EL-SUR

Miércoles 29 de Junio de 2022

Guerrero, México

Opinión

Otros aspectos relevantes de la transformación educativa

Marcial Rodríguez Saldaña

Junio 23, 2022

 

En la reforma al artículo tercero de la Constitución federal que se publicó el 15/05/2019, en el Diario Oficial de la Federación, se incluyeron otros temas importantes.
Reconocimiento a la labor del magisterio y su derecho a la formación, capacitación y actualización. La actividad que realiza el magisterio en el proceso de enseñanza-áprendizaje es sin ninguna duda la más relevante en la sociedad y la más noble, en virtud de que con ello se forman a las generaciones de quienes depende el presente y futuro de una nación, es por ello, que es necesario reconocer el trabajo que realizan, pero además, en tanto que la ciencia se encuentra en constante evolución, es indispensable que exista una permanente actualización de sus conocimientos científicos y de la nueva pedagogía educativa, de tal manera que sepan utilizar los diferentes métodos de enseñanza para facilitar el aprendizaje de los educandos.
En el dictamen se expone: “…Se coincide…repecto al reconocimiento de la función y contribución del magisterio en la educacion como parte de la transformación social, considerando a las maestras y a los maestros como actores fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin estigmatizarlos con base en prejuicios que no corresponden a los principios y valores que rigen nuestra vida en sociedad… antes que evaluar a las maestras y maestros, el Estado debe capacitarles, para lo cual se reconoce como derecho su acceso a un sistema de capacitación, formación y actualización cuya finalidad es lograr la mejora continua de la educación. (Dictamen de la Camara Federal de diputados, sobre reforma educativa, 15/05/19).
La formación, capacitación y actualización del magisterio se reconoció como un derecho, al cual el Estado está obligado a cumplir, mediante la implementación de programas permanentes que favorezcan contar con docentes con la más alta preparación profesional, de tal suerte que se traduzca en una educación de excelencia.
El texto constitucional aprobado quedó de la manera siguiente: “Las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y por tanto, se reconoce su contribución a la transformación social. Tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización, retroalimentado por evaluaciones diagnósticas para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional”. (Párrafo quinto del artículo 3º, reformado de la CPEUM).
Lineamientos del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros. En total coincidencia con la formación, capacitación y actualización del magisterio, es necesario que exista un sistema que permita impulsar programas permanentes que aseguren instituir una carrera docente.
Al respecto, en el dictamen se consideró que: “… alejados de un esquema punitivo y que la admisión, promoción y reconocimiento se relacionen con el potenciar de sus capacidades, aptitudes y experiencia, fortalecidas con la formación, capacitacion y actualización que el Estado les garantice, apara contribuir a la formación, el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.” (Ibidem, dictamen, p. 418).
En esta materia, la federacion mantiene la rectoría para emitir los lineamientos del Sistema para la Carrera Docente y las Entidades Federativas, para su implementación.
La carrera docente, constituye la base fundamental del magisterio para su preparación constante, en virtud de que los lineamientos que emita el gobierno federal tendrán que tomar en cuenta para su ejecución, cursos, seminarios, talleres, diplomados, maestrías y doctorados que tengan como propósito contar con educadores de excelencia y complementariamente reciban estímulos económicos acordes a su esfuerzo y desarrollo académico.
Admisión, promoción y reconocimiento en el Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros. Este fue uno de los temas que causaron mayor debate en la aprobación de la reforma educativa, toda vez que por una parte hubo legisladores que defendieron la propuesta original del dictamen y otros que cuestionaron su contenido, aduciendo que se orientaba a que el ingreso al magisterio estuviese bajo el control de las organizaciones sindicales.
En el dictamen, los legisladores expusieron que: “…se propone un nuevo esquema de admisión, promoción y reconocimiento en el que existirán lineamientos integrales, además, se realizarán diagnósticos, no como instrumento de presión, sino que darán información contextualizada de lo que necesita el maestro para enseñar mejor, además que el ingreso, las promociones y los reconocimientos se realizarán bajo procesos públicos, transparentes, equitativos e imparciales, que consideren los conocimientos y aptitudes necesarios para la formación, el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos… que en ningún caso estos procesos estarán ligados a la premanencia…” (Dictamen p, 4219).
Ademas de las comisiones dictaminadoras, distintos legisladores se pronunciaron por apoyar esta propuesta, (sin embargo, tambien hubo diputadas y diputados que cuestionaron el que no se incluyera un examen de oposición, que privilegiara los méritos para el ingreso, y lo cual daba lugar a la corrupción, a que fuesen las organizaciones sindicales quienes decidieran a cambio de favores o por cuestiones electorales, que esto coonstituía un pago de favores a los líderes sindicales, por parte del Presidente de la República, por haberlo apoyado en su campaña electoral.

marcialrodriguezsaldana.mx