EL-SUR

Sábado 20 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

No a la revocación de mandato

Silvestre Pacheco León

Marzo 21, 2022

El único organismo que plantea la revocación de mandato como campaña sistemática en los últimos días es el Instituto Nacional Electoral que con mala leche ha puesto en sus anuncios “Qué es y cuándo se realizará la revocación de mandato” resaltando la segunda parte del texto, ocultando que se trata del ejercicio conquistado por los mexicanos como un derecho constitucional para echar del poder al gobernante que no mande obedeciendo. Por eso es incorrecto que el INE resalte en su propaganda la fecha de la “revocación” y no del ejercicio ciudadano de la democracia directa en el que se habrá de refrendar la confianza en nuestro gobernante.
El 10 de abril, precisamente el Domingo de Ramos, la mayoría de los mexicanos refrendaremos nuestro apoyo yendo a votar desde temprano para que Andrés Manuel López Obrador continúe en la presidencia hasta la culminación de su mandato en el año 2024 porque lo está haciendo muy bien trabajando jornadas de 16 horas diarias para hacer en seis años lo que no podrá en doce.
Todos estaremos de fiesta estrenando el mecanismo de la democracia participativa hecha ley para que en adelante se atienda el deseo de cuando menos el dos por ciento de los ciudadanos inconformes con la actuación de una autoridad para que el resto se manifieste en uno u otro sentido.
Como está visto, no hay siquiera un partido de los que se cuentan en la oposición realizando una campaña abiertamente para que se le revoque su mandato a sabiendas de que frente al prestigio alcanzado por el gobierno de la 4T dicha posición sería políticamente insostenible.
Mientras la campaña montada por el grupo de quienes mantenían secuestrado al gobierno se desgasta a pesar de los millones de dólares que paga a los dueños de los tradicionales medios de comunicación y sus propagandistas, la popularidad de Andrés Manuel se mantiene incólume y se acrecienta en el frente interno y en el externo gracias a que los beneficios sociales van extendiéndose entre la población y lo certera que ha resultado la política exterior ante las amenazas que se ciernen desde diferentes puntos del mundo perfilando como modelo para el desarrollo una alternativa distinta al neoliberalismo que solo heredó pobreza, corrupción y violencia.
Quienes hemos dado el respaldo al gobierno federal estamos conscientes de que labora bajo la máxima de que manda obedeciendo. El resultado más palpable después del pago de la pensión universal que llega a toda la población mayor de 65 años, la adquisición y aplicación de las múltiples vacunas que se producen en el mundo para combatir eficazmente la pandemia del coronavirus además de levantar todo el sistema de Salud dejado por los gobiernos anteriores en manos de la iniciativa privada, acción que nos ha ubicado entre los diez países mejor posicionados de la tierra, aunque el ex presidente Ernesto Zedillo en su crítica continental haya metido a nuestro país entre los gobiernos “populistas e ineptos en su gestión contra el coronavirus”.
Y es que la población está consciente de lo positivo que ha resultado el régimen de austeridad republicana cuyos ahorros permiten el financiamiento de todos los programas sociales.
En ese sentido vale la pena que todo mundo vea el video de Epigmenio Ibarra que desde el viernes por la tarde circula por la red sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que será inaugurado el día de hoy como fue el compromiso del presidente de la República.
El video del exitoso cineasta mexicano que revolucionó la producción de las telenovelas con Nada Personal, Las Aparicio e Ingobernable, es para entusiasmarse mirando los alcances de los constructores mexicanos que tiene el Ejército mexicano.
La construcción del moderno aeropuerto que ya compite con los mejores del mundo nos da la idea de que no es tarde para que nuestro país emerja como una gran potencia regional a partir del modelo económico que ha puesto énfasis en reducir la desigualdad y en combatir la corrupción junto con la violencia.
El aeropuerto Felipe Ángeles es ya un orgullo nacional y la muestra de que en el país es posible recuperar la tradición de las obras monumentales que desde la época de la conquista dejaron boquiabiertos a los españoles.
Los ingenieros militares junto con los soldados constructores, sumados con los artesanos que en las zonas indígenas de Oaxaca nos han dejado boquiabiertos por sus carreteras artísticas forman ya el verdadero ejército popular ligado a las grandes causas nacionales.
En el video el corazón se siente palpitar mirando el portento de lo que hace el trabajo porque muestra la importancia que tienen todos los peones y técnicos de la construcción funcionando empeñosamente para transformar físicamente un territorio rupestre en un aeropuerto moderno en un tiempo récord.
Por eso fue de gran significado que la Secretaría de la Defensa Nacional haya promovido un paseo dominical de miles de mexicanos que recorrieron las instalaciones del aeropuerto Felipe Ángeles previo a su inauguración, pues esa experiencia permite apreciar y tener presente la importancia del trabajo disciplinado en el cumplimiento de las metas que uno se fija en la vida.
Lo que cuenta el general Vallejo a cargo de la obra es ejemplar, dice que para ahorrar en las compras de la obra el equipo de ingenieros citaba a los dueños de las fábricas, los proveedores de metal, vidrio, cemento, pisos, y luego de negociar precios y pagos de los productos de mejor calidad y precio, los encaraba preguntándoles en cuánto valoraban su amor a México, y mientras dudaban en la respuesta les proponía, “¿que les parece que fijemos su amor a este país donde vivirán sus hijos y nietos en un 3 por ciento de descuento? Invariablemente, cuenta el militar, que la respuesta era positiva sumándose a ese descuento hasta los proveedores extranjeros simpatizantes de esa política.
El dinero ahorrado en esos descuentos fue reinvertido en el mismo proyecto, de manera que se bajaron los costos sin demeritar en la calidad de la obra entregada en tiempo como fue el compromiso y la orden de su comandante supremo.
En el frente externo la política de la 4T también ha sido ejemplar, tanto en la relación con el gobierno norteamericano como en el caso del conflicto ruso-crimeano cuya crisis energética afectando al resto del mundo en México ha sido contenida mediante el subsidio al combustible. De ahí que no haya duda sobre la importancia de reformar la ley para asegurar el abasto de la energía eléctrica alejada del control privado.
El liderazgo del presidente quien públicamente ha expuesto la importancia que tiene la negociación como bloque de países frente a Estados Unidos y el mundo, proponiendo seguir el mismo proceso de la Unión Europea y negociando a partir del hecho incontrovertible de que entre las grandes ventajas que tiene nuestro continente, desde el río Bravo hasta la Tierra del Fuego, está la diversidad natural más grande del planeta, con recursos fósiles como el petróleo y la minería, sin dejar de lado los bosques y el agua, pero sobre todo la enorme potencia que representan los brazos de los millones de hombres y mujeres disponibles para integrarse al mercado laboral necesarios para el engrandecimiento de cualquier país.
No es retórica la propuesta que el presidente argentino Alberto Fernández ha planteado para que sea México quien encabece el eje de una nueva política para el desarrollo de esta parte del mundo junto con Argentina y Brasil. Por eso votemos ¡no a la revocación del mandato!