EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Museos: barbas en remojo

Humberto Musacchio

Septiembre 10, 2018

Museos: barbas en remojo

Nuestras autoridades culturales reaccionaron con gran rapidez: el domingo se incendió el Museo Nacional de Brasil y al día siguiente ya estaban llamando a los museos que dependen de la Secretaría de Cultura para preguntar cómo andaban sus medidas de seguridad y hasta les pedían mantenerse en alerta ante eventuales peligros como robo, incendio, inundación y otros. Sincero, Diego Prieto, el director del INAH, dijo que los espacios museísticos “están básicamente bien”, pero “reconoció que hay necesidades en materia de mantenimiento” y que de las 190 zonas arqueológicas y 125 museos bajo su jurisdicción, “se tuvieron fondos para intervenir sólo 25”, en tanto que los demás “tienen necesidades importantes que si no se atienden en el futuro próximo sí nos pueden generar problemas” (Reforma, 5/IX/2018). En suma, están al garete nuestros museos –los del INAH, los del INBA y los de los estados–, los directores tienen que andar limosneando fondos a sus superiores, pidiéndolos a la iniciativa privada o tratando de obtenerlos mediante diversas actividades, pues los presupuestos son míseros y a la tecnocracia hacendaria sólo se le ocurre subir el precio de las entradas, lo que mansamente aceptan las autoridades culturales pese a que de ese modo le cierran las puertas a la inmensa mayoría de los mexicanos.

¿Lucina Jiménez al INBA?

Corre fuerte la versión de que Lucina Jiménez será directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, con lo cual el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura, al que pertenece o por lo menos perteneció con Eduardo Cruz Vázquez, verá recompensada su labor de varios años de tenaz crítica de las instituciones del sector. Por lo pronto, Lucina, todavía directora de la empresa Consorcio Internacional Arte y Escuela (Conarte), participa y viaja junto a Alejandra Frausto, la futura secretaria de Cultura, en cuyo equipo también figura Laura Esquivel, de quien ya nadie recuerda el nefasto papel que jugó en la delegación Coyoacán, donde interrumpió brevemente su permanente ausencia para apoyar a un grupo de esquiroles de la Escuela de Escritores de la Sogem, cuando ésta todavía valía la pena. En la corte de Alejandra Frausto figura otra ex funcionaria cultural que solía referirse a Andrés Manuel López Obrador como “pinche naco”. Pero cambian los tiempos y ahora todo es amor y paz.

Planes de Suárez del Real

Entrevistado por Juan Carlos Talavera, de Excelsior, José Alfonso Suárez del Real, futuro secretario de Cultura de la capital mexicana, anunció que el presupuesto de cultura para la ciudad de México se elevará a cerca de mil millones de pesos, con lo que se propone dar “vida cultural a los patios coloniales del Centro Histórico”, abrir un Faro en la hoy delegación Cuauhtémoc, un corredor cultural en el norte de la capital y rescatar el mercado Abelardo L. Rodríguez, actualmente un cochinero, lo mismo que el teatro del Pueblo que ahora pertenece a una preparatoria del GDF. También anunció que trabajará para pasar las cenizas de Octavio Paz a la Rotonda de las Personas Ilustres y adquirir la casa de Mixcoac que fuera de Ireneo Paz, con el fin de crear ahí un centro cultural. En su programa está también concluir el Centro Cultural Ricardo Martínez en el ex cine Variedades y terminar –¡por fin!– las obras del ex cine Cosmos para convertirlo también en un espacio artístico. La visión del ahora diputado es ambiciosa, pues se trata de un político con visión alta y amplia.

Guadalupe Curiel Defossé

Murió la doctora en historia Guadalupe Curiel Defossé, profesora e investigadora de la UNAM, donde fue coordinadora del Consejo Académico de Humanidades y directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de 2008 a 2016. Seleccionó, prologó y anotó una antología de textos de fray Juan Agustín Morfi; con Aurora Serrano Cruz elaboró una bibliografía comentada sobre La historia de Texas en la Biblioteca Nacional de México1528-1848; con Miguel Ángel Castro y la colaboración de Alejandro García Neria preparó Obras monográficas mexicanas del siglo XIX (1822-1900) y con el mismo Miguel Ángel Castro coordinó la edición de Publicaciones periódicas mexicanas del siglo XIX. Perteneció a la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Arte y Letras, de Cádiz, España. Nuestro pésame a su hermano Fernando Curiel Defossé.

Breviario…

El pasado jueves, en el Museo de las Constituciones se inauguró la exposición temporal 68-50: El mundo trastocado. La muestra reúne carteles, fotografías, música y obra plástica. @@@ Apareció el número 151 correspondiente a los meses agosto-septiembre de 2018 de la revista Cuartoscuro que dirige el gran Pedro Valtierra. La entrega tiene textos de Pedro y María Luisa Anza, Martha Patricia Montero y Carolina Romero, con fotos de Joaquín Urrutia, Nahatan Navarro, Yael Martínez, Christopher Roger Blanquet y Citlali Fabián, que también escribe. @@@ Mario Bellatín recibió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso que otorga la Universidad de Talca, Chile. La decisión fue de un jurado internacional por “el proyecto literario audaz, inquietante y original” del escritor.