EL-SUR

Viernes 20 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Opinión

Opiniones varias

Héctor Manuel Popoca Boone

Noviembre 12, 2016

Primera. Yo sí creo que se reducirán a la mitad los pobres en México para el año 2030. Porque la otra mitad habrá muerto de inanición o de diversas enfermedades, denominadas “de la pobreza”. El sempiterno problema radica en la forma en que se reparte el pastel que el país cocina año tras año. Pocos se quedan con la mayor parte de la riqueza nacional generada, en detrimento de los muchos que reciben tan solo una pequeña porción. La primera dificultad para combatir la pobreza desde los gobiernos es que estos están demasiado corruptos y muy practicantes de la impunidad. La disyuntiva es: seguir canalizando esos ingresos económicos a los bolsillos de gobernantes, políticos y empresarios ratoniles o a los bolsillos de las familias mexicanas depauperadas que suman 64 millones de habitantes.
Segunda. En el destacable periodo de Don Alejandro Cervantes Delgado, el principal mercado de Chilpancingo estaba desparramado y era invasivo de las principales calles y banquetas del centro de la ciudad capital. Causaba serios trastornos de movilidad y vialidad urbana que se agravaban con el paso del tiempo, amén de los problemas de salud pública que causaba el mercadeo de productos alimenticios en instalaciones nada adecuadas para tal fin. Por eso fue construido el mercado Baltasar Leyva Mancilla que en aquel entonces estaba localizado en “las afueras de la ciudad.” Al principio hubo una gran resistencia de los mercaderes del centro de la ciudad a trasladarse al nuevo mercado “porqué la gente no iría hasta allá a comprar”. Agotado y fracasado el diálogo con algunos de ellos que todavía se aferraban a permanecer en sus céntricos cotos de venta, y al no aceptar Cervantes Delgado el clásico chantaje: “dé a cómo no, y me muevo”, la madrugada de un día de semana, policías estatales y municipales removieron las endebles instalaciones de los pocos comerciantes chantajistas que aún quedaban. El tiempo demostró que fue una buena decisión de gobierno sacar el mercado central del zócalo de Chilpancingo. La historia se repite, ahora en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez. Me solidarizo con el presidente municipal por las medidas tomadas y, por otro lado, sugiero a los diputados que visiten y conozcan las buenas instalaciones del nuevo mercado localizado en lo que hoy todavía son los límites de esa ciudad.
Tercera. En cuanto a calidad de los servicios ofrecidos en el sistema estatal de salud, Guerrero está por debajo de la media nacional, según encuesta realizada por Acción Ciudadana Frente la Pobreza, A.C., debido al despilfarro, corrupción e impunidad con el que se ha venido operando desde sexenios atrás. Memorable por vergonzoso fue aquel episodio en el que el helicóptero adquirido por la Secretaría de Salud para traslados médicos de emergencia, era usado por el gobernador en turno para su movilidad aérea personal.
Cuarta. Florencio Salazar Adame resultó ser un político misógino contumaz. No sólo se opone a que se eche a andar el Centro y Albergue contra la violencia de la mujer indígena en Ayutla. También rechazó establecer en Guerrero la alerta contra la violencia de género. Ante ese desdén la organización de organizaciones que integran la Alianza Feminista recurrió al gobierno federal. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), mandó a Guerrero un grupo de investigación especializada para que indagara sobre la gravedad del asunto. Resultante de eso fue un informe con recomendaciones entregado formalmente al gobernador Astudillo, quién sin dilación aceptó acatarlas a través de la Secretaría General de Gobierno y de la sometida Secretaría de la Mujer. Pero a dos meses, resulta que no hay nada de nada, de acuerdo a lo divulgado por la Alianza Feminista.

PD. Agradezco a la Lic. Aleida Alarcón Cisneros, presidenta del Grupo Aca e integrante del Comité Ciudadano Consultivo contra la Corrupción en Guerrero por asistir, como testigo de honor, a uno de los cursos distritales de formación política que realiza Movimiento Ciudadano. Su actitud enaltece el principio: “Entre más alto estés, más sencillo debes de ser”.