EL-SUR

Sábado 19 de Junio de 2021

Guerrero, México

Opinión

Osorio Chong, brillante

Jorge Camacho Peñaloza

Septiembre 08, 2017

La buena noticia, para aliviar toda está obscuridad, es que la democracia es intrínsecamente autocorrección… líderes políticos ineptos pueden ser remplazados. Theodore Sorensen.

El pasado martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien es el responsable de la seguridad pública y del gabinete de seguridad nacional del gobierno federal, hizo una visita a Tlapa para entregar actas de nacimiento, y en un escenario ad hoc explicó la estrategia del gobierno de la República para combatir a la delincuencia con magistral exposición.
En su brillante intervención, en esa pasarela ya clásica en los eventos que encabeza el secretario Osorio Chong, perfectamente cuadrada de unos cinco por cinco metros, con micrófono inalámbrico que en algunos eventos ha utilizado el tipo chícharo, en la que durante su alocución el secretario tiene una gran libertad de movilidad y de visibilidad por parte del público, expuso en pocas palabras lo que el gobierno federal está haciendo para enfrentar la delincuencia.
En primer lugar, sostuvo que el gobierno federal está haciendo un llamado a formar un frente común que evite que los malhechores avancen, que se están buscando soluciones junto con los gobiernos estatales y municipales, que se ha firmado convenios y que ya merito habrá una hoja de ruta, perfectamente firmada por éstos en la que se establezcan acciones y plazos para la profesionalización de las policías estales y municipales, creación de policías municipales en los municipios en los que no exista, y que esta hoja de ruta se hará pública, para dar seguimiento a las autoridades locales para ver si están cumpliendo o no, porque la ciudadanía ya no puede seguir solamente en los compromisos y discursos, como lo estaba precisamente haciendo en ese evento en Tlapa, y además ratificando algo que sostiene cada vez que viene, el importante respaldo del gobierno federal, en este caso al estado de Guerrero.
Pero además, tal estrategia contempla una solicitud muy importante, que muchas autoridades estatales y municipales hacen hasta el cansancio, sin la cual no más no funcionaría como debe ser: el que la sociedad señale a los criminales para que el gobierno pueda actuar, que la sociedad proporcione información sobre los delincuentes, información que nadie se va a enterar que la dio la sociedad y que va a permitir ir por ellos.
Así de brillante. No es suficiente la capacidad de los diferentes sistemas de recolección de información e investigación de las áreas de inteligencia del Estado mexicano, la tecnología con la que cuentan, sus miles de elementos y el entrenamiento y capacitación, falta, aún falta, la información que pueda proporcionar la sociedad sin que nadie se entere, o en su defecto que lo señale, así directo o, debe entenderse mediante la denuncia respectiva, como si las procuradurías de justicia gozaran de la confianza de la sociedad o no estuvieran infiltradas, o como si la delincuencia no fuera un delito que se persiguen de oficio.
Pues así de brillante la exposición que debe darnos tranquilidad, una coordinación entre los tres niveles de gobierno que está buscando soluciones, una puntual planeación con una hoja de ruta, como si eso no fuera algo que se debe dar por lógica, y que la sociedad le diga al gobierno dónde están y quienes son los delincuentes. Insisto, qué brillante.
Vuela vuela palomita y ve y dile: A mis diez lectores, que ya tengo claridad, de que si es así como lo explicó Osorio Chong, mejor que venga a darnos seguridad King Kong.