EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Nueva Maestría en Derecho Social de la UAGro

Marcial Rodríguez Saldaña

Agosto 20, 2020

En tiempos del coronavirus, en donde las autoridades sanitarias recomiendan el máximo confinamiento, el trabajo académico no se debe detener, por el contrario, es una oportunidad para crear, escribir, cultivarse, para consolidar proyectos, como en este caso la aprobación de un nuevo Posgrado en esta entidad suriana, que es la Maestría en Derecho Social de nuestra Alma Mater, la Universidad Autónoma de Guerrero.
1.- Los alumnos que concluían su licenciatura en la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la UAGro –cuya única sede se encontraba en Chilpancingo, hasta el año 1981, que se creó una licenciatura en Derecho en Acapulco– que tenían la aspiración de estudiar una Maestría y/o un Doctorado en Derecho, debían ir a la UNAM o a otras universidades del país. Eran muy pocos abogados los que podían hacerlo, porque se requería pagar renta, alimentación, transporte, vestido, libros etc., sólo quienes poseían recursos económicos o lograban obtener una beca llegaban a estudiar un posgrado en derecho, fuera del Estado de Guerrero.
Para resolver este problema, en el periodo en que tuve al alto honor y la responsabilidad de haber sido rector de la UAGro (1990-1993), entre otras actividades promoví y se fundó el primer posgrado en Derecho en el estado de Guerrero, que fue la Maestría en Derecho Público, en la cual se formaron la mayoría de docentes de la licenciatura en Derecho y varias generaciones de profesionistas muy exitosos.
2. Después de la fundación de la Maestría en Derecho Público –en 1991– se crearon otras maestrías en Derecho tanto en Chilpancingo como en Acapulco y más recientemente se fundó la Maestría en Derecho –con sede en la capital del Estado– que pertenece al Programa Nacional del Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Las maestrías en Derecho ubicadas en Acapulco, entraron en receso, porque no estaban en el PNPC del Conacyt, es por ello, que un equipo de académicas/os nos dimos a la tarea en estos dos últimos años, de preparar un nuevo proyecto académico que es esta Nueva Maestría en Derecho Social, la cual recientemente fue evaluada por expertos del más alto nivel académico del país y afortunadamente fue aprobada como un programa de calidad. Fueron muchas reuniones de trabajo presenciales, muchas horas de trabajo en nuestras bibliotecas particulares, en vacaciones, en días festivos inhábiles, de intercambio de documentos, para justificar académicamente el proyecto que finalmente ha tenido éxito.
3.- La Nueva Maestría en Derecho Social es un proyecto académico innovador, porque nos encontramos en una etapa mundial, nacional y estatal en donde los Derechos Sociales recobran vigencia. Si bien es cierto, que los Derechos Sociales se comenzaron a incorporar en las Constituciones de principios del siglo XX, como la de México en 1917 –a la educación, la tierra y los laborales–, en la Rusa de 1918, en la de Weimar en 1919; estos derechos han formado parte de lo que algunos teóricos del constitucionalismo conservador han denominado –normas programáticas– esto es que no constituyen obligaciones para el Estado; sin embargo, las tendencias teóricas del constitucionalismo más progresista –en la cual me inscribo– sostienen que los derechos sociales deben ser exigibles y tiene que haber procedimientos legales que permitan que la población promueva su cumplimiento cuando considere que no se respetan.
Este posgrado va acorde a las reformas a la Constitución Federal que se han aprobado recientemente en materia de derechos sociales –entre otros– de los adultos mayores, de las personas con discapacidad, de becas para jóvenes, de educación y de salud.
4.– La Nueva Maestría en Derecho Social se convertirá en una opción académica, para que los egresados de la propia UAGro y de otras universidades del Estado y del país, públicas y privadas, puedan cursar un posgrado, en donde se formarán profesionistas del Derecho de excelencia; se prepararán asesores, consultores de múltiples grupos sociales –de indígenas, campesinos, obreros, adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad etc.,– se capacitarán alumnos para que puedan formular iniciativas legislativas y se impulsará la investigación jurídica mediante la elaboración de artículos científicos y tesis de Maestría.
La consolidación de este nuevo posgrado en Derecho, es un reto que seguramente habremos de cumplir; es el primer paso para que en un lapso breve se pueda crear el primer doctorado en Derecho de la UAGro y un Instituto de Investigaciones Jurídicas. en donde se formen las nuevas generaciones de investigadores de la Ciencia Jurídica en el Estado de Guerrero.
PD. Este proyecto académico tuvo el respaldo del rector de la UAGro, doctor Javier Saldaña Almazán; de los integrantes del H. Consejo Universitario; de la doctora Berenice Illades Aguiar, directora general de Posgrado y de Investigación; del doctor Crisólogo Dolores Flores, director de Posgrado; de la directora de la Escuela Superior de Ciencias Sociales –ahora Facultad– doctora América Guadalupe Bautista Salgado; de los miembros del Núcleo Académico: la coordinadora de la Maestría, doctora Noemí Ascencio López, doctoras Rocío García Sánchez, Kenya Hernández Vinalay y los doctores Ángel Ascencio Romero, Joaquín Reyes Añorve, David Cienfuegos Salgado y el suscrito.

marcialrodriguezsaldana.mx