EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

¿Otra vez Luz y Sonido?

Humberto Musacchio

Diciembre 28, 2015

En 2008, el gobierno del estado de México se empeñó en montar en Teotihuacán un espectáculo de luz y sonido, después de que el anterior se había cancelado por el deterioro que se causaba a la zona arqueológica. Sin embargo, nuevamente se tendieron cables y se instalaron lámparas y el equipo necesario para el espectáculo, pero al llegar la noticia a los medios informativos se suscitó una protesta generalizada que por fortuna pudo suspender aquel desaguisado. Ahora, lamentablemente, otra vez de manera sorpresiva, volvieron a desplegarse las instalaciones e incluso hace una semana se realizó todo un ensayo de lo que ahora se llamará Experiencia nocturna, numerito que se desplegó en presencia de la encargada de preservar el patrimonio arqueológico, Teresa Franco, y del gobernador mexiquense Eruviel Ávila, quien así demuestra que pudo más que su antecesor o, lo que es más factible, que tanto el Ejecutivo mexiquense como la directora del INAH sencillamente obedecieron órdenes para darle paso a la pequeña venganza de quien en otro sexenio no pudo imponer su capricho, pero que ahora cuenta o se considera con poder suficiente para pasar por encima de la ley y de la historia. ¿Qué dicen al respecto los especialistas del Instituto Nacional de Antropo-logía e Historia? ¿Se quedarán callados?

Murió Enrique Maza

Enrique Maza García, quien murió la semana pasada en la ciudad de México, nació en 1929 en El Paso, Texas, porque durante la rebelión cristera sus padres decidieron salir de México. Jesuita, fue ordenado sacerdote en 1960. Hombre de gran rigor intelectual, tenía cuatro licenciaturas (ciencias y humanidades, filosofía y sicología, ciencias teológicas y comunicación y periodismo). De 1964 a 1976 fue columnista de Excélsior y a lo largo de su carrera periodística colaboró en una decena de publicaciones de diferentes puntos del país. Cofundador de Proceso, donde fue un articulista indispensable, ocupó también la jefatura de información y en CISA, la empresa editora de la revista, fungió como tesorero. En el ámbito religioso fue subdirector de la editorial Obra Nacional de la Buena Prensa (1964-74), director del semanario Unión y de la revista Christus, así como asesor para medios de comunicación social de la Conferencia Episcopal Latino-americana y vicepresidente de la Federación Internacional de Diarios y Periódicos Católicos. Autor de los libros Medios de comunicación: realidades y búsquedas (2003) y La libertad de expresión en la Iglesia (2006).

Falleció Laura Bolaños

En la ciudad de México, donde nació en 1925, falleció la escritora Laura Bolaños, quien durante muchos años escribió en El Universal y otras publicaciones. Era una articulista que estaba al día en política internacional y hacía sus análisis desde una posición de izquierda, pues fue militante del Partido Comunista Mexicano. Activista de la igualdad de género y defensora de los derechos humanos, participó en reuniones internacionales sobre esos temas. Autora del ensayo El amor en una nueva era. ¿Iguales o desiguales? (2000) y de Chiapas: los indios de verdad; y de las novelas Murió antes de partir (Premio de Novela Jorge Ibargüengoitia 2009) y De ebrios, abstemios y osados negociantes (2010). Sus mayores éxitos los obtuvo como guionista de historietas femeninas, las que firmaba como Abril. En 1943 empezó como dibujante en Pepín, desde 1949 dirigió Chamaco y luego hizo El Libro Mensual, que ante su incontenible demanda redujo su periodicidad hasta ser El Libro Semanal, que llegó a tirar 500 mil ejemplares. Repitió su éxito con La Novela Policiaca y Novelas de Amor. Manuel Aurrecoechea, coautor de Puros cuentos. Historia de la historieta en México, dijo: “Quizás Laura Bolaños sea la escritora más leída en la historia de México”. Le atinó, sin el quizás.

Lo fuerte en la cultura

Durante 2015, lo más destacado en el ámbito de la cultura fue la creación de la Secretaría del ramo, aunque bien a bien no se sabe qué distinguirá a la nueva dependencia del ya extinto Conaculta. En este mismo año creció 11 por ciento la afluencia de público a los museos y solamente a los recintos de Bellas Artes ingresaron casi 6 millones de personas, especialmente, suponemos, por el gran atractivo que despertó la exposición de Leonardo y Miguel Ángel en el palacio de mármol, si bien el INBA realizó más de 350 muestras en sus museos, entre otras la que se presenta actualmente sobre la vanguardia rusa, activismo que habla bien de la gestión cultural y mejor todavía del público, que ha sabido responder.

Breviario…

El negro panorama de las finanzas públicas ha puesto en riesgo la construcción de las nuevas instalaciones del Archivo General de la Nación. Recemos para que no ocurra una inundación catastrófica que pueda destruir parcial o totalmente nuestra memoria documental. @@@ Un millón 100 mil personas recibió durante este año la Cineteca Nacional. La cinta Whisplash fue vista por 33 mil 822 asistentes, seguida de Sólo los amantes sobreviven, con 23 mil 665 boletos vendidos. De las producciones nacionales la más exitosa resultó Güeros, con una afluencia de 23 mil 200 personas.