EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Normas para monumentos

Humberto Musacchio

Julio 01, 2019

Normas para monumentos

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se normará la colocación de monumentos en espacios públicos, pues cada vez con más frecuencia aparecen los que recuerdan a los muertos en Tlatelolco 68, a los muchachos de Ayotzinapa, los niños de la guardería ABC o a los jóvenes fallecidos del News Divine, además de los cientos o miles dedicados al santo o la virgen más venerados en cada lugar de la urbe. Sí, en efecto, hay que normar el asunto, lo que no se contrapone con el restablecimiento del comité de especialistas que se formó en tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas, quienes emitían su muy autorizada opinión sobre la calidad de la pieza y el lugar donde se pretendía instalarla. Los integrantes de ese comité renunciaron cuando Rosario Robles aceptó que se colocara en avenida Revolución y Barranca del Muerto la horrorosa fuente de las culebras, bodrio que fue producto del mal gusto y la estulticia burocrática. En aquel comité figuraban Teodoro González de León, Raquel Tibol y otros personajes que entendían de artes plásticas y urbanismo. La experiencia podría retomarse en la capital y en cada estado, que buena falta hace.

Diálogos con la Secult

En lugar de la Reunión Nacional de Cultura que debió celebrarse en abril, la semana pasada se realizó en el Castillo de Chapultepec un encuentro de los responsables de cultura de cada entidad con Alejandra Frausto, quien pretendió cobrar a los presentes reales o presuntos adeudos de hace más de cinco años, lo que jurídicamente no procede. Los asistentes denunciaron que con la desaparición de los fondos regionales se pretendía desarticular las alianzas entre organismos culturales de los estados. La intentona centralista fracasó y se le reclamó a Frausto porque en los últimos siete meses los estados no han recibido ni un peso de la Federación. Le dijeron también que era inaceptable que sin mediar siquiera un oficio se presentaran en diversos puntos de la República sus enviados, ocuparan oficinas y infraestructura local y marginaran de sus actos y decisiones a las autoridades locales. Más duro fue el reclamo de la representante de Jalisco, quien le dijo que era inaceptable que funcionarios de la Secretaría de Cultura llamaran “corruptos” a los secretarios y directores estatales. Al final, para contentarlos, los presentes fueron paseados en un trenecito por el área de Los Pinos.
Nuevas ocurrencias

Educal y la Dirección General de Publicaciones desaparecieron del esquema de la Secretaría de Cultura al integrarse al Fondo de Cultura Económica, por lo que la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura es ahora Subsecretaría de Diversidad y Patrimonio Cultural, dentro de la cual quedan la Fonoteca Nacional y el Cenart, pero ya no como direcciones generales, sino quién sabe qué. Se suprime la Dirección General de Comunicación Social y la Subsecretaría de Desarrollo Cultural queda como Subsecretaría de Creatividad e Innovación Cultural (¡Ahhh!), en la cual quedará encuadrado el Fonca, al que le fijará tareas una Dirección General de Estímulos a la Creación bajo un esquema de poca o ninguna independencia financiera, al propio de este sexenio que no pierde ocasión de mostrar su desprecio por el arte y las tareas intelectuales. Para que no haya dudas sobre el proyecto miserabilista, quien determinará adquisiciones y arrendamiento será la Secretaría de Hacienda, ahora convertida en un superministerio con poco o nulo aprecio por la cultura. Ahí la llevamos.

Murió Teresa Camarillo

En la Ciudad de México, donde nació en 1936, murió la hemerógrafa María Teresa Camarillo Carbajal, licenciada en periodismo por la UNAM, donde fue investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas desde 1971. Participó en la preparación de exposiciones hemerográficas y en la elaboración de los catálogos La prensa en México. Siglo XIX, La prensa infantil en México 1839-1984, México 1810. Testimonios de la revolución de independencia. María del Carmen Ruiz Castañeda e Irma Lombardo recopiló y publicó La prensa. Pasado y presente de México. Autora de Representantes diplomáticos de México en Washington 1822-1973, El sindicato de periodistas, una utopía mexicana. Las agrupaciones de periodistas en la ciudad de México 1872-1929 y El periodismo mexicano hoy y coordinó la investigación que dio por resultado el libro Memoria periodística del terremoto. 19 de septiembre-10 de octubre de 1985. Retomó la Hemerografía del periodismo mexicano, libro que dejó inconcluso Rafael Carrasco Puente y que apareció en 1989.

Breviario…

La indispensable librería de Agustín Jiménez, La Torre de Lulio, que desde hace décadas sirve a los habitantes de la colonia Condesa, nuevamente se cambia de casa, pero seguirá en la misma zona. A partir de hoy estará en Fernando Montes de Oca 38 y su teléfono seguirá siendo el 5211-9367. @@@ Verónica Ortiz estará al frente del Fondo de Cultura Económica de Madrid, filial que opera con números rojos y donde hay medio millón de volúmenes embodegados y ediciones que no se han hecho pese a estar pagadas. Le deseamos suerte a la combativa colega.