EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

No olvidar el pasado, ni aceptar el presente. “La imaginación al poder”

Héctor Manuel Popoca Boone

Agosto 05, 2023

 

 

No me gusta del todo la forma en que ha conducido el gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador (y su partido Morena). No es lo que muchos mexicanos esperábamos y anhelábamos como respuesta al hartazgo y repudio al proyecto de país que, desde afuera (Consensos de Washington) y desde adentro (Neoliberalismo social), nos impusieron décadas atrás; dando como resultado la inescrupulosa concentración de la riqueza nacional en pocas manos de políticos y empresarios. Con la pérdida paulatina de nuestra libertad individual y de nuestra maltrecha vida democrática con poca pluralidad; gracias a una partidocracia cada vez más mafiosa, mercantilizada y, por ende, alejada del pueblo. Como ayuda de memoria, reproduzco algunas notas escogidas (con agregados propios) de un extenso memorándum anónimo que me fue enviado a través de las redes sociales, las cuales pueden ser útiles para discernir la mejor opción presidencial futura.
En el periodo de Carlos Salinas de Gortari. El PRI logra la presidencia de la República mediante un fraude electoral, solapado por el PAN. Los diputados del PRI y del PAN aprueban la venta de 250 empresas públicas al sector privado (Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México, etc.). Legisladores del PRI-PAN modificaron el artículo 28 constitucional para reprivatizar a favor de un oligopolio (de banqueros nacionales y extranjeros) la banca nacional. Aprobaron también la reforma al artículo 27 constitucional para permitir la venta de tierras ejidales y comunales. Modificaron la Ley Minera para concesionar la minería a particulares, hasta por 50 años. El PRI-PAN reformaron la ley federal eléctrica para permitir a empresas privadas generar electricidad. El PRI-PAN aprobaron la reforma al artículo 3° constitucional para limitar la gratuidad de la educación pública sólo a nivel escolar de primaria y secundaria. Aprobaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que nos ha vuelto más dependientes económicamente de Estados Unidos; provocando el cierre de pequeñas y medianas empresas nacionales; quedando el campo abandonado y desmantelado por la libre competencia desleal y ruinosa en el comercio exterior.
En el periodo de Ernesto Zedillo. El PRI aumentó el IVA al 15 por ciento. También reforma la ley para vender Ferrocarriles Nacionales de México a empresas nacionales y extranjeras. Se trasladó la administración del sistema de ahorro para el retiro laboral a la banca privada que lo administra con comisiones altas y escasa rentabilidad para los trabajadores. El PRI y el PAN aprobaron el Fobaproa, para convertir las deudas de los magnates del dinero en deuda pública, que hoy paga todo el pueblo con sus impuestos. En 15 años hemos pagado más de 600 mil millones de pesos tan sólo de intereses financieros. También modificaron la Ley del Impuesto Sobre la Renta para permitir a las grandes corporaciones diferir el pago de impuestos.
En el periodo de Vicente Fox. Llega por primera vez a la presidencia de la república el PAN. En ese sexenio fue bajo el crecimiento económico del país, a un promedio anual de 2.2 por ciento y una inflación de 4.5 por ciento. El presidente desprestigia la política exterior mexicana con su famosa frase despectiva: “Comes y te vas”. Hubo excesivo protagonismo de su esposa, Martha Sahagún, en los asuntos de Estado, a tal grado que manifiesta su intención de postularse para el relevo presidencial. Fracasa el intento de construir un nuevo aeropuerto internacional en el municipio de Texcoco al tratar de expropiarles sus tierras a los ejidatarios a precios ínfimos (represión social de por medio). Tratan de desaforar a AMLO para sacarlo de la contienda presidencial. Antes que el actual, Fox era el presidente que públicamente exhibía más injerencia en el proceso electoral para elegir nuevo mandatario federal.
En el periodo de Felipe Calderón. Llega al poder a través del PAN, solapado por el PRI con una diferencia de 0.56 por ciento de votos sobre su principal oponente, AMLO. Quien lo acusó de fraude electoral. El PRI-PAN aprobaron la Ley de Petróleos Mexicanos que permite otorgar contratos a empresas nacionales y extranjeras para explotar el petróleo, entregándoles áreas del territorio y la plataforma continental nacional en exclusiva hasta por 25 años. El presidente, el PRI y el PAN, aprobaron la Ley de Ingresos donde aumentaron el IVA al 16 por ciento e incrementaron el impuesto sobre la renta al 30 por ciento; además de autorizar aumentos mensuales a gasolinas, diésel, gas y luz.
En el periodo de Enrique Peña Nieto. Nuevamente hubo fraude electoral con la compra de millones de votos a favor del PRI. El antipopular, “Pacto por México”, es firmado por el presidente de la República, el PRI, el PAN y el PRD (sumándose posteriormente el PVEM), para aprobar diversas reformas neoliberales, de las que destacan: la laboral, educativa, fiscal, hacendaria, la de telecomunicaciones, sector salud, la energética y la de aguas. Acontece la desaparición forzada de 43 jóvenes normalistas en Iguala, donde el Estado Mexicano estuvo coludido con el crimen organizado.
En el periodo de López Obrador. Morena gana contundentemente las elecciones presidenciales y se convierte en el partido de las mayorías. AMLO recicla la práctica de lo peor de las mañas políticas antidemocráticas y verticales del PRI. Inicia la militarización de tramos importantes del quehacer público civil. La catastrófica pandemia del Covid-19 fue atendida con mucha frivolidad en sus inicios. Los resultados a junio de este año, dan la suma de 334 mil defunciones y 7 millones 633 mil mexicanos afectados. Gracias a la oportuna distribución gratuita y masiva de la vacuna en todo el país se redujo a su mínima expresión la mortandad y la afectación. La delincuencia organizada sigue tan campante y empoderada como siempre. Hay poco respeto a las leyes y mucha confrontación por parte del ejecutivo federal con instituciones y segmentos sociales importantes. Prosigue la corrupción, acompañada de impunidad y poca transparencia y veracidad.

[email protected]