EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Opinión

Nuevos datos sobre la elección de gobernadores

Rubén Aguilar Valenzuela

Febrero 09, 2022

Días atrás diversos actores políticos, incluyendo dirigentes de partido, analistas políticos y periodistas, daban por un hecho que Morena arrasaría en las elecciones en los seis estados donde el próximo 5 de junio se elige al gobernador.
Una encuesta de El Financiero (08.02.22) ofrece datos que señalan que la realidad es otra. De acuerdo a este estudio de opinión si la elección fuera ahora la alianza PAN-PRI-PRD ganaría en tres estados y Morena y sus aliados en otros tres.
De las seis gubernaturas en juego en Aguascalientes Teresa Jiménez (PAN-PRI-PRD) obtiene el 42 por ciento de la intención del voto mientras Nora Ruvalcaba de Morena el 24 y Anayeli Muñoz (MC) el 22. Es difícil que la candidata de Morena pueden alcanzar a Jiménez.
En el caso de Durango, Esteban Villegas (PAN-PRI-PRD) tiene 45 por ciento de la intención del voto frente a Marina Vitela (Morena-PT-PVME-RSP) con 24 y Patricia Flores Elizondo (MC) 10. Es difícil que Morena y MC puedan alcanzar a Villegas.
Para el caso de Tamaulipas, César Verastegui (PAN-PRI-PRD) tiene el 36 por ciento de la intención del voto, frente al 32 de Américo Villarreal (Morena-PT-PVEM) y el 13 de Arturo Díaz (MC). Hay un empate técnico entre el primero y el segundo lugar. La diferencia son cuatro putos.
En el caso de Oaxaca Salomón Jara (Morena-PT-PVEM-PUP) obtiene 41 por ciento de la intención del voto frente a Natividad Díaz (PAN-PANAL) con 16 y Alejandro Avilés con 14 del PRI. Es difícil que el PAN-PANAL puedan alcanzar a Jara.
Mara Lezama (Morena-FXM) en Quintana Roo obtiene el 35 por ciento de la intención de voto frente a Laura Fernández (PAN-PRD-Confianza por QROO) que tiene 22 y Roberto Palazuelos (MC) con 13. Es difícil que la alianza PAN-PRD-Confianza por QROO pueda alcanzar a Lezama.
En el caso de Hidalgo Julio Menchaca (Morena-PANAL), tiene 35 por ciento de intención de voto frente a Carolina Villano (PAN-PRI-PRD) con el 32 y Francisco Xavier (MC) con 9. Hay un empate técnico entre el primero y el segundo lugar. La diferencia son tres puntos.
De acuerdo a la encuesta de El Financiero de las seis gubernaturas en juego, la alianza PAN-PRI-PRD está adelante en dos y Morena en otras dos. Dos están en situación de empare técnico.
A partir de esta encuesta, faltan muchas por hacer, la alianza PAN-PRI-PRD podría ganar cuatro de las gubernaturas y en la misma condición estaría Morena y sus aliados.
Por ahora los datos señalan que estamos frente a una elección competida donde no hay un claro ganador. El proceso apenas inicia, pero señala que hay una real disputa.
Mi pronóstico, para el 5 de junio es que PAN-PRI-PRD gana cuatro gubernaturas y Morena y sus aliados dos. Tengo razones para formular ese pronóstico. En este espacio las iré compartiendo.
Habrá, con todo, que dar seguimiento al desarrollo de las campañas y ver los resultados de las distintas encuestas. Todo puede cambiar.

Twitter: @RubenAguilar