EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Opinión

Murió Xavier Robles

Humberto Musacchio

Junio 27, 2022

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Murió Xavier Robles, guionista de una treintena de filmes, entre otros Rojo amanecer, película memorable dirigida por el gran Jorge Fons, y Las Poquianchis y Los motivos de Luz, de Felipe Cazals, otro de nuestros grandes realizadores. Un triste accidente impidió a Xavier presentar en el Complejo Cultural Los Pinos una cinta dirigida por él, Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado, obra valiente por sus implicaciones políticas. Pero ese era el cine por el que apostaba el ahora fallecido, quien fue miembro de la célula de cineastas del Partido Comunista Mexicano, organismo donde en los años setenta militaron destacadas figuras de nuestra cinematografía. En su vida profesional y en su militancia, Xavier solía ser tenaz y defendía con firmeza sus puntos de vista, en ocasiones con tanta insistencia que motivaba respuestas poco amables de sus compañeros. Pero indudablemente era hombre de convicciones. Desde aquí enviamos un abrazo solidario a su querida Guadalupe Ortega.

Falleció Xhevdet Bajraj

En la Ciudad de México, donde obtuvo refugio gracias al Parlamento Internacional de Escritores, falleció el poeta Xhevdet Bajraj (se pronuncia más o menos como Shefdet Bairái). Nació en Kosovo en 1960. Al desatarse la guerra civil en Yugoslavia y la infaltable intervención de la OTAN, la población kosovar, de origen albanés, sufrió la agresión del gobierno serbio de Slovodan Milósevich, lo que obligó a muchas familias a salir de su tierra. Xhevdet y su familia pasaron a Albania y de ahí vinieron a México. Vivieron un tiempo en la Casa Refugio Citlaltépetl, de la colonia Condesa. Después, el personaje consiguió empleo como profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y aquí, en edición bilingüe y con traducción de Ramón Sánchez Lizarralde, publicó en 2000 Ruego albanés, del que David Huerta, en el prólogo, dijo: “un magnífico libro de salvación” y a la vez una obra de arte.

La Corte y los autores

La Suprema Corte resolvió que las bibliotecas deben respetar la Ley Federal del Derecho de Autor, especialmente “para efectos de consulta, puesta a disposición, copia o digitalización de las obras y publicaciones que se entregan en el Depósito Legal”, las que no podrán ponerse a disposición del público sin “previa autorización de los titulares de los derechos” y sólo podrán ser digitalizadas “para fines de conservación, con excepción de las publicaciones cuyos derechos hayan expirado o se ubiquen en las hipótesis de dominio público”. Lo anterior mereció el aplauso de editores, compañías disqueras y productores de cine y televisión, aunque bastará que las bibliotecas adquieran por su cuenta un ejemplar de tales obras para que el público usuario pueda leer, escuchar o ver lo que se supone protegido. La diligencia de la Corte contrasta con el golpe que dio a los autores al aprobar que se gravaran los derechos de autor, cuando la exención fiscal se consideraba un estímulo para la producción artístico-intelectual y pese a que las producciones bajo ese rubro acaban en poder del Estado, lo que implica una doble e injusta tributación.

La Caniem vs texto gratuito

Hace 63 años el gobierno de la República decidió entregar gratuitamente a los alumnos de primaria los libros de texto, en ediciones únicas para todos los niños del país. Desde entonces hemos presenciado una cerrada oposición de los grupos de ultraderecha y las editoriales privadas, las que han insistido en que deben ser ellas las que elaboren esos libros y por supuesto se oponen a que el texto escolar sea único para todos los infantes, pues la idea de quienes están en el negocio es que cada maestro escoja el que mejor le parezca. Obvio es decir que tal postura ignora que el texto único y gratuito procura dar una formación inicial igualitaria a todos los mexicanos, independientemente del nivel de ingresos de su familia o de su condición social. Cabe recordarlo, porque Hugo Setzer Letsche, actual presidente de la Caniem, entrevistado para El Universal por Yanet Aguilar, ha vuelto a insistir en que se privatice la producción de los textos escolares de todo nivel. El argumento es que por el Covid, la industria editorial perdió (en realidad dejó de ganar) 3 mil millones de pesos en 2020. Sí, y la idea que es quien pierda sea México en favor de los editores, extranjeros en su gran mayoría.

Dos renuncias de Sampedro

Llegó a esta República un mensaje del escritor José de Jesús Sampedro, quien dice: “prioridades diversas me obligan a retirarme tanto de la coordinación del Premio Nacional de Poesía como de la coordinación del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, mismos que contribuí a fundar (y a transformar y a optimizar y a preservar) justo hace ya cuarenta años. A la benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, a sus incluidas administraciones, les manifiesto (y les reitero) mi gratitud, extremadamente inmodificable. Sirvan estas cuantas líneas entonces sólo para informar así de mi decisión y para deslindarme luego de todo tipo de futura gestión del Premio, del Festival, sea genérica o específica. Concluyo ahora un ciclo, feliz. Y otro feliz ciclo ahora empieza.