EL-SUR

Jueves 12 de Diciembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

Nuevos fundamentos de la educación: respeto a la naturaleza e integración familiar

Marcial Rodríguez Saldaña

Mayo 19, 2022

 

En las últimas décadas se ha observado que el planeta se deteriora progresivamente en cuanto al medio ambiente; esto lo corrobora el calentamiento global, los deshielos, la extinción de especies, la disminución de los mantos acuíferos, y otros fenómenos que afectan la vida natural y la del ser humano.
En el dictamen, los diputados federales exponen: ¨…resulta importante la incorporación del respeto a la naturaleza como parte de las contribuciones de la educación… el inculcar el respeto a nuestro hábitat es fundamental y complementario con el respeto al medio ambiente que se incluirá en los planes y programas de estudio…”. (Dictamen de la Cámara Federal de Diputados de reforma al artículo 3º., de la Constitución General de la República, p. 453).
El que los planes y programas de estudio incluyan el respeto a la naturaleza constituye un gran avance en virtud de que es muy relevante que en las actuales generaciones se inculque la preservación y regeneración del medio ambiente.
Es por ello que han surgido múltiples iniciativas a nivel mundial para el cuidado del medio ambiente, respaldados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Es indispensable que desde el hogar y particularmente en el proceso educativo se arraigue una cultura de protección y restauracion del medio ambiente, de tal manera que no sólo se conserven todos nuestros ecosistemas, sino que lo más pronto posible se restaure lo que se ha deteriorado y así las actuales y futuras generaciones tengamos un mejor habitat natural y una vida con bienestar humano, social, económico, cultural y político sustentable.
En cuanto a la integración familiar, en el dictamen se sostiene que: “…quienes dictaminan destacan la importancia de reconocer la diversidad de la integración del núcleo familiar, por lo que proponen armonizar lo referente a que la educación contribuya a la integridad de la familia, para referirse a las familias en el tenor de la pluralidad de nuestra sociedad.
En las últimas décadas, donde ha existido un crecimiento de las zonas urbanas de nuestro país, se ha constatado un creciente fenómeno de desintegración familiar, lo cual tiene repercusiones negativas en los educandos –niñas, niños, adolescentes y jóvenes– en cuanto a que es un factor que puede disminuir sus capacidades de aprendizaje”. (Dictamen, p. 455).
La desintegración familiar influye notablemente en el aprendizaje de los educandos, toda vez que les ocasiona un desequilibrio psíquico, lo cual provoca que tengan dificultades para el aprendizaje, por ello es muy importante que en la reforma educativa se haya incluido este aspecto, de tal manera que favorezca la cohesión de la familia.

marcialrodriguezsaldana.mx