EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Nombramientos en medios

Humberto Musacchio

Enero 28, 2019

 

Se dieron a conocer los nombramientos presidenciales de quienes, si no hay objeción del Congreso, encabezarán los medios de comunicación del Estado mexicano: Jenaro Villamil dirigirá el Sistema Público de Radiodifusión, Sanjuana Martínez estará al frente de la agencia Notimex, al Canal 22 va Armando Casas, al Canal 11 el hasta ahora senador José Antonio Álvarez Lima, al Canal 14 Fernando Coca Meneses, a Radio Educación Gabriel Sosa Plata, al IMER Aleida Calleja y a Televisión Educativa Lidia Camacho, hasta el 30 noviembre directora del Instituto Nacional de Bellas Artes. En la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía que declinó Luis Mandoki seguirá interinamente Rodolfo González Valderrama. Se trata de mujeres y hombres con experiencia diversa en medios. Por supuesto, les deseamos éxito, como se lo deseamos también a Eduardo Vázquez Martín, quien dirigirá el Museo de San Ildefonso por acuerdo del doctor Enrique Graue, rector de la UNAM, de Alejandra Frausto, secretaria federal de Cultura, y de Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México. Por último, nos enteramos de que el director del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México es Diego Saturno, quien declaró a Excélsior que espera le sea cedida por el IMER la B Grande para formar un consorcio inspirado en el “modelo alemán de la Alemania nazi”, ni más ni menos.

Homenaje a Mathias Goeritz

Y ya que se trata de nazis, el Museo Experimental El Eco le rinde homenaje a su creador, Mathias Goeritz, con motivo del septuagésimo aniversario de su llegada a México. Para el caso, se presentarán varias exposiciones. Las primeras serán una del fotógrafo Pablo López Luz y otra de la artista Beatriz Zamora, quien exhibirá obras de sus series en negro. El curador David Miranda informó lo anterior y de paso se refirió a una de las piezas más conocidas del artista homenajeado, El animal herido, a la que consideró “una representación del dolor humano”. Hubiera sido mejor que completara la información recordando que durante la Segunda Guerra Mundial Goeritz estuvo en España y en Marruecos como funcionario de la Alemania hitleriana, tiempo en el que paseaba alegremente a bordo de un auto deportivo sin conmoverse ante el dolor humano de judíos, gitanos, homosexuales y otras minorías sacrificadas en los hornos crematorios del gobierno al que servía.

Marvel responde

Responde Antonio Martínez Velázquez a lo publicado en este espacio hace una semana: “1) La Secretaría de Cultura no editará más esa colección (Periodismo Cultural) y ninguna otra, esas funciones serán asumidas por el Fondo de Cultura Económica en su versión aumentada con la DGP y Educal. Esto quiere decir que la decisión no depende enteramente de mí. 2) Me di a la tarea de leer todos los libros publicados. Si bien encuentro algunas joyas (precisamente el de Camposeco lo tengo de cabecera), encuentro también algunos títulos cuyo origen no parece responder a un criterio editorial sino a algo que raya en el favor político. Esas prácticas, por fortuna, ya no forman parte de la cultura del nuevo gobierno. 3) Al revisar el número de ventas (anexo el documento), la decisión de mantener la colección tal como está, no se sostiene. No solo por la escasa distribución sino por el número de ventas. Yo pienso que los libros no son un producto en sí, sino que su denominación es la de un ‘bien cultural’. Sin embargo, estos datos nos dan indicadores para tomar decisiones. Quizá debemos comenzar por la formación de más y mejores audiencias para el periodismo cultural. De ahí la planeación de un laboratorio que promueva el encuentro, la deliberación, la colaboración y compartir prácticas entre colegas periodistas mexicanos y de otros lugares y disciplinas. Y 4) El catálogo actual se mantendrá en una versión electrónica y el futuro de publicar o no dependerá del FCE. Pero el compromiso de la oficina que dirijo se mantiene con la promoción del periodismo cultural, en otra modalidad y con otras consecuencias.”

Mocorito, lugar de lectores

Ayer, en Mocorito, Sinaloa, lugar llamado “la Atenas del Norte” (¡ejem!), se echó a andar el Plan Nacional de Lectura. En esa población fue prefecto político Enrique González Martínez y ahí mismo dirigió la revista Arte, en la que aparecieron textos de Darío, Lugones, Gorki, Twain, los Machado, Valle-Inclán, Papini, Baroja, Enrique Diez-Canedo, Loti, Barba Jacob, Díaz Mirón, Urbina, Azuela, Tablada, Nervo y varios figurones más. Una nómina que envidiaría cualquier revista literaria de hoy.

Breviario…

Se cerró la exposición de Kandinsky en el Palacio de Bellas Artes. La visitaron más de 200 mil personas y era estimulante ver las enormes filas de gente que respondía a la llamada del arte abstracto. @@@ La biografía secreta de un semanario polémico, libro de Moisés Castillo sobre la revista Proceso, será presentado el próximo sábado a las 19 horas en la pulquería cultural Los Insurgentes (Insurgentes Sur 226). Los comentarios será de Esteban Illades, Raúl Trejo Delarbre y JM Servín con Carlitos Martínez Rentería ¡como moderador!!!