulador de Acapulco y en la Ciudad de México construyó el estacionamiento de la tienda Sears de Insurgentes y, en colaboración con Pedro Ramírez, el Palacio de los Deportes. Se dedicó también a la pintura y a partir de 1961 presentó exposiciones en México, España, Estados Unidos y Japón, además de que obtuvo en 1968 el Premio Kreimerman del Concurso Nacional de Pintura convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y en 1969 elaboró uno de los murales para el pabellón mexicana en la Feria Mundial de Osaka.

Identidades tapatías

La corresponsalía de Guadalajara del Seminario de Cultura Mexicana y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara dieron inicio a un coloquio sobre Identidades tapa-tías, con objeto de difundir entre las nuevas generaciones jaliscienses la historia a la que pertenecen, contrarrestar la uniformidad inherente a la globalización, analizar los modos de ser de los jalisquillos en la música, el habla, los bailes, los deportes y la religiosidad, así como el aporte de los personajes locales, todo con el fin de “apreciar las identidades pasadas y presentes de los tapatíos para fortalecerlas, viviéndolas y disfrutándolas” para así “contribuir a salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial de Guadalajara” (¿Y por qué no también el material?). Será, pues, una buena oportunidad para que se combata el estereotipo instituido por el cine de charros, que veía en cada jalisciense un tipo borracho, mujeriego, pendenciero y jugador, pero eso sí, muy religioso. Los coloquios, que empezaron el pasado día 20, se realizarán todos los martes de este verano en el Museo de la Ciudad de Guadalajara.

Breviario…

Por descuido, esta columna le atribuyó a Raúl Renán el libro Catilinarias y sáficas, cuando lo correcto es Catulinarias y sáficas. Catilina y Catulo fueron romanos que vivieron en el siglo I antes de nuestra era y el segundo también en el nacimiento de la época contemporánea, pero uno era político y el otro poeta. @@@  Mañana se inaugura la exposición Radicales Libres, con obra de Vlady y discípulos suyos como Octavio Moctezuma, Cecilio Baltazar, Arturo Lazcano, Roberto Rébora, Pablo Rulfo y el recientemente fallecido Víctor Salomón, así como por los artistas del exilio español Arturo Angulo y Julio Ferrá. La cita es a las 19 horas en la Galería Hamburgo (Hamburgo 43, Zona Rosa de la Ciudad de México). @@@ Como parte del programa de Di/verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México, el próximo jueves, a las 13 horas, en el anfiteatro Simón Bolívar del Museo de San Ildefonso (Justo Sierra 16), se llevará a cabo un recital de poesía con Lorna Dee Cervantes, Alejandro Murguía y Daniel Borzutzky. @@@ El Museo Universitario de Arte Contempo-ráneo (MUAC) impartirá talleres y cursos de verano para niños de 7 a 12 años. Las especialidades serán, entre otras, Arte y Sonido, Teatro Contemporáneo, Videoarte y Experimentación Plástica. Mien-tras los chamacos se familiarizan con las expresiones estéticas de hoy, los papás podrán recorrer las exposiciones que ofrece el MUAC o visitar la espléndida cafetería. Informes en el teléfono 5622-6974 y en [email protected]