EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Nombramientos en Veracruz

Humberto Musacchio

Noviembre 28, 2016

Todo un acierto es el nombramiento de María Esther Hernández Palacios Mirón como directora de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana. Ella es maestra en letras modernas por la Universidad de Toulouse-Mirail, Francia, y doctora en la misma especialidad por la Universidad Iberoamericana. Una inmensa tragedia personal la llevó a escribir Diario de una madre mutilada, obra literaria por la que recibió el Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor. Funcionaria con experiencia en el ámbito cultural, seguramente hará el gran papel que requieren los veracruzanos. Por otra parte, Fernando Ruiz Granados fue nombrado director general del Instituto Veracruzano de Cultura. Poeta y narrador, doctor en literatura honoris causa por The World Academy of Arts and Culture, Ruiz Granados ha creado y dirigido las revistas literarias Literal, Siglo21, Fundación y El Observador. Por su trabajo al servicio de la cultura, el gobierno de Veracruz le otorgó la Presea Leonardo Pasquel.

EL FCE cierra dos librerías

El Fondo de Cultura Económica decidió cerrar las dos librerías que tenía en el aeropuerto de la Ciudad de México. No es una noticia para alegrar a nadie, pero el hecho es que esos establecimientos, pequeños, mal iluminados y peor surtidos, eran poco visitados, en contraste con las librerías de Educal de la misma terminal aérea, las que siempre tienen clientela y movimiento. El mismo FCE abrirá un par de negociaciones, una, que se llamará Hugo Gutiérrez Vega, en sociedad con la Universidad Autónoma de Querétaro, y la otra con el ayuntamiento de Toluca, que pone el inmueble y el personal. En el plano latinoamericano, el Fondo decidió cerrar las librerías de Brasil y Venezuela, aunque mantendrá la distribuidora de libros. En este caso, los ahorros que puedan hacerse no compensan la pérdida de presencia de la cultura mexicana. Durante la gestión de José Carreño Carlón se han abierto el Centro Cultural Carlos Fuentes, en Quito, en un inmueble proporcionado por el gobierno ecuatoriano, y el Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal, en Buenos Aires. Como parte de las medidas de austeridad, el FCE dejará de publicar la colección Obras Reunidas, lo que representa una pérdida más.

Abren la plaza del Seminario

Hoy, por fin, será reabierta la plaza del Seminario y el andador que la comunica con San Ildefonso, pues se recordará que desde hace varios años no había manera de pasar de la calle Justo Sierra a la de Guatemala, que está atrás de la Catedral Metropolitana. No volveremos a ver varios inmuebles que fueron demolidos para buscar vestigios prehispánicos, como la Casa de las Ajaracas, que bien merecía una reconstrucción. Igualmente, se perdió la referencia del lugar donde estuvo la imprenta de Juan Pablos, que nunca se estableció en la calle de Moneda, como creyó García Icazbalceta. El historiador Ramón Sánchez Flórez determinó que la Casa de las Campanas, donde instaló su prensa el parmesano, estuvo junto a la casa de las Ajaracas o separada de ésta por uno o dos inmuebles… Por otra parte, Armando Villar y Francisco Alvarado advirtieron recientemente que si se deseca un manantial que se halla en la zona del Templo Mayor sería una “catástrofe” para lo que está catalogado como patrimonio mundial de la humanidad. Habrá que seguir con el asunto.

Muestra de María José Romero

En la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana (Presidente Masaryk 526, junto a la embajada de Cuba, en Polanco) está abierta al público la exposición Germinal, con obra María José Romero. Se trata de 20 obras realizadas en papel, madera y lienzos de tela en diferentes formatos y una intervención en el muro exterior del jardín contiguo a la galería. El título de la muestra, que recientemente se presentó en Madrid, responde, dice la artista, “a la fuerza gestante presente en la naturaleza, expresada en formas como semillas, capullos, vulvas o receptáculos que anidan potencialmente la vida”. Se trata de composiciones abstractas con leves insinuaciones figurativas que imprimen a cada obra una fuerte carga de sensualidad. María José Romero es egresada de la Universdad de Boston y tomó cursos en The School of The Museum of Fine Arts de la misma ciudad.

Breviario…

El próximo 6 de diciembre, la Universidad Autónoma de Chihuahua otorgará al novelista y dramaturgo Ignacio Solares el doctorado honoris causa, “como muestra del valor otorgado a su noble labor al servicio de la cultura”. ¡Felicidades al querido Nacho! @@@ Alejandro Sandoval acaba de publicar el poemario El paso de las bestias y las aguas, en una coedición de la Secretaría de Cultura federal y Ediciones sin Nombre. @@@ Mañana a las 20 horas, en el Gato Negro (Robles Gil 59, colonia Americana, de Guadalajara, Jalisco), Verónica Maza presenta su libro ¡Madres! Lo que nadie se atreve a decirte sobre la maternidad, con los comentarios de Carlos Flores, Aída León y Alicia Quiñones y la participación musical de Jaramar. @@@  El Fondo de Cultura Económica acaba de publicar Luis Buñuel en su archivo. De Los Olvidados a Viridiana, de Javier Herrera, libro que contiene casi 2 mil referencias sobre el genio aragonés.