EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Opinión

Operación del Programa de Fertilizante 2019

Héctor Manuel Popoca Boone

Enero 19, 2019

 

Los productores de granos básicos del estado de Guerrero que deseen acceder al Programa Presidencial de Fertilizante 2019 constituirán mediante convocatoria pública de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) para una asamblea general de pobladores productores de maíz, frijol o arroz de su localidad, la constitución de un Comité Pro-Fertilizante, que tendrá funciones exclusivamente de supervisión en todo el proceso de registro y entrega del insumo a los beneficiarios.
La agenda de la asamblea referida también tendrá como propósito analizar, depurar, actualizar, aprobar y dejar cerrado el padrón de beneficiarios asistentes, fungiendo como testigos de honor un representante de la Procuraduría Agraria, Servidores de la Nación, un representante de la Sader, así como autoridades civiles y/o agrarias que así lo manifestaran para testimoniar el buen desarrollo de la misma.
En la asamblea, la Sader procederá a pasar lista e informar públicamente los nombres de las personas que ya pueden integrar el padrón definitivo, en virtud que ya están inscritos en el padrón Proagro y aquellos posibles sembradores con derechos que la asamblea autorice su admisión. También procederá a recabar toda la documentación oficial y personal que permita la identificación y elegibilidad, a partir de los requisitos legales que indiquen la posesión o renta de la parcela.
Personal de la Sader, junto con el comité de Pro fertilizante, llevará el acta de asamblea y el padrón definitivo ante el Centro de Apoyo de Desarrollo Rural (Cader), mismo que procederá a subirlo a una plataforma digital, mediante la cual se procesarán y sistematizarán a nivel nacional los datos capturados, para así emitir los vales uninominales, los cuales serán intransferibles y podrá ser recogido el fertilizante correspondiente, en forma directa y exclusiva por el productor beneficiado.
Con dicha información, la nueva empresa paraestatal, Productora Nacional de Fertilizantes (Pronafer), producirá, comprará y surtirá el fertilizante a otra nueva empresa paraestatal, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que lo distribuirá en todo el territorio de Guerrero, a través de un calendario de retiro, en cada uno de los Centros de Distribución de Segalmex (CDS) municipales, a fin de que los productores beneficiarios puedan canjear sus vales sin intermediación de nadie.
La fórmula de fertilizante a distribuir será la indicada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), de acuerdo con el tipo de suelo predominante; debiendo concluir la entrega en todo el estado a más tardar el 15 de junio del presente año.
El programa otorgará el apoyo hasta un máximo de tres hectáreas por productor, aun cuando éste pudiera detentar más. Sólo la Sader a nivel nacional será la única facultada para incluir nuevos beneficiarios al padrón o darlos de baja; observando los criterios de elegibilidad y exclusión establecido.
Saldrá del padrón aquel que caiga en uno de los siguientes casos: Que el beneficiario haya fallecido y se presente otra persona a nombre de él sin ser el testado; aquellos productores que hayan resultado beneficiados con fertilizante en otro programa federal; que se digan representantes de los productores empadronados; que haya incurrido en cualquier falsedad o presentado documentación apócrifa para tener acceso al programa o que haya revendido o usado el incentivo para otros fines. Aquel que practique el moche o la rasurada.
Con la finalidad de llevar un control transparente y real sobre los avances del Programa, así como corregir posibles retrasos o desvíos en la operación, la Secretaría de la Función Pública podrá realizar visitas periódicas a los centros de proveeduría, y a los centros de recepción y distribución de fertilizante, así como en la emisión o entrega de los vales; y en general en cualesquiera de las etapas de ejecución del Programa, lo mismo podrá hacerlo la Auditoría General de la Federación.
Será obligación de la Sader registrar el padrón de productores beneficiarios y publicarlo en el portal de transparencia de la dependencia, así como en medio impreso y a la vista pública en cada una de las localidades beneficiadas.