Rubén Aguilar Valenzuela
Febrero 09, 2022
Días atrás diversos actores políticos, incluyendo dirigentes de partido, analistas políticos y periodistas, daban por un hecho que Morena arrasaría en las elecciones en los seis estados donde el próximo 5 de junio se elige al gobernador.
Una encuesta de El Financiero (08.02.22) ofrece datos que señalan que la realidad es otra. De acuerdo a este estudio de opinión si la elección fuera ahora la alianza PAN-PRI-PRD ganaría en tres estados y Morena y sus aliados en otros tres.
De las seis gubernaturas en juego en Aguascalientes Teresa Jiménez (PAN-PRI-PRD) obtiene el 42 por ciento de la intención del voto mientras Nora Ruvalcaba de Morena el 24 y Anayeli Muñoz (MC) el 22. Es difícil que la candidata de Morena pueden alcanzar a Jiménez.
En el caso de Durango, Esteban Villegas (PAN-PRI-PRD) tiene 45 por ciento de la intención del voto frente a Marina Vitela (Morena-PT-PVME-RSP) con 24 y Patricia Flores Elizondo (MC) 10. Es difícil que Morena y MC puedan alcanzar a Villegas.
Para el caso de Tamaulipas, César Verastegui (PAN-PRI-PRD) tiene el 36 por ciento de la intención del voto, frente al 32 de Américo Villarreal (Morena-PT-PVEM) y el 13 de Arturo Díaz (MC). Hay un empate técnico entre el primero y el segundo lugar. La diferencia son cuatro putos.
En el caso de Oaxaca Salomón Jara (Morena-PT-PVEM-PUP) obtiene 41 por ciento de la intención del voto frente a Natividad Díaz (PAN-PANAL) con 16 y Alejandro Avilés con 14 del PRI. Es difícil que el PAN-PANAL puedan alcanzar a Jara.
Mara Lezama (Morena-FXM) en Quintana Roo obtiene el 35 por ciento de la intención de voto frente a Laura Fernández (PAN-PRD-Confianza por QROO) que tiene 22 y Roberto Palazuelos (MC) con 13. Es difícil que la alianza PAN-PRD-Confianza por QROO pueda alcanzar a Lezama.
En el caso de Hidalgo Julio Menchaca (Morena-PANAL), tiene 35 por ciento de intención de voto frente a Carolina Villano (PAN-PRI-PRD) con el 32 y Francisco Xavier (MC) con 9. Hay un empate técnico entre el primero y el segundo lugar. La diferencia son tres puntos.
De acuerdo a la encuesta de El Financiero de las seis gubernaturas en juego, la alianza PAN-PRI-PRD está adelante en dos y Morena en otras dos. Dos están en situación de empare técnico.
A partir de esta encuesta, faltan muchas por hacer, la alianza PAN-PRI-PRD podría ganar cuatro de las gubernaturas y en la misma condición estaría Morena y sus aliados.
Por ahora los datos señalan que estamos frente a una elección competida donde no hay un claro ganador. El proceso apenas inicia, pero señala que hay una real disputa.
Mi pronóstico, para el 5 de junio es que PAN-PRI-PRD gana cuatro gubernaturas y Morena y sus aliados dos. Tengo razones para formular ese pronóstico. En este espacio las iré compartiendo.
Habrá, con todo, que dar seguimiento al desarrollo de las campañas y ver los resultados de las distintas encuestas. Todo puede cambiar.
Twitter: @RubenAguilar