EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Para eso sí hay dinero

Humberto Musacchio

Abril 12, 2021

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

La UNAM regatea a sus profesores el pago por su trabajo, en tanto que la Secretaría de Cultura lanzó al desempleo a los artistas que trabajaban para esa dependencia y mantiene en la inopia los museos y otras entidades a su cargo, pero eso sí, para las cosas de relumbrón no falta el parné, la mosca, los chuchulucos. De ahí que con enorme generosidad, algo que ambas instituciones niegan a los suyos, pagarán 62 mil 500 dólares cada una para mantener en pie el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria, que en esta ocasión se entregará a la escritora chilena Diamela Eltit (¡mucho gusto!). Fueron jurados Adolfo Castañón, Mario Bellatín, Angelina Muñiz-Huberman y Luisa Valenzuela. ¡Que no se note la pobreza!

Crisis del Museo de la Caricatura

Para evitar su derrumbe después de los sismos de 2017, al bello edificio del Museo de la Caricatura, situado en Donceles junto al Pasaje Catedral, le colocaron unos apuntalamientos bajo las arcadas. Lamentablemente no se ha producido más intervención, ninguna obra que lleve a salvar ese inmueble que es sede de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas. Para colmo, vino la pandemia y la vida de un espacio tan importante se redujo a casi nada: siete de sus nueve salas están cerradas y hoy sólo cuenta con tres tristes trabajadores que ya no disponen de teléfono, pues las dos líneas que había fueron cortadas por falta de pago, se adeudan muchos meses de luz y agua y prácticamente ya no recibe visitas. Lamentable, pues en ese lugar se exponían excelentes trabajos de nuestros moneros, se daban cursos, se ejecutaban retratos y se vendía obra de los socios a un precio muy accesible. La Secretaría de Cultura capitalina algo debería hacer para salvar ese espacio, pero es muy dudoso que le interese. En este sexenio la cultura se considera fifí, aunque los creadores se estén muriendo de hambre.

Centenario de Pedro Coronel

En varias fuentes aparece 1923 como el año de nacimiento del pintor y escultor Pedro Coronel, pero el colega Javier Aranda Luna, quien vio la fe de bautizo del artista, dice que en realidad vino al mundo el 25 de marzo de 1921, por lo cual reclama al mundillo de la cultura su olvido del zacatecano precisamente en su centenario. Pedro Coronel Arroyo estudió en La Esmeralda de 1940 a 1945 y en París asistió a los talleres de los rumanos Víctor Brauner y Constantin Brancusi. Expuso en México desde 1956 y a partir de 1961 en el extranjero. Escribieron sobre su obra Octavio Paz, Juan Rulfo, Paul Westheim, Juan García Ponce, Justino Fernández y otros personajes. Cuando sea posible viajar sin riesgo de contagio, habrá que ir a Zacatecas para visitar el museo que guarda la obra de ese inmenso maestro.

Más de Marco Antonio Cruz

El próximo jueves 15, a las 18 horas, se presentará Marco Antonio Cruz: La construcción de una mirada (1976-1986), libro de Alberto del Castillo Troncoso (Ed. Conacyt-Instituto Mora, 2020). La obra es, con mucho, el más extenso trabajo que se haya dedicado a un fotógrafo mexicano, pues en sus más de 600 páginas contiene un sesudo ensayo, crónica biográfica, comentarios técnicos y periodísticos sobre la obra del apenas fallecido maestro de la lente, de quien, por supuesto, se incluye una selección de gráficas, buena parte de ellas tomadas de las páginas periodísticas en que aparecieron originalmente, en un procesamiento que dista de ser el deseable, y la impresión, tirada al gris, deja mucho que desear. El texto de Alberto del Castillo Troncoso, intenso y erudito, apasionado incluso, recoge múltiples visiones del trabajo de su biografiado, uno de los grandes fotógrafos que han pasado por la prensa mexicana. La presentación del libro podrá verse en http://facebook.com/institutomora.

Breviario…

En el Día Mundial de la Salud (7 de abril), el gobierno de la República reconoció a un grupo de personalidades del ámbito médico, entre ellos al eminente neurólogo y escritor Bruno Estañol. Veterano del movimiento de 1968 y autor de obras literarias como Fata Morgana y El féretro de cristal, Estañol recibió el Premio Ignacio Chávez al Humanismo Médico. @@@ Gloria Adriana Hernández, coordinadora de Bibliotecas de la Escuela Nacional Preparatoria, recibió de manos de Fernando Macotela el Premio al Servicio Bibliotecario 2021 de la UNAM. @@@ El Fondo de Cultura Económica anuncia que miércoles y jueves de esta semana, de 9 a 13:30 horas, Carlos Martínez Assad hablará de su libro El laboratorio de la revolución. El Tabasco garridista, que no es “su nuevo libro”, como dice el boletín, pues la primera edición se la debemos a don Arnaldo Orfila, entonces director de Siglo XXI, y apareció en 1984 (de nada). @@@ Granta es una revista literaria prácticamente desconocida en México. En su más reciente número publica los nombres de “los mejores narradores jóvenes en español” y mete en esa lista a Mateo García Elizondo, Andrea Chapela, Aura García Junco y Aniela Rodríguez, ampliamente conocidos en su casa y ahora también en algunas secciones culturales que a falta de información por la pandemia, publicaron el boletín de esa peluquería disfrazada de revista literaria