EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Oposición en la 4T

Arturo Martínez Núñez

Febrero 19, 2019

 

La oposición política a la Cuarta Transformación Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador luce desconcertada, errática, atrincherada en las redes sociales, sin estrategia y sin figuras carismáticas.
Los partidos tradicionales no alcanzan a comprender el fenómeno que atestiguamos en donde el presidente de la República alcanza niveles de aprobación de alrededor 90 por ciento, nunca antes vistos desde que se levantan en México este tipo de registros.
La oposición baila al son que toca el gobierno. La batalla más reciente que abrazan con pasión los opositores es el tema de la modificación a las reglas de operación de las estancias infantiles de la Secretaría del Bienestar. La oposición intenta levantar un movimiento a partir de un programa que estuvo plagado de irregularidades, corrupción y malos manejos. Es cierto que la mayor parte del programa es noble y se realiza por ciudadanos limpios. Desgraciadamente, el cáncer de la corrupción se extendió durante décadas por todos los rincones del sistema nacional.
Que quede muy claro, el Programa de Estancias Infantiles no desaparece, sino que se modifica para poder atender de manera directa a un numero creciente de usuarios y evitar el uso fraudulento y los desvíos de recursos públicos. Ahora los apoyos serán entregados de manera directa a los padres de familia para que sean ellos los encargados de decidir la calidad del servicio. Las administradoras de estancias infantiles que cumplen con la norma no tienen por qué sentir temor alguno porque los usuarios de éstas seguramente seguirán refrendándoles su apoyo y utilizando sus servicios con gusto. Que se preocupen los que andan mal, aquellos que recibieron concesiones al margen de la ley y que no brindan un servicio de calidad.
Llama la atención que políticos del partido que hace apenas tres meses eran los encargados de administrar estos programas, se rasguen las vestiduras y se envuelvan en una bandera de pureza que simplemente no les queda.
Son muchos años de escándanlo tras escándalo, de corrupción fuera de control. Son muchas décadas haciendo negocios a costa del erario. Son decenas de “estafas maestras”, “cochinitos”, fraudes, socavones, licitaciones a modo, empresas fantasmas y contratos otorgados a los cuates, como para que ahora los corruptos pretendan disfrazarse en paladines de la justicia y de la transparencia. Son muchos años de políticos que terminan siendo empresarios.
Una oposición extraviada no le ayuda al país. Una oposición sin proyecto y sin rumbo no abona a la construcción del México que todos deseamos. Una oposición de Twitter y Facebook es insuficiente para lograr los pesos y contrapesos necesarios en una democracia sana como la que merecemos los mexicanos.
Apostar al error del adversario como única estrategia es un planteamiento equivocado. El gobierno de la 4T no va a fracasar ni en el corto ni en el mediano plazo. Por el contrario, se irá fortaleciendo al paso de los meses como lo reflejan ya todas las encuestas de opinión.
Los partidos de oposición deberían de hacer un verdadero ejercicio de autocrítica y definir con claridad su lugar en el espectro ideológico, de lo contrario estarán condenados a convertirse en pequeños satélites testimoniales del poder arrollador de Morena.
La 4T también necesita de una oposición fuerte que señale posibles excesos y desviaciones. A nadie le conviene un escenario de mayorías absolutas.
Caso aparte merecen los estados donde el PRI es al mismo tiempo oposición y gobierno. Es gobierno en lo local y actúa utilizando los instrumentos del poder tradicional: controlando medios de comunicación, grupos de interés, etc. Pero es oposición en lo federal y en los congresos. Es víctima y victimario. Se queja en lo federal de lo mismo que hace en lo local. Dicen apoyar al ejecutivo federal al mismo tiempo que lo socava en lo local. Esta es una estrategia esquizofrénica que no puede terminar bien.
Ser gobierno en tiempos de la 4T es una tarea compleja y complicada, pero ser oposición será un reto mayúsculo que requerirá de mucho talento político que, sinceramente, no se vislumbra en el corto plazo en el panorama político nacional.

facebook.com / ArturoMartinezNunez · @ArturoMN