EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

LA POLÍTICA ES ASÍ

Nada para nadie

Ángel Aguirre Rivero

Julio 13, 2018

Aunque el avance de Morena es notable en Guerrero luego de la votación del primero de julio, una primera conclusión es que existe un equilibrio en las fuerzas políticas locales, como lo muestra la distribución de ayuntamientos; otra, que la evaluación de los gobiernos influye en la decisión de los electores; una tercera conclusión es que bajo la sombra del caudillo palidecen liderazgos locales. Y una más: en la ruta hacia el 2021–ya sin Andrés Manuel López Obrador en la boleta–, no hay nada para nadie. Es simplista pretender escriturar una candidatura con tanta anticipación, y en las izquierdas, tendrán que pasar por un gran acuerdo político para ser competitivas ante el PRI.
La larga crisis de los partidos políticos se concretó en un voto antisistema; bajo la figura de Andrés Manuel López Obrador tomó forma y sacudió a una clase política que en sucesivas alternancias no logró moderar la opulencia de minorías políticas y empresariales privilegiadas y la pobreza de muchos. El primero de julio, el México desigual y empobrecido votó por el cambio y la esperanza. 
Las dirigencias de los partidos que retrocedieron tienen que repensar el futuro de los mismos, escuchar a la ciudadanía y a su militancia. Tienen también la responsabilidad de conducir al país y al estado por una ruta que restablezca la confianza de los ciudadanos en la política.
Tal como lo pronosticamos en este espacio, en la elección más grande en la historia del país, Andrés Manuel López Obrador obtuvo un triunfo amplio y contundente, además de histórico porque por primera vez gobernará la izquierda. Esperamos de todo corazón que sea para bien de todos los mexicanos.
De la mano de Andrés Manuel López Obrador veo a México en una ruta de transición. Su deseo de trascender al lado de los grandes presidentes del país, lo debe alejar de la tentación autoritaria que le significaría el dominio del Congreso de la Unión y congresos estatales.
En nuestro querido estado, las cifras hablan por sí solas: Andrés Manuel logró la cifra más alta que se haya registrado para Presidente de la República con 1 millón 018 mil 163 votos (63.11 por ciento), mientras que José Antonio Meade y Ricardo Anaya contabilizaron 285 mil 799 votos (17.71 por ciento) y 217 mil 838 (13.50 por ciento), respectivamente.
Como todos sabemos, la coalición Juntos Haremos Historia gana el Senado con Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado, y en un apretado resultado, Manuel Añorve se erige como senador por ser la primera minoría.
Esta misma coalición gana ocho de las nueve diputaciones federales en juego y la otra la gana nuestro compañero del PRD, Raymundo García, muy merecido por su permanente trabajo a favor de los que menos tienen.
En el ámbito local, de las 28 diputaciones de mayoría, Morena ganó en 15 –a las cuales hay que sumar tres por la vía plurinominal–, con lo cual contará con 18 diputados locales. A ellas se agregan tres del Partido del Trabajo y tres más del Partido Encuentro Social, de este modo la coalición tendría 24 curules que representan el 52.1 por ciento en la integración del nuevo congreso, porcentaje que tendrá que ser revisado por los tribunales ante la inconformidad de las contrapartes.
El PRI y sus aliados contarán con 13 legisladores. En la coalición Por Guerrero al Frente harán un total de nueve diputados locales.
Es de destacarse que Morena logra un crecimiento inédito al pasar de una legisladora, a 18 representantes populares. Habrá que decir que el efecto AMLO permeó muy fuerte en este ámbito, pues hubo candidatos que prácticamente no hicieron campaña y eran poco conocidos; y aún así ganaron sin ningún problema.
En el orden municipal afirmamos en esta columna que habría un voto diferenciado por ser la autoridad más cercana a la gente, y así sucedió, tal vez no en la proporción que esperábamos. Veamos las cifras: la coalición Juntos Haremos Historia logró una votación de 471 mil 416 votos, en donde observamos una caída drástica de más de 50 por ciento con relación a los votos que obtuvo AMLO para la Presidencia de la República.
No obstante, Morena gobernará por primera vez en 18 municipios junto con el PT y el PES. Destacan por su importancia poblacional y económica Iguala y Acapulco, donde Adela Román obtuvo un triunfo amplio y de quien esperamos un gran desempeño, por ser una mujer serena, de temple y muy transparente.
La coalición PRI-Verde-Nueva Alianza alcanzó la cifra de 430 mil 329 votos, gobernará en 29 municipios entre los que destacan Zihuatanejo, Huitzuco y Ometepec, entre otros.
La coalición PRD, PAN y MC presidirá el mayor número de municipios, 31 en total –según la autoridad electoral– ; su votación alcanzada fue de 407 mil 938 votos .
Vale la pena destacar el triunfo histórico de Antonio Gaspar en nuestra capital, Chilpancingo, donde por primera vez se dará la alternancia política. Confiamos en que Toño responda a las expectativas y la confianza que ha depositado la población en su persona; cuenta con los atributos para hacerlo.
En Taxco, el nuevo presidente municipal será Marcos Efrén Parra, quien ya lo fue de 1996 a 1999 y tuvo un gran desempeño, hoy llega con una mayor experiencia y aplomo,
Atoyac será conducido por una mujer muy valiosa: Yanelly Hernández, con quien se auguran mejores tiempos para esta ciudad cafetalera por su capacidad, empuje y honestidad.
Por todo lo anterior –pero sobre todo atendiendo las cifras municipales que son las más reales–  debemos entender que no hay nada para nadie hacia el 2021, dado que en tres meses el actual gobierno estatal entrará a su cuarto año de gobierno. Mucho dependerá del desempeño que tengan las nuevas autoridades municipales y quienes habrán de representarnos en los congresos local y de la Unión. Lo que sí puedo asegurar desde hoy, es que en el 2021 el escenario político será muy diferente al que vivimos en el reciente proceso electoral.

Del anecdotario

A sugerencia de mi hermano Jesús, hoy les relataré uno de los pasajes más tristes de mi vida, cuando fui designado candidato a diputado federal por primera vez por la región de la Costa Chica.
Mi padre se encontraba muy delicado de salud, postrado en su cama, días antes le mandé una playera con mi foto y una gorra como parte de los utilitarios que estábamos repartiendo. Llegué a saludarlo y me encontré con la grata sorpresa de que llevaba puesta la playera y la gorra que le había enviado.
Lo saludé:
–¿Cómo estás papá?
–¡Bien hijo!
–¿De verdad?
–Sí –me respondió.
Para confirmarlo le pregunté:
–¿Quién está en la playera?
Y me contestó:
–Pues tú, cabrón…
Lo tomé de la mano, lo abracé y lo besé y le hice una petición:
–No te me mueras viejo, voy a ser diputado federal y te voy ayudar
–¿Pero tú me vas a ayudar?
–Claro viejo.
–Quiero ser maestro –me respondió.
–¿Maestro?
–Sí, quiero que me manden a Tlacoachistlahuaca
–No papá, mejor quiero que seas mi asesor.
–¿Y eso qué chingaos es?
–Pues que tú me vas a aconsejar, me vas orientar en las cosas que yo haga.
Mi papá alguna vez me platicó la historia de un profesor que él había tenido, quien se lo quería llevar a estudiar para maestro, pero mi abuelo, don Heladio Aguirre Barroso –él había ostentado el grado de mayor en la Revolución–, se opuso rotundamente a que saliera de nuestro pueblo, Ometepec.
Me preguntó:
–Oye, ¿que mañana vas a hacer una marcha para que apoyen tu candidatura?
–Sí papá.
–Te pido un favor?
–Sí dime.
–Que la marcha pase por la casa para que te vea aunque sea de lejos.
–Te lo prometo, le respondí.
Nuevamente le apreté la mano y le volví a decir:
–No te me mueras viejo, voy a ser diputado federal y luego gobernador, te lo prometo.
Así lo hicimos, al pasar por la casa paterna, ya me esperaba en su silla de ruedas; era la despedida de mi padre, porque sabía que se iba a ir y quería ver por última vez a su hijo.
A la siguiente semana mi padre falleció, ya no me vio como diputado federal y mucho menos de gobernador. Pero estoy seguro que él, al igual que mi madre, siempre me acompañaron… ¡La política es así!