EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Outsourcing en Cultura

Humberto Musacchio

Enero 20, 2020

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

 

 

En el Congreso de la Unión se trabaja para castigar la subcontratación (outsourcing) con pesadas multas y cárcel hasta por 20 años. La Secretaría de Cultura debe poner sus barbas a remojar, pues los artistas agrupados en el movimiento #NoVivimosdelAplauso han sido reclutados mediante esa fórmula y, para colmo, la empresa subcontratante es ¡una agencia de viajes!, lo que exhibe la impudicia del procedimiento y sugiere que alguien interesado en favorecer a sus amistades recurrió a Viajes Premier, que tal es la razón social, para hacerse de los servicios de cientos de trabajadores a quienes, sin excusa, debió contratar y pagar directamente la propia Secretaría. Esos servidores públicos, sin plaza de base ni seguridad social, se han movilizado en defensa de su legítimo derecho a ser retribuidos por su actividad, pues les deben lo devengado en meses y hasta un año de actividades. Como esos trabajadores y sus familias también comen (cuando hay), están explicablemente desesperados y ante la falta de solución a su problema ahora piden la renuncia de Alejandra Frausto, quien ratifica su absoluta falta de aptitud para desempeñar el cargo que le regaló Ya Saben Quién.

Promesa a la Casa del Poeta

Después de que la Casa del Poeta anunció que cerraría sus puertas por falta de fondos, lo que motivó la protesta de más de 150 intelectuales, su directora, la muy eficiente Maricarmen Férez, anunció que el gobierno de la Ciudad de México prometió entregar este mes su aportación para 2020, una suma igual a la que ha recibido la institución desde hace ocho años y que representa menos de 50 por ciento del gasto total, pues el resto proviene del alquiler de espacios para presentaciones de libros, recitales poéticos y otras actividades culturales. La Casa es sede del Museo Ramón López Velarde y resguarda las bibliotecas de Salvador Novo y Efraín Huerta. Una mujer culta como Claudia Sheinbaum haría bien en visitar la casona de Álvaro Obregón 73. Vale la pena conocerla y preservarla.

Sí enjaularán el Polyfórum

“Con dinero baila el perro y en México todos somos perros”, decía el gran Renato Leduc. Tal vez por eso, el Instituto Nacional de Bellas Artes cedió ante el empresario Alfredo Suárez Ruiz y aceptó que el monumento creado por David Alfaro Siqueiros, que desde hace varios años ya no es visible desde el poniente, ahora quede oculto también desde el norte, donde el dueño del predio construirá una torre de 48 pisos. A cambio, el opulento propietario creará un fideicomiso de 4 mil millones de pesos para dar mantenimiento permanente al ahora semiinvisible Polyfórum, obra de Siqueiros, sí, pero también de ese formidable mecenas que fue don Manuel Suárez. Ojalá que entre las causas del desaguisado no esté un pago de favores por el financiamiento de la campaña presidencial. Sería penoso.

El culto y H. Ayuntamiento

Con un desplegado en cuarto de plana y a todo color en el espacio más caro de los diarios capitalinos, el ayuntamiento de Ciudad Valles, San Luis Potosí, “ofrece un millón de pesos a quien concesione la Feria Nacional de la Huasteca Potosina 2020”. En realidad, el H. Ayuntamiento de Valles ofrece esa suma a quien obtenga la concesión para organizar la mentada feria, porque “concesionar” es, de acuerdo con el lexicón de la Academia de la Lengua Española, “otorgar una concesión” (valga la rebuznancia de la Madre Academia). Entre los requisitos está el “que dure mínimo 10 días la feria”, “artista a diario en el teatro del Pueblo” con una cartelera que “debe ser diversa y a fuerza incluir por lo menos uno de cada uno de los siguientes géneros: banda, huapango, norteño, grupero, cumbia, pop y hip hop”. No se incluye música sinfónica o formal, ¿para qué? El señor alcalde de Valles, licenciado Adrián Esper Cárdenas aparece en el recuadro con un buey detrás, el que seguramente redactó el documento. Mayores informes: “con la señora Chío” (así dice).
Breviario…

El pasado viernes se cumplieron 40 años de la muerte de Agustín Yáñez (Guadalajara 4/V/1904-DF 17/I/1980), pero “nuestras” autoridades culturales no se enteraron, quizá porque no saben que ese señor, quien fuera gobernador de Jalisco y titular de la SEP, es el autor de Al filo del agua, La creación y La tierra pródiga, entre otras obras que debieran conocer los funcionarios (los que sepan leer). @@@ Me viene un modo de tristeza, libro de Rosita Nissán, se presenta el próximo miércoles 22, a las 20 horas, en el Foro del Tejedor de la Librería el Péndulo de Alejandro Dumas 81. Los comentarios correrán a cargo de Francesca Gargallo, Carlos Olivares y Jenny Asse. @@@ Fabián Chairaz ya vendió el Zapata Gay a un coleccionista español, lo que muestra que el INBA es un buen promotor de basura seudoartística. ¡Felicidades! @@@ La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM realizó cambios de funcionarios en la Dirección de Literatura, en la de Música y la de Artes Visuales. La Coordinación, que probablemente se convertirá en escuela o facultad de artes varias, cuenta con una unidad académica que encabeza Gabriela Gil y otra de investigaciones periodísticas en manos de Emiliano Ruiz Parra. Veremos.