EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Nuevo apretón al INAH

Humberto Musacchio

Noviembre 18, 2019

Nuevo apretón al INAH

Ahorcado por los brutales recortes a su presupuesto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia espera obtener al término de este año 700 millones adicionales cobrando la entrada a los pocos sitios y zonas arqueológicas a los que hasta ahora se podía entrar sin pago de por medio, así como por el ingreso a museos de sitio y el otorgamiento de permisos, concesiones y reproducciones. De este modo se impedirá a la mayoría de los mexicanos el acceso a los lugares donde se preserva nuestra memoria histórica y prehistórica, pues si casi dos tercios de las familias reciben menos de 8 mil 500 pesos mensuales, pagar un boleto de 50 y hasta de 20 pesos resulta imposible para el señor, la señora y los hijos. Para colmo, 30 por ciento se lo queda la Secretaría de Hacienda y cinco por ciento los municipios donde están sitios y zonas. El cobro en los lugares que administra el INAH fue una brillantísima idea de los tecnócratas neoliberales de la era priista y los gobiernos panistas acataron religiosamente la medida. Ahora, cuando esperábamos que hubiera una verdadera preocupación por la cultura, lo que vemos es un mayor desprecio, quizá porque se piensa que la cultura es fifí.

Libro sobre Manuel Blanco

Con el sello editorial de Cofradía de Coyotes apareció un pequeño libro que reúne Testimonios, narrativa y crónica de (y sobre) Manuel Blanco, quien fuera durante 20 años jefe de la sección cultural de El Nacional, donde se inició en el ya lejano año de 1969. Los textos (testimonios) son del poeta Roberto López Moreno, de Gonzalo Martré, Merry MacMasters, Gloria Contreras, Carlos Illescas y el que esto escribe. Era nieto del general Lucio Blanco, pero Manuel no fue hombre de armas tomar, sino solamente de lo segundo. Supo combinar el seguimiento de las llamadas manifestaciones de alta cultura, especialmente del ballet, con un gusto irrefrenable por la barriada, sus personajes y lo que don Armando Jiménez, el autor de Picardía mexicana, llamó lugares de gozo y retozo, lo que asentó tanto en su columna Ciudad en el Alba como en sus textos de creación literaria. El libro de Manuel Blanco merece muchos lectores y muchas lecturas. Los interesados pueden escribir a [email protected]

Garibaldi no se asiló en México

Con el asilo a Evo Morales, México recupera un honrosísimo legado que viene del siglo XIX, mismo que abandonaron los gobiernos de Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto. A propósito, Marcelo Ebrard declaró que “México tiene una larga tradición de asilo, pues a lo largo de su historia ha brindado esa protección a diversos personajes” entre los cuales incluyó a Giuseppe Garibaldi, padre de la unificación italiana, quien nunca pisó suelo mexicano. Sí lo hizo su nieto del mismo nombre (Australia 1879-Italia 1950), quien se unió a la insurrección de 1910, obtuvo el grado de general y fue miembro del estado mayor de Francisco I. Madero, pero no como asilado, sino como combatiente por la libertad.

Lorena Camarena expone

Este miércoles 20 de noviembre, a las 19 horas, se abre la exposición Invernadero de sombras de la pintora Lorena Camarena en la galería Aldama Fine Art (Palacio de Versalles 100 LB, Lomas Reforma. La muestra está integrada por 19 obras de diverso formato, las que parecen, dice Sofía Neri en un libro sobre la artista, “reflejos encontrados en la superficie de un espejo de agua apenas tocado por la brisa, estabilizados a fuerza de veladuras y esgrafiados sobre capas de color”. En efecto, la pintura de Lorena Camarena, con su refinado empleo de los acrílicos, abunda en sugerencias que le dan un tono de magia y de misterio. Hay que verla.

Murió la coreógrafa Martha Bracho

Martha Bracho, quien fuera bailarina y coreógrafa, murió en Hermosillo a los 92 años. Nacida en la Ciudad de México en 1927, estudió en la Escuela Nacional de Danza, en 1948 se incorporó a la Academia de la Danza mexicana y fue bailarina del Ballet Mexicano. Acudió a la capital sonorense en 1954 para dar un curso de tres meses, pero se quedó y fue fundadora de la Academia de Danza de la Universidad de Sonora, que la nombró maestra emérita en 1993. Como coreógrafa deja medio centenar de obras que registran su paso de la danza clásica a la moderna. El Instituto Nacional de Bellas Artes le otorgó el Premio Nacional de Danza José Limón (2008).

Breviario…

El colega Gregorio Ortega propone que sea Diego Valadés quien hable en la entrega de los premios nacionales de ciencias y artes “para rescatar la figura de su padre, don José C. Valadés”. Pues sí, el muy distinguido jurista es el único personaje con la necesaria relevancia para cumplir airosamente con ese cometido. @@@ El poeta Margarito Cuéllar (Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, 1956) recibió la Lira de Oro y los 30 mil dólares que la acompañan, pues resultó ganador del VII Certamen de Poesía Hispanoamericana celebrado en Cuenca, Ecuador. @@@ Enrique Serna tendrá en mayo próximo el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2020 que otorgan la Universidad Autónoma de Yucatán y UC-Mexicanistas, abreviatura que suponemos se refiere a los mexicanistas de la Universidad de California.