EL-SUR

Lunes 22 de Julio de 2024

Guerrero, México

Opinión

Patrimonio histórico y cultural

David Colmenares Páramo

Septiembre 29, 2023

El Patrimonio de cualquier país incluye al medio ambiente, pero también a sus espacios culturales, como son los sitios arqueológicos y naturales. México tiene en una parte importante de su territorio, sitios arqueológicos relevantes en contenido históricos y en número, así como espacios naturales maravillosos.
Por ejemplo, somos el país con mayor variedad de helechos. Como ya he comentado en otros espacios, las Entidades de Fiscalización Superior de América Latina, comunidad de la que forma parte la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hemos realizado diversas auditorías ambientales, en las que los trabajos se han enfocado en políticas públicas de preservación arqueológica, cultural y natural, políticas que permitan cuidar el patrimonio nacional.
Cuidar lo anterior es preservar nuestra historia, la cultura de nuestros antepasados en solidaridad con las generaciones futuras. Así la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural estableció que ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad, considero que todas.
Hace unos días concluyó en Riad, Arabia Saudita, la 45 Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural y Natural Mundial, donde se debatió acerca de los lugares que deberían tener la distinción de ser Patrimonio de la Humanidad.
Esta distinción la otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como un reconocimiento a los sitios que poseen un valor cultural, natural o mixto excepcional. Para la Unesco, el patrimonio se define como “El patrimonio cultural en su más amplio sentido es a la vez un producto y un proceso que transmite a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio”.
Este año fueron propuestos para revision 23 lugares, 16 culturales y siete naturales. Los lugares propuestos ubicados en el continente americano son: ESMA Museo y Sitio de la Memoria –Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de Argentina; Movimientos de tierras ceremoniales de Hopewell de Estados Unidos de América y el sitio arqueológico de Jodensavanne y el cementerio de Cassipora Creek de Surinam. Uno de los temas abordados en la Convención fue la situación de Venecia, que tiene una fuerte vulnerabilidad ante el cambio climático.
Italia es el país con más sitios -58- inscritos como Patrimonio de la Humanidad, mientras que China, Alemania, Francia y España son países que tienen o superan 50 sitios. En lo que corresponde a América, México cuenta con la distinción de ser el país de este continente con más lugares inscritos, tenemos 35, y a nivel mundial estamos en la séptima posición detrás de la India, con ciudades y monumentos como Xochimilco y el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Centro histórico de Oaxaca y el sitio arqueológico de Monte Albán, con el Museo de Santo Domingo, donde se encuentran sus tesoros. Asimismo los Centros Históricos de Puebla y Morelia, todos espacios llenos de cultura y muy visitados.
Latinoamérica cuenta con 146 sitios inscritos, desde 2021, por tal motivo, en OLACEFS hemos tomado previsiones para proteger nuestro patrimonio ambiental y cultural como quedó plasmado en “La Declaración de Panamá” que contiene compromisos en materia ambiental.
Existe cada vez mayor consenso en que el cambio climático es un enemigo de la humanidad, tanto en su dimensión biológica como cultural; de esta magnitud es nuestra responsabilidad en el presente, y en ella se inscribe la labor que desde OLACEFS realizamos las Entidades de Fiscalización Superior, así como la fiscalización de los recursos que se asignen a la conservación y preservación de sitios culturales ya que en muchos casos son Patrimonio de la Humanidad.

[email protected]